Usted está aquí

Foro de Acción Social

 

Con el objetivo de analizar, discutir y reflexionar sobre la acción social de la Universidad, la Vicerrectoría de Acción Social (VAS) está organizando el "Foro de Acción Social: La Inter-acción Universidad- Sociedad: propuestas y desafíos a cien años de la Reforma de Córdoba, bajo el lema: Hacia la universidad de los saberes: la Acción Social para el fortalecimiento de la Universidad Pública. Este foro iniciará en el segundo ciclo 2017 y  culminará en abril de 2018 con la visita del profesor Boaventura de Sousa Santos.

El Foro se enmarca con motivo de la celebración, en el 2018, de La Reforma Universitaria de Córdoba, que puso en el escenario de las Universidades Latinoamericanas conceptos tan importantes como la autonomía universitaria, la Libertad de Cátedra y la Extensión Universitaria/Acción Social.

La Vicerrectoría invita a personal docente, administrativo y estudiantes de las distintas Unidades Académicas de todas la Sedes y Recintos de la Universidad, a sumarse a este proceso a través de un diálogo reflexivo, crítico y  propositivo sobre la relación universidad-sociedad, incorporando a las diversas comunidades del país vinculadas con la acción social.

 

OBJETIVOS

  • Realizar propuestas concretas sobre la dimensión conceptual, funcional y estructural de la acción social frente a los desafíos del siglo XXI con el fin de determinar nuevos caminos y proponer cambios a la normativa institucional de la Universidad de Costa Rica.
  • Crear un diálogo reflexivo y propositivo acerca de la acción social que involucre a distintos actores universitarios, y comunidades nacionales con el fin de analizar la función social presente y futura de la interacción universidad-sociedad.
  • Repensar la Acción Social como uno de los pilares fundamentales de la vida universitaria e interrelacionada con la docencia, la investigación, la vida estudiantil y otras formas de generación de conocimiento. Propuesta de cambio.
  • Reposicionar el rol de la acción social en los procesos formativos de los y las estudiantes, el desarrollo profesional de los y las docentes y el desarrollo comunal.
  • Analizar las posibilidades institucionales de realizar acción social de acuerdo con el modelo de universidad  y de sociedad que se persigue según la normativa institucional.
  • Sistematizar la información generada en el foro con el propósito de elaborar un manifiesto en el marco de la conmemoración de los 100 años de la Reforma de Córdoba e incluir,  en esta declaratoria, la defensa de las universidades públicas, el replanteamiento de la acción social y su función en la sociedad.

 

EJES TEMÁTICOS

1. Dimensión conceptual: Se trata de una reflexión acerca de los fundamentos conceptuales que guían la acción social universitaria. Este eje intenta responder a la pregunta de cómo entender la acción social (su razón de ser, sus efectos, sus posibilidades y sus campos de inserción).

2. Dimensión estructural: Remite a la discusión de las normas, competencias y dinámicas institucionales que rigen el quehacer de la acción social universitaria. A saber, esta dimensión refiere a la pregunta acerca de cuál es la estructura institucional que mejor responda al tipo de acción social que queremos impulsar.

3. Dimensión funcional: Se refiere a cuestiones operativas y de funcionamiento práctico. Es decir, esta dimensión pretender resolver las cuestiones surgidas de la interrogante acerca de cómo debería trabajar la acción social y qué fines prácticos debería perseguir.

Encuentre información sobre subtemas y preguntas para la reflexión en cada uno de los ejes temáticos en el siguiente enlace:  Documento explicativo sobre el Foro de Acción Social.

ACTIVIDADES

1. Encuentros comunitarios o de reflexión acerca de Acción Social por parte de las Unidades Académicas (Agosto-Setiembre 2017)

Objetivo: crear un diálogo reflexivo y propositivo acerca de la acción social que involucre a distintos actores universitarios, y comunidades nacionales con el fin de analizar la función social presente y futura de la interacción universidad-sociedad. Revise en este enlace la Guía para la inscripción y organización de Encuentros comunitarios o de reflexión acerca de la Acción Social. Para inscribir su encuentro comunitario o de reflexión acerca de la Acción Social, por favor complete el Formulario de Inscripción de Encuentros del Foro de Acción Social.

2. Encuentro de puesta en común de aportes de los Encuentros comunitarios (26-27 de Octubre 2017)

Objetivo: generar un espacio de discusión y reflexión para identificar los temas de profundización en torno a los tres ejes del Foro de Acción Social.

3. Jornadas de reflexión y propuestas de acción (16-17 noviembre 2017)

Objetivo: realizar propuestas concretas sobre la dimensión conceptual, funcional y estructural de la acción social frente a los desafíos del siglo XXI con el fin de determinar nuevos caminos y proponer cambios a la normativa institucional de la Universidad de Costa Rica.

4. Escuela de Verano de Extensión/ Acción Social (20-27 febrero 2018)

Objetivo: realizar, en un proceso conjunto con algunas comunidades rurales y urbanas de Costa Rica, una experiencia teórico-práctica de construcción de conocimientos transformadores basada en la concepción de extensión universitaria/acción social crítica que contribuya a la formación de docentes y estudiantes de universidades públicas de Latinoamérica.

5. Semana de conmemoración del Centenario de la Reforma de Córdoba (24-28 abril 2018)

Objetivo: presentar un manifiesto sobre la ruta a seguir de la Universidad y la Acción Social en el contexto de los 100 años de la Reforma de Córdoba.

Ver infografía de actividades del Foro de Acción Social.

DOCUMENTOS 

CONTACTOS

Para realizar sus consultas sobre el proceso del Foro de Acción Social puede comunicarse con Natalia Carballo o Vania Solano al correo: forodeaccionsocial@ucr.ac.cr o a los telefónos: 2511-4423/2511-6210