Usted está aquí

Extensión Cultural

La Extensión Cultural se concibe en la Universidad de Costa Rica como el proceso de cooperación conjunta que  comprende los rasgos distintivos, espirituales, materiales, intelectuales y afectivos de los grupos sociales. La cultura incluye, además de las artes y las letras, los modos de vida, los derechos humanos, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias. 


Los abordajes en Extensión Cultural son la Gestión Cultural Universitaria y el Patrimonio Cultural.

Gestión cultural universitaria es la construcción y la producción del conocimiento orientado en la incidencia directa en el entorno social, a partir de un abordaje teórico-metodológico que desata, acompaña y comparte procesos de desarrollo local y particulares e intercambia conocimientos y concepciones. Además, pretende que los proyectos se nutran de la investigación-acción, generado a partir de la organización y la participación sociales.

Por su parte, Patrimonio cultural se enfoca en manifestaciones tangibles e intangibles de la vida social y cultural, identificadas y promovidas por los grupos humanos que las producen. Estas manifestaciones le otorgan a los grupos sentido y pertenencia como colectivo, a la vez que se consideran, sienten y viven de manera particular.

La Sección de Extensión Cultural propone un enfoque universitario que conozca y reconozca la diversidad de patrimonios que existen en las distintas representaciones culturales que conviven en el país y en la región centroamericana, potenciando, principalmente, las culturas populares y el arte; además, es responsable de la promoción y el seguimiento académico y administrativo de los proyectos que potencian la cultura a través de los procesos de gestión cultural universitaria y la construcción del patrimonio cultural.

Funciones:

  • Brinda seguimiento académico por medio de la generación de procesos de capacitación e intercambio de experiencias a través de Encuentros de Extensión Cultural.
  • Promociona la articulación de proyectos por medio del posicionamiento de temáticas y metodologías estratégicas. Por ejemplo: Etapas básicas de música, Cine Universitario, Artes y Oficios, Teatro Universitario.
  • Revitaliza prácticas culturales que cohesionan a la comunidad universitaria.