Usted está aquí

Fondos Concursables de Acción Social

 

Los Fondos Concursables de Acción Social 2018-2019 se orientarán en dos líneas de acción:

1) Nuevas propuestas que se desarrollen en zonas geográficas con menor índice de desarrollo humano o con poblaciones de atención prioritaria, en temáticas pertinentes.

2) Redes de Acción Social cuyo eje articulador sea una zona, tema o población pertinente.

 

 

¿Qué son los Fondos Concursables de Acción Social?

 

Son fondos de financiamiento que la Vicerrectoría de Acción Social abre a concurso para apoyar el desarrollo de nuevas iniciativas de Acción Social. Es una convocatoria abierta para que docentes y personal administrativo presenten proyectos de Acción Social, en los que estudiantes universitarios podrán formar parte del equipo del proyecto.

El Fondo Concursable representa una oportunidad para que las unidades académicas contribuyan de manera orgánica en la búsqueda de soluciones a los distintos problemas que enfrenta nuestra sociedad. La convocatoria para los Fondos concursables 2018-2019 se encuentra definida en la circular VAS-21-2017.

Líneas de acción para presentar propuestas

 

      Los proyectos que concursen por estos fondos tendrán una vigencia de dos años

Esta convocatoria abre el concurso a:

  • Proyectos nuevos que se desarrollen en zonas geográficas con menor índice de desarrollo humano o con poblaciones de atención prioritaria, en temáticas pertinentes fundamentadas en diagnósticos, índices, estadísticas u otros estudios. 
  • Proyectos de redes de Acción Social cuyo eje articulador sea una zona, tema o población pertinente. Todos los proyectos de redes se inscribirán en la sección de Extensión Docente

El enfoque de redes tiene el objetivo de promover la cooperación entre proyectos vigentes de Acción Social, de diversas modalidades, así como el intercambio de experiencias que propicien mejoras en los abordajes teórico-metodológicos y acciones conjuntas. 

En el enlace: https://accionsocial.ucr.ac.cr/proyectos puede generar reportes de proyectos de accion social vigentes según temática, población o zona geográfica. 

Además, en los siguientes enlaces puede encontrar insumos sobre: políticas sociales y culturales, políticas económicas y políticas ambientales y de salud.

¿Qué debe comprender una red de Acción Social?

 

    La red debe tener las siguientes características:

  • Ser propuesta por al menos dos proyectos de Acción Social, preferiblemente de dos unidades académicas. Se deberá especificar la unidad base desde la que se coordinará la red y manejará el presupuesto. 
  • Procurar una vinculación con otros actores universitarios de acción social, investigación o docencia, así como con estudiantes, actores comunitarios, institucionales, nacionales e internacionales.
  • Ser pertinente con las necesidades identificadas en los proyectos involucrados.
  • Contar con una metodología que propicie el trabajo en red.
  • Los objetivos y metas deben estar orientados a la organización de la red pero además, estos deben visualizar acciones colaborativas concretas.
  • Debe incorporar un objetivo de sistematización del proceso de la red con el fin de visibilizar necesidades, aportes, alcances y resultados.

Puede encontrar, en el siguiente enlace: más información sobre redes de conocimiento, académicas, temáticas, universitarias, entre otras.

 

¿Cuánto es el monto máximo a financiar?

 

El presupuesto máximo es de 5 millones de colones anuales, cuya distribución dependerá de sus objetivos y cronograma de actividades.

El presupuesto aprobado no incluye cargas académicas del personal docente, las cuales deberán ser proporcionados por la unidad académica proponente, ni la compra de equipo.

 

Fechas importantes

 

  1. Asesoría para la formulación de proyectos: del 3 al 21 de julio, se abre el periodo para inscribirse a las sesiones de asesoría de la VAS en formulacion de proyectos en el marco de la convocatoria. Las asesorías se realizarán del 4 de julio al 11 de agosto.
  1. Recepción de las propuestas a concursar: Del 14 de agosto al 1 de setiembre se abre el periodo para la recepción de las  propuestas.

De manera impresa se deberá remitir a la VAS un oficio firmado por parte de la Dirección de la Unidad Académica y el acta de la Comisión de Acción  Social, o del Consejo Científico, con la especificación del o de los proyectos que desean someter a concurso.

            De manera digital enviar al correo: fondoconcursable.vas@ucr.ac.cr el proyecto formulado en SIPRRES en estado aprobado.

  1. Presentación oral de las propuestas: del 2 al 13 de octubre se estarán presentando de manera oral las propuestas por parte de la persona o equipos proponentes.
  1. Comunicación de las propuestas ganadoras: del 6 al 10 de noviembre se comunicará de manera oficial las propuestas ganadoras con observaciones, y no ganadoras.
  1. Premiación de proyectos: 7 de diciembre

¿Cómo se evalúan las propuestas?

 

Serán analizadas y seleccionadas por un jurado compuesto por:

  • El Consejo Asesor de la VAS, conformado por la Vicerrectora, los y las  coordinadores de Área y el Vicerrector de Investigación o su delegado.
  • Un representante de Sedes.
  • Coordinadores y asesorías generales de las secciones de Extensión Cultural, Extensión Docente y Trabajo Comunal Universitario.

El jurado contará con la asesoría técnica y profesional de personas funcionarias de la VAS.
Se considerarán como criterios para selección: la pertinencia social, sostenibilidad, la relevancia académica y coherencia en la formulación del proyecto.

 

Asesoría para la formulación de proyectos

 

Puede solicitar asesoría para la formulación de proyectos del 3 al 21 de julio en el siguiente formulario

 

Más información

 

Teléfonos: 2511-5582, 2511-6210, 2511-5272, 2511-4423 Correo: fondoconcursable.vas@ucr.ac.cr

 

*Se amplía el plazo de las convocatorias de Fondos concursables VAS hasta el viernes 1 de setiembre.