Usted está aquí

¿Qué es Acción Social?

Acción Social

La Universidad de Costa Rica, conformada a partir de la Docencia, Vida Estudiantil, Investigación y Acción Social, es una institución comprometida con el desarrollo del país, a través de la formación de profesionales solidarios, la ampliación del acervo cultural y la creación de otras formas de conocimiento.

Entre sus pilares, la Acción Social se propone construir la relación dialógica Universidad-Sociedad, la cual se inscribe en las ideas freirianas de saber escuchar, aprender siempre y respetar todos los saberes. De esta manera, reconoce que la creatividad y el conocimiento no son exclusivos de la academia, a la vez que reivindica y dignifica otras formas de conocimiento, como el ancestral, las tradiciones y el espontáneo.

La Acción Social crea redes solidarias, con todos los sectores, pero especialmente con los excluidos y empobrecidos del país, para la búsqueda conjunta de soluciones a problemas, la generación de políticas públicas tendientes a mejorar la calidad de vida y la promoción de nuevas formas de (re)pensar la realidad. La Acción Social por lo tanto, toca las fibras del quehacer universitario y cuestiona continuamente el propio concepto de Universidad.

 

Ejes que articulan la Acción Social

Transdisciplinariedad: el ejercicio de la Acción Social debe procurar la integración de diversas disciplinas que abordan, de forma transversal y con objetivos comunes, diversas problemáticas.

Articulación intrauniversitaria: integración de la Acción Social con las otras dos actividades sustantivas universitarias, desde las iniciativas de los y las académicas, hasta en los planes de las Unidades.

Articulación interregional: vinculación e intercambio de experiencias y resultados de la Acción Social entre las sedes universitarias. También implica que la Acción Social que se desarrolle dentro de un área de acción geográfica de una sede universitaria procurará vincular e informar a la sede a la cual se debe.

Articulación interuniversitaria: vinculación e intercambio de experiencias y resultados de la Acción Social entre las universidades públicas, tanto a partir de iniciativas de Acción Social en el marco de CONARE como a partir de iniciativas entre Unidades Académicas.

Coordinación interinstitucional: la para un abordaje integral de la Acción Social, se propiciarán sinergias entre instituciones, en donde cada una asuma las responsabilidades que son de su competencia.

 

Vicerrectoría de Acción Social

 

La Vicerrectoría de Acción Social (VAS) promueve, coordinar, apoyar y evaluar los proyectos, programas y actividades de acción social.

La VAS colabora con las Unidades Académicas, Sedes, Recintos, Centros e Institutos de Investigación y Estaciones Experimentales que mediante la acción social se fortalecen mutuamente, mantienen una relación dialógica, y comparten conocimientos con las comunidades por medio de procesos diagnósticos, participativos y de escucha, en conjunto con las otras dos actividades sustantivas de la Universidad la Docencia e Investigación.

Ver Reglamento de la Vicerrectoría de Acción Social

 

Misión y visión

Misión

La Vicerrectoría de Acción Social promueve, gestiona y articula el desarrollo de la Acción Social de la UCR con calidad, pertinencia social y académica. Participa activamente en los procesos de vinculación ética entre la Universidad y la Sociedad, de modo que ambas se integren dialécticamente y realimenten a partir de la construcción conjunta de saberes.

Contribuye, así, con las transformaciones requeridas para una mayor inclusión, justicia y solidaridad, mediante el apoyo académico, administrativo y financiero.

 

Visión

La VAS será un agente dinamizador de la acción social mediante el fortalecimiento de procesos participativos e innovadores entre quienes realizan esta actividad sustantiva. Desde la diversidad que ofrece la ecología de los saberes, desarrollará iniciativas multi, inter y transdisciplinarias de pertinencia, calidad, propósito didáctico, impacto social, efecto demostrativo e innovadoras, las cuales estarán fuertemente articuladas con la docencia y la investigación. Revalorizará la adecuada institucionalización de estas iniciativas, su comunicación y evaluación, así como el desarrollo de su sistema de información. En el cumplimiento de sus funciones, estimulará la renovación constante de la política de alianzas Universidad / Sociedad para reposicionar a la Institución entre diversos sectores de la comunidad nacional e internacional.

Organigrama

Organigrama VAS