Pasar al contenido principal

Artistas ramonenses afinan su talento y se vinculan con la comunidad a través de la música

Fecha de publicación:


Mié, 14/08/2013

|

Autoría:


Nayuribe Montero (Extensión Cultural)

img-noticia-La Banda Sinfónica de la Sede de Occidente cuenta con 20 integrantes: estudiantes de la UCR y/o vecinos de San Ramón.

La Banda Sinfónica de la Sede de Occidente cuenta con 20 integrantes: estudiantes de la UCR y/o vecinos de San Ramón.

Vecinos de San Ramón y estudiantes de la Universidad de Costa Rica comparten su música con diversas comunidades, al tiempo que desarrollan su talento en la Banda Sinfónica de la Sede de Occidente.

Los conciertos que brinda esta agrupación permiten que quienes viven en zonas alejadas tengan acceso a muestras artísticas de calidad, pero también facilita la convivencia con las y los integrantes del grupo, quienes interactúan y se involucran con la comunidad.

“Muchas personas creen que la Universidad es para cierto sector, con estos grupos las personas de las comunidades se dan cuenta que la Universidad es accesible a cualquier persona y para mí eso es algo muy valioso”, explica la Lic. Maureen Ramírez, integrante de la agrupación desde su inicio y actual directora de la banda.

La comunidad de San Ramón disfrutará el próximo viernes 30 de agosto a las 8:00 pm de un concierto gratuito de músicas de películas, acompañadas de extractos de las películas. Además, el 31 de agosto a la misma hora se llevará a cabo un baile, amenizado exclusivamente por la Banda Sinfónica de la Sede de Occidente, al ritmo de merengue, bachata, salsa, bolero y cumbia. Ambos eventos tendrán cita en el Museo Regional de San Ramón.

Si desea más información puede llamar al 2511-7018 de la Vicerrectoría de Acción Social en la Sede de Occidente.

La Banda Sinfónica de la Sede de Occidente  

El grupo nace en 1987 y cuenta actualmente con 20 integrantes, provenientes de San José, Guanacaste y Limón. Quienes estudian en la institución (no es requisito para ingresar a la Banda Sinfónica) proceden de áreas como educación, ingeniería y ciencias sociales.
“Para mí no hay nada mejor que estar en la banda, porque además de la beca de estímulo (…) aprendo a tocar todo tipo de música, que es muy importante para nuestro futuro como músicos” expresa Mauricio Castro, estudiante del Bachillerato en Enseñanza de la música en dicha Sede. Él forma parte desde el 2007 de esta agrupación y en ella ha afinado sus habilidades en flauta traversa y saxofón tenor.

Ramírez comenta que cuando van a comunidades alejadas las personas no están familiarizadas con la UCR y desconocen que ofrece becas, por lo que considera sumamente valiosa la labor de la agrupación, pues además de entretener, informa.

Tanto Ramírez como Castro estudiaron gracias a las becas que brinda la institución a quienes forman parte de sus grupos artísticos. Además ambos afirman que con la Banda Sinfónica han aprendido mucho más allá de un repertorio musical, allí cultivan valores y principios como el respeto, la cortesía y la humildad.

 

Fotografías cortesía del proyecto ItinerArte.

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
El elenco del Teatro Girasol tiene en cartelera la obra llamada: Payaserías. Foto cortesía Teatro Girasol.
El Teatro Girasol cumple 30 años llevando alegría y...

19/Nov/2023  | 

“Pipe” forma parte de la orquesta de un grupo de payasos. Él es astuto, despistado, excéntrico, ordenado y divertido, obvio es un payaso. Es el director de la...

| Comentarios |