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Extensión Docente

Extensión Docente es el proceso mediante el cual la capacidad académica de la Universidad se asocia a la docencia y la investigación y se traduce en una diversidad de actividades educativas, de difusión de conocimientos, actualización, capacitación y otros servicios que atienden a las demandas sociales y a la retribución de esta Institución, por medio de los procesos de aprendizaje y la generación del conocimiento en diversas temáticas nacionales, institucionales e internacionales. 

Extensión Docente incluye actividades de educación no formal (como la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología, Olimpiadas de Matemática, Cursos Libres, el Programa de Educación Abierta), talleres, seminarios, congresos, cursos cortos, pasantías, así como servicios de asesorías y consultorías.

Además, trabaja en proyectos comunitarios enfocados en diversas áreas. Todas estas actividades repercuten directamente en el quehacer institucional y la rendición de cuentas a la comunidad costarricense.

Sección de Extensión Docente

Extensión Docente es la Sección de la Vicerrectoría de Acción Social (VAS) con funciones de ejecutar, coordinar, controlar y dirigir las actividades docentes extracurriculares que promuevan la formación permanente que, basada en el concepto de “educación para toda la vida”, ofrece oportunidades de capacitación, actualización y promoción dirigidas a mejorar el desempeño ocupacional y profesional.

La Sección de Extensión Docente es la única instancia, en toda la Universidad de Costa Rica, autorizada para otorgar certificados de aprovechamiento, los cuales son avalados, incluso, por el Servicio Civil; estos se otorgan una vez que el estudiante haya cumplido con un curso evaluado superior a 30 horas lectivas.

Objetivos:

  1. Utilizar racionalmente los recursos universitarios para contribuir al desarrollo del país en el dominio de su competencia.
  2. Realizar programas especiales con diversos sectores, sociales universitarios y no universitarios, para satisfacer demandas concretas de comunidades e instituciones.
  3. Propiciar la difusión del conocimiento emanado de las Unidades Académicas y de los Institutos de Investigación de la Universidad de Costa Rica.
  4. Provocar la interacción entre la Universidad de Costa Rica y organismos extra-universitario en beneficio de grupos humanos cuyo aprendizaje acarreará mayor eficiencia a su campo de trabajo. 

Funciones:

  1. Aprobar los diversos tipos de cursos de adiestramiento, capacitación, actualización o perfeccionamiento, que ofrecen las unidades académicas o agrupaciones que colaboran con ellas.
  2. Aprobar los certificados que se otorguen en los cursos y actividades de Extensión Docente, los cuales han de tener el formato ajustado a las normas dadas por la Vicerrectoría de Acción Social.
  3. Contribuir a la ejecución de las órdenes emanadas por el Consejo del Sistema de Educación General en relación con los Seminarios de Realidad Nacional.
  4. Estimular las actividades de asesoría, conferencias, simposios y otros medios semejantes de capacitación y divulgación docentes.

Asesoría

Los proyectos inscritos en la VAS bajo la modalidad de Asesoría se conciben como un proceso de diálogo permanente entre las personas solicitantes y el responsable del proyecto en aspectos como aprendizajes, atención de necesidades y definición de objetivos que permitan, mediante metodologías de participación, identificar fortalezas y debilidades para mejorar la calidad de vida de las personas pertenecientes a las comunidades u  organizaciones solicitantes.

Esta modalidad permite el aporte académico institucional multi, inter y transdisciplinario mediante el intercambio de saberes en busca de soluciones, lo que conlleva a replantear las acciones, según lo propuesto en la formulación del proyecto, el seguimiento y la evaluación de los resultados esperados. Este tipo de servicio pretende la autosugestión de los diferentes actores sociales involucrados.

Consultoría

La modalidad de Consultoría busca coadyuvar por medio de una propuesta académica, especializada y concreta al mejoramiento de situaciones específicas. El rol protagónico de un servicio en esta modalidad recae en las personas participantes o solicitantes de la consultoría y el equipo proponente del proyecto, pues promueve el cambio para la toma de decisiones con el fin de alcanzar la solución adecuada.