Fiestas y Tradiciones: San José Fiestas y Tradiciones: San José
« Atrás

Feria del Aguacate

El pueblo de San Pablo de León Cortés forma parte de la zona conocida popularmente como "Los Santos", dado que la mayoría de pueblos tienen el nombre de algún santo. San Pablo de León Cortés se encuentra localizado entre los límites de la provincia de Cartago y pueblos josefinos de Desamparados.

En el año 2008, la comunidad de Santa Cruz de San Pablo de León Cortés decidió organizar la primera Feria del Aguacate, a cargo de la Asociación de Productores Agrícolas y de Comercialización (APACOP R.L.). Tradicionalmente esta  feria se celebra durante el mes de febrero.El objetivo de esta feria es promover el cultivo y venta del producto en la zona. 

El aguacate es un alimento presente en la dieta del costarricense desde la época precolombina y el cultivo de este producto  en la zona de Los Santos representa una nueva opción comercial que se combina con el cultivo del café. Durante la década de los ochenta y con el objetivo de diversificar la agricultura y enfrentar de una mejor manera la crisis del café en los mercados internacionales, las familias de la zona optaron por incursionar en cultivos no tradicionales, entre ellos la siembra de manzana, ciruelas, duraznos y aguacates.
 
El cultivo del aguacate y de otros productos se combinó con el del café, lo cual aunado a las bellezas naturales de la región favoreció posteriormente el auge del turismo rural comunitario.  Dicho cultivo fue introducido en la zona de Los Santos dio buenos resultados, dadas las altas tierras ricas en nutrientes y buen clima para el desarrollo de este producto. Varias familias fueron las pioneras en la siembra de aguacate, entre ellas las de Isaac Leiva y Guillermo Acuña.
 
El aguacate es un alimento de origen americano, presente en la dieta de las poblaciones indígenas precolombinas, quienes tenían un amplio conocimiento sobre su cultivo. Según escritos antiguos, las poblaciones indígenas diferenciaban tres variedades llamadas: aoácatl, quilaoácatl y tlacacoloácatl, cuya descripción de los frutos es coincidente con las tres variedades identificadas desde épocas antiguas: la mexicana, la guatemalteca y la antillana. El nombre científico del aguacate es Persea americana.
 
El nombre aguacate proviene del vocablo náhuatl aoacatl o ahúacatl (que significa testículo); los españoles colonizadores no podían pronunciar este vocablo, por lo que transformaron el vocablo a “aguacate”.
 
Como parte de las actividades, se ofrece a los visitantes aguacates de excelente calidad y buen precio. Además, se programan diversas actividades, como por ejemplo las visitas guiadas a las fincas productoras denominadas “aguacatales”. También hay venta de platillos a base de aguacate, degustación de comidas tradicionales y diversos concursos relacionados con la producción de esta fruta.
 
La Asociación de Productores Agrícolas y de Comercialización, ubicada en Santa Cruz de León Cortés está ubicada en el pueblo de Santa Cruz.  La mismaa fue creada en 1979 con el fin de contribuir a mejorar la situación socioeconómica de los productores y las familias, mediante el impulso de diversos proyectos socio-productivos, entre ellos el cultivo del aguacate.  Cabe destacar que fue en el año 1978 cuando se introdujo en Costa Rica el cultivo del aguacate variedad Hass y más adelante, la zona de los Santos, incluyendo Santa María de Dota, Tarrazú y León Cortés se convirtieron en importantes zonas productoras en el ámbito nacional.

Fotografía tomada de:  http://www.flickr.com