Usted está aquí

Convocatoria Fondos de Regionalización CONARE

 

Esta convocatoria se abre para proyectos destinados a trabajar en las comunidades y con poblaciones vulnerabilizadas de cualquiera de las seis regiones del país: Central, Chorotega, Pacífico Central, Brunca, Huetar Atlántica y Huetar Norte.

 

 

¿Qué son los Fondos de Regionalización?

 

Estos fondos se conciben como parte de la Línea Estratégica de Regionalización de la Comisión Nacional de Rectores (CONARE).

La Vicerrectoría de Acción Social, de la Universidad de Costa Rica, en concordancia con esta línea estratégica abre a concurso los Fondos de Regionalización en Acción Social, 2018, con el fin de financiar proyectos orientados a fortalecer las zonas vulnerabilizadas en las diferentes regiones del país.  Esta convocatoria se encuentra definida en la circular VAS-23-2017.

 

¿Qué es un proyecto de Regionalización?

 

Es un proceso dialéctico y dialógico, que se desarrolla a partir de un conjunto de actividades y acciones académicas pertinentes y articuladas con las comunidades y los actores locales que busquen empoderarlas y brindar conocimientos replicables para la atención y creación de ideas, oportunidades y procesos de mejora y bienestar, que permitan mantenerse en el tiempo, cuyo producto y proceso sea el aprendizaje en doble vía: donde aprendan tanto la Universidad como las comunidades.

La regionalización universitaria se concibe en cualquiera de las comunidades o localidades de las seis regiones del país (Central, Chorotega, Pacífico Central, Brunca, Huetar Atlántica y Huetar Norte), por lo tanto, cualquier unidad académica puede proponer proyectos de regionalización.

 

¿Quiénes pueden participar?

 

Es una convocatoria abierta para que docentes y personal administrativo presenten proyectos de Acción Social, en los que estudiantes universitarios podrán formar parte del equipo del proyecto.

Las unidades académicas que deseen participar deberán coordinar y articular con la Sede presente en la comunidad con la que van a desarrollar el proyecto. Se insta, además, a articular también con las otras universidades integrantes de CONARE presentes en la región.

 

Tipología de inscripción

 

  1. Diagnósticos participativos: tienen como fin hacer un diagnóstico participativo con las comunidades de una de las regiones mencionadas anteriormente. Estos diagnósticos deberán realizar una sistematización del proceso diagnóstico, con un plan que derive posibles acciones. Tendrán una vigencia de un año.
  1. Proyectos para un desarrollo a corto plazo: tienen como fin hacer un diagnóstico participativo en una primera etapa y actividades concretas para aportar en la construcción de soluciones o procesos identificados como necesarios en el diagnóstico. El proyecto debe considerar un objetivo de sistematización. Tendrán una vigencia mínima de un año y máximo dos.
  1. Proyectos para desarrollarse a mediano plazo: tienen como fin desarrollar un proceso, con acciones concretas de construcción de estrategias para abordar situaciones o necesidades diagnosticadas por las comunidades y la Universidad, por lo que deben partir del desarrollo de antecedentes y contexto. Deberá incluir actividades que permitan el mapeo de actores institucionales y locales presentes en la zona que apoyen las acciones propuestas del proceso esperado. Tendrán una vigencia mínima de dos años y máximo tres.

En el enlace: https://accionsocial.ucr.ac.cr/proyectos puede generar reportes de proyectos de accion social vigentes según temática, población o zona geográfica.

Además, en los siguientes enlaces puede encontrar insumos sobre: políticas sociales y culturales, políticas económicas y políticas ambientales y de salud.

 

¿Cuál es el monto máximo a financiar?

 

El presupuesto asignado por año dependerá de la tipología de inscripción:

  1. Diagnóstico participativo: máximo 5 millones de colones.
  2. Proyectos para desarrollar a corto plazo: máximo 6 millones de colones.
  3. Proyectos para desarrollar a mediano plazo: máximo 10 millones de colones.

El presupuesto aprobado no incluye cargas académicas del personal docente, las cuales deberán ser proporcionados por la unidad académica proponente. Tampoco se financiará la compra de equipo.

Fechas importantes

 

  1. Asesoría para la formulación de proyectos: del 3 al 21 de julio, se abre el periodo para inscribirse a las sesiones de asesoría de la VAS en formulacion de proyectos en el marco de la convocatoria. Las asesorías se realizarán del 4 de julio al 11 de agosto.
  1. Recepción de las propuestas a concursar: Del 14 de agosto al 1 de setiembre se abre el periodo para la recepción de las  propuestas.

De manera impresa se deberá remitir a la VAS un oficio firmado por parte de la Dirección de la Unidad Académica y el acta de la Comisión de Acción  Social, o del Consejo Científico, con la especificación del o de los proyectos que desean someter a concurso.

De manera digital enviar al correo: fondos.regionalizacion@ucr.ac.cr el proyecto formulado en SIPRRES en estado aprobado.

  1. Presentación oral de las propuestas: del 2 al 13 de octubre se estarán presentando de manera oral las propuestas por parte de la persona o equipos proponentes.
  1. Comunicación de las propuestas ganadoras: del 6 al 10 de noviembre se comunicará de manera oficial las propuestas ganadoras con observaciones, y no ganadoras.
  1. Premiación de proyectos: 7 de diciembre

¿Cómo se evalúan las propuestas?

 

Serán analizadas y seleccionadas por un jurado compuesto por:

  • El Consejo Asesor de la VAS, conformado por la Vicerrectora, los y las  coordinadores de Área y el Vicerrector de Investigación o su delegado.
  • Un representante de Sedes.
  • Coordinadores y asesorías generales de las secciones de Extensión Cultural, Extensión Docente y Trabajo Comunal Universitario.

El jurado contará con la asesoría técnica y profesional de personas funcionarias de la VAS.
Se considerarán como criterios para selección: la pertinencia social, sostenibilidad, la relevancia académica y coherencia en la formulación del proyecto.

Asesoría para la formulación de proyectos

 

Puede solicitar asesoría para la formulación de proyectos del 3 al 21 de julio en el siguiente formulario

 

 

 

Más información

 

Teléfonos: 2511-5582, 2511-6210, 2511-5272, 2511-4423

Correo: fondos.regionalizacion@ucr.ac.cr