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El Centro Infantil Laboratorio atiende a niños y niñas en edades entre el año y tres meses y los cinco años y los dos meses (edades cumplidas al momento del ingreso).

Recibe a hijos e hijas de personas funcionarias de la UCR, estudiantes de la UCR y personas del Cantón de Montes de Oca (y a aquellas familias que posean alguna relación geográfica con la zona, ya sea que trabajen o estudien cerca del CIL).

Los niños y niñas son ubicados en uno de los cinco grupos que posee el CIL, de acuerdo a la modalidad de agrupación familiars:

Grupo

Edades

Cantidad de niños y niñas por grupo

A

De 1 año y 3 meses a 2 años y 11 meses

18

B

De 1 año y 3 meses a 2 años y 11 meses

18

C

De 1 año y 3 meses a 2 años y 11 meses

12

D

De 3 años a 5 años y 2 meses

25

E

De 3 años a 5 años y 2 meses

25

 

Ventajas de la modalidad de agrupamiento familiar: (Bronnfenbrenner, Oesterreich, Lillard)

  1. Propicia el aprendizaje por modelaje, demostrado como la forma más potenciada de aprendizaje (Bandura, Pearce, Lillard, Prescott), etc. Incorporación en la cultura. Propicia que los menores aprendan de los mayores, lo cual es más importante entre más pequeños sean los niños (entre más pequeños, mayor es la necesidad del aprendizaje por observación). 
  2. Los niños y niñas pueden enseñarse y aprender unos de otros. Estudios demuestran que los niños y niñas a menudo aprenden mejor de otros niños y niñas que de las personas adultas. Investigaciones recientes corroboran que la mejor manera de reforzar un aprendizaje es ensañándolo a otras personas (Lillard, 2005/2007).
  3. Comunidad de aprendices, valores familiares. Promueven relaciones similares a las de una familia : compartir como hermanos y hermanas, la expresión de cariño y cuidado hacia los más pequeños: enseñanza esencial de solidaridad y sentido comunitario… Prepara para la receptividad a hermanos y hermanas... Y en casos donde no los haya, propicia experiencias afines.
  4. Los niños y niñas en tales grupos tienen mayor libertad para desarrollarse a su propio ritmo sin ser etiquetados como lentos o extremadamente brillantes. En un entorno multi-edad, esas diferencias son menos obvias. 
  5. En grupos multi-etarios pequeños, o agrupamiento familiar, las y los observadores a menudo notan menos comportamiento competitivo y más comportamientos cooperativos o de colaboración y ayuda mutua (Osterreith). 
  6. Propicia el desarrollo de la inteligencia emocional y empatía, tan esenciales hoy día (Damasio, 1997; Pearce, 2008; Rizzolati y Cargeiro, 2005). Empodera a los más grandes, orgullosos de sus avances, quienes además aprenderán empatía con los más pequeños. 
  7. Las organizaciones colaborativas son conducentes al aprendizaje (Lillard, A., 2005). Una de las mejores maneras de consolidar un aprendizaje es enseñarlo a otras personas, aún en primaria (Seldin, 2000; Rogoff et al. )
  8. La sensibilidad emocional es un componente ESENCIAL en la inteligencia global (Damasio, Maturana y Varela); Chilton Pearce brinda evidencia sobre el centro de  inteligencia en el corazón “holográfico”, como coordinador de todas las inteligencias. (¿por qué desaprovechar la empatía que se aprende con las miradas y gestos de desprotección de bebés?). 
  9. Propicia desarrollo sin presión, a su propio ritmo. Por ende autoestima y confianza básica esenciales en estos niveles de formación de la personalidad. Disminuye el efecto negativo de las etiquetas para los grupos extremos: nocivas tanto para los muy capaces como para los menos capaces en diferentes áreas. 
  10. Valores: hacia un cambio de paradigma hacia la sostenibilidad: valora el intercambio entre diferentes generaciones, lo cual toma relevancia como contraposición cultural, donde la globalización separa por grupos homogéneos que son más fácilmente manipulables (sentido comunitario, desarrollo de personalidades armoniosas para la nueva era),
  11. Ventajas: aprender a servir a otros, paradigma del cuidado!