Fiestas y Tradiciones: Guanacaste Fiestas y Tradiciones: Guanacaste
« Atrás

Baile Peseteado

El denominado “Baile Peseteado” se refiere a un baile tradicional que forma parte del programa de actividades populares que se realizan en Santa Cruz en honor al Santo Cristo de Esquipulas, pero que también es común en otros lugares de la provincia de Guanacaste.

Los bailes populares se realizan tradicionalmente en el parque principal del pueblo con el acompañamiento de alegre música de marimba. A manera de pista de baile, un terreno llano o el mismo parque se cerca con un mecate grueso para delimitar el espacio.  Poco a poco las y los bailarines se presentan al lugar, deseosos de mover el esqueleto e invitados por las alegres melodías de marimba. Quienes quieren bailar una pieza musical e ingresar a la pista improvisada, simplemente pagan la cuota establecida, que antiguamente era una peseta (25 céntimos), de ahí el origen del nombre “baile peseteado”.
 
Una vez cancelada la cuota, los organizadores autorizan a la pareja ingresar a la pista de baile, alzando el mecate y pasan a formar parte del grupo de las parejas bailarinas que pagan por el baile y son vistas desde el mecate por decenas de espectadores.  Una peseta, dos pesetas, tres pesetas… así sucesivamente y por tradición el varón debe ir pagando por cada pieza bailada.  No se cobra una cuota general a la entrada al baile ya que el monto de esta se distribuye en cada pieza bailada por las parejas que quieren colaborar con los organizadores y participar en el ameno baile.
 
Anteriormente, era común también que el grupo organizador les permitieran a las y los bailadores pasar el mecate y bailar la pieza “fiada”, monto que era registrado en una libreta.  Mientras el polvo se alza en la plazoleta de tanto zapateado de los bailadores, tradicionalmente, en las cantinas, también se amenizaban bailes, llamados “parrandas".
 
En estas fiestas, el licor y los bailes se entrelazaban para dar como resultado bailarines que cuando estaban pasados de tragos daban vueltas y vueltas en la pista de baile.