Usted está aquí

¿Qué es Acción Social?

Para ver la información de cada sección, haga clic sobre el título correspondiente.

También puede acceder a la presentación Talleres de formulación de proyectos de Acción Social 2016 con información para docentes con interés en la formulación de proyectos de Acción Social.

 

Acción Social

La Acción Social es una actividad académica mediante la cual se establece el vínculo Universidad-Sociedad de una manera dialógica y transitiva. Por ello, la Acción Social procura solidariamente, contribuir al desarrollo de capacidades en las comunidades con las que se relaciona, en virtud de su pertinencia, de su calidad, de su carácter didáctico e innovador, procurando a la vez generar un efecto demostrativo. De la misma manera, a través de este vínculo se realimenta tanto la Acción Social, como la Docencia y la Investigación.

La Acción Social solo puede tener sentido mediante la estrecha articulación con la Docencia y la Investigación, actividades a partir de las cuales las Unidades Académicas han de formular su programa. De acuerdo con lo anterior, son las Unidades Académicas mismas las que deben asignar carga académica de su propio presupuesto para la realización tanto de la Docencia, como de la Investigación y de la Acción Social. En consecuencia con lo anterior, la Acción Social es una de las tres actividades académicas sustantivas, la cual es producto de un compromiso moral de la Universidad con la comunidad.

Ejes que articulan la Acción Social

Transdisciplinariedad: el ejercicio de la Acción Social debe procurar la integración de diversas disciplinas que abordan, de forma transversal y con objetivos comunes, diversas problemáticas.

Articulación intrauniversitaria: integración de la Acción Social con las otras dos actividades sustantivas universitarias, desde las iniciativas de los y las académicas, hasta en los planes de las Unidades.

Articulación interregional: vinculación e intercambio de experiencias y resultados de la Acción Social entre las sedes universitarias. También implica que la Acción Social que se desarrolle dentro de un área de acción geográfica de una sede universitaria procurará vincular e informar a la sede a la cual se debe.

Articulación interuniversitaria: vinculación e intercambio de experiencias y resultados de la Acción Social entre las universidades públicas, tanto a partir de iniciativas de Acción Social en el marco de CONARE como a partir de iniciativas entre Unidades Académicas.

Coordinación interinstitucional: la para un abordaje integral de la Acción Social, se propiciarán sinergias entre instituciones, en donde cada una asuma las responsabilidades que son de su competencia.

 

Vicerrectoría de Acción Social

La Vicerrectoría de Acción Social (VAS) es la instancia universitaria promotora de proyectos que, en coordinación con las comunidades, aportan en la capacitación y el intercambio de conocimientos, desde una visión de cooperación y apoyo.

A la Vicerrectoría le corresponde organizar, coordinar, dirigir, promover y evaluar los proyectos y actividades que se generan desde la Universidad con grupos y poblaciones del país. Asimismo, apoya económica y administrativamente la ejecución de los proyectos y las actividades, a la vez que lleva un registro cuantitativo y cualitativo de cada uno de ellos.

Se entiende por comunidades los conjuntos diversos de personas asociados por intereses y condiciones diversas, las cuales pueden ser, por ejemplo, gremiales, etarias, barriales, identitarias, genéricas, entre muchas más.

Ver Reglamento de la Vicerrectoría de Acción Social

Misión y visión

Misión

La Vicerrectoría de Acción Social promueve, gestiona y articula el desarrollo de la Acción Social de la UCR con calidad, pertinencia social y académica. Participa activamente en los procesos de vinculación ética entre la Universidad y la Sociedad, de modo que ambas se integren dialécticamente y realimenten a partir de la construcción conjunta de saberes.

Contribuye, así, con las transformaciones requeridas para una mayor inclusión, justicia y solidaridad, mediante el apoyo académico, administrativo y financiero.

 

Visión

La VAS será un agente dinamizador de la acción social mediante el fortalecimiento de procesos participativos e innovadores entre quienes realizan esta actividad sustantiva. Desde la diversidad que ofrece la ecología de los saberes, desarrollará iniciativas multi, inter y transdisciplinarias de pertinencia, calidad, propósito didáctico, impacto social, efecto demostrativo e innovadoras, las cuales estarán fuertemente articuladas con la docencia y la investigación. Revalorizará la adecuada institucionalización de estas iniciativas, su comunicación y evaluación, así como el desarrollo de su sistema de información. En el cumplimiento de sus funciones, estimulará la renovación constante de la política de alianzas Universidad / Sociedad para reposicionar a la Institución entre diversos sectores de la comunidad nacional e internacional.

Organigrama

Organigrama VAS