Pasar al contenido principal

Campamentos de la Sede del Atlántico finalizaron en Tres Equis con música, deporte y diversión

Fecha de publicación:


Mié, 06/02/2019

|

Autoría:


Daniela Muñoz Solano (Periodista Vicerrectoría de Acción Social)

img-noticia-La programación incluyó espacios deportivos y educativos para niñas, niños y jóvenes. Foto: Paola Bonilla.

La programación incluyó espacios deportivos y educativos para niñas, niños y jóvenes. Foto: Paola Bonilla.

Con un rally para niñas y niños, talleres de música, ahorro infantil, tipografía, manualidades con productos reciclables, fabricación de papel, recuperación de historias, canto, aviones de papel, espacios de juego, deporte y un concierto, la Sede del Atlántico se despidió del distrito turrialbeño de Tres Equis, que albergó la edición 2019 de los Campamentos de Desarrollo Humano.

Más de 122 actividades se desarrollaron a lo largo de dos semanas en las comunidades de San Pablo, Chitaría, Pacayitas y finalmente, la cabecera del distrito de Tres Equis. Decenas de niñas, niños, adolescentes, madres y padres de familia y personas adultas mayores participaron en espacios culturales, de aprendizaje no formal y recreación sana.

Christian Brenes, docente universitario y coordinador de Acción Social de la Sede del Atlántico comentó que durante los campamentos se realizan actividades educativas, en espacios poco convencionales y no formales, con el objetivo de “establecer con las personas de las comunidades un intercambio de conocimientos”.

Según Brenes, se eligió trabajar en Tres Equis pues es uno de los distritos turrialbeños con más bajos índices de desarrollo humano y está conformado por varias comunidades, lo que permite establecer un proyecto de campamentos permanente.

Daniela Bacca, estudiante de Enseñanza de la Música participó de las actividades como parte de su trabajo comunal universitario y opinó que se generó una buena respuesta, “los chicos muy apuntados, hasta han descubierto talentos que no sabían que tenían y aunque las actividades solamente ofrecen una pincelada de ciertos temas, les quedan las inquietudes y les despierta el interés en la música, la cultura o los deportes”.

Mayra Molina, vecina de la comunidad consideró que la actividad es importante pues abre espacios para que las personas hagan cosas diferentes, salgan de su rutina y motiva a niñas, niños y jóvenes a buscar opciones entretenimiento saludable. “Ojalá sigan viniendo a la comunidad para que haya más de esas oportunidades”, dijo.

“Ha sido una gran experiencia desarrollar el campamento en varias comunidades, esto abre las puertas de la Universidad para las comunidades, se abren nuevas posibilidades de trabajo y de incidencia de los proyectos existentes en estas comunidades. Lo que nos llevamos es una lista de oportunidades de trabajo y reforzamos la importancia del aporte que la sede puede hacer en las comunidades aledañas”, añadió Christian Brenes.

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
En el laboratorio de la Facultad de Ingeniería se experimenta con modelos a escala con diversos materiales orgánicos, temperaturas y otros factores para recolectar información científica aplicable para la construcción de biodigestores anaeróbicos industriales. En la imagen aparece Sofía Marín Martínez, estudiante en las escuelas de Ingeniería Agrícola y de Biosistemas.   Foto Laura Rodríguez-OCI UCR
Acción Social impulsa cambio en matriz energética

15/Mar/2024  | 

La biomasa agroindustrial es una opción para reducir la dependencia de combustibles fósiles y transitar hacia la descarbonización.
Un total de 38 personas representantes de 23 proyectos participaron en la actividad. Foto: Francis Cuaresma.
Encuentro Universitario congrega a docentes para fortalecer...

05/Mar/2024  | 

La VAS realizó “Encuentro Universitario de TCU para el Fortalecimiento de la Lectoescritura en Costa Rica”, donde congregó a...
Vecinas y vecinos de la comunidad de San Vito de Coto Brus, aprovecharon la feria para realizarse exámenes como la glicemia (azúcar en la sangre). Foto por: Hilda Carvajal Miranda.
Cotobruceños reciben servicios de salud gratuitos en la...

28/Feb/2024  | 

Desde este martes 27 de febrero, cientos de personas de San Vito de Coto Brus y comunidades aledañas, han tenido ...

| Comentarios |