Usted está aquí

Comisiones de Acción Social

¿Qué es una Comisión de Acción Social (CAS)?

La Comisión de Acción Social (CAS) es una comisión ordinaria y permanente que se establece en cada unidad académica para optimizar el buen funcionamiento de las actividades de Acción Social mediante el análisis de las propuestas y los resultados que presenten los y las docentes.

En los centros e institutos de investigación que no cuentan con una Comisión de Acción Social, quienes asumen estas funciones son los miembros del Consejo Científico.

Puede descargar la Resolución VAS-001-2014 sobre el propósito y funciones de las Comisiones de Acción Social

¿Quiénes integran la Comisión de Acción Social?

La CAS está conformada por docentes (mínimo tres y máximo cinco) que estén realizando o hayan realizado proyectos de Acción Social en alguna de sus modalidades, estas son Extensión Cultural, Extensión Docente y Trabajo Comunal Universitario.

¿Cuáles son las funciones de la Comisión de Acción Social?

 

  • Evaluar los programas y proyectos de Acción Social que presenten profesores y profesoras de su unidad académica, de acuerdo con los aspectos que estipula la "Guía institucional para la formulación de proyectos”.
  • Evaluar las solicitudes de ampliación de vigencia o renovación de los programas y proyectos de Acción Social.
  • Evaluar los informes de labores parciales y finales de cada programa o proyecto, según la Guía que la Vicerrectoría de Acción Social ha diseñado para tal fin.
  • Aprobar los proyectos y los informes que cumplen con lo estipulado por la Institución, solicitar modificaciones a la documentación presentada o, en caso de ser necesario, rechazarlos.
  • Elevar sus dictámenes a la dirección de la unidad académica para el trámite respectivo de la Vicerrectoría de Acción Social.
  • Justificar y aprobar la suspensión o el cierre de programas o proyectos de Acción Social, cuando sea pertinente.
  • Informar acerca del avance de cada proyecto y sus resultados a la Vicerrectoría de Acción Social.

 

¿Se asigna carga académica a miembros de las Comisiones de Acción Social?

La carga académica para la persona coordinadora puede ser entre 0 y 10 horas semanales; para los demás miembros, entre 0 y 5 horas. La carga es asignada por la dirección de la unidad académica respectiva, de acuerdo con lo establecido en el Sistema para la Asignación de Cargas Académicas.

Cada unidad académica debe presentar ante la Sección Técnica de Cargas Académicas la conformación de estas comisiones ordinarias. Para el primer ciclo lectivo se entrega durante enero y febrero de cada año; entre junio y julio de cada año, se informa lo referente al segundo ciclo lectivo, según Resolución VD-R-7899-2006.

¿Cuáles son las funciones de la persona que coordina la Comisión de Acción Social?

  • Orientar a responsables de proyectos de Acción Social de su unidad académica que requieran su apoyo en el proceso de gestación y ejecución de proyectos.
  • Promover y fortalecer mecanismos de cooperación técnica para la ejecución de proyectos de Acción Social en las áreas de interés de su unidad académica, así como facilitar la firma de convenios o cartas de entendimiento.
  • Motivar a responsables de proyectos respecto de la presentación completa de los documentos, para su respectiva valoración.
  • Mantener un proceso permanente de información y comunicación entre la unidad académica y la Vicerrectoría de Acción Social.
  • Participar en las reuniones o actividades especiales que la Vicerrectoría convoque para coordinadores y coordinadoras de Acción Social.

¿Se asigna carga académica a docentes que participan en proyectos de Acción Social?

Tanto a responsables de proyectos como a colaboradores y colaboradoras, se les puede asignar carga académica según resoluciones de la dirección de la unidad académica, de acuerdo con lo establecido en el Sistema para la Asignación de Cargas Académicas.