Pasar al contenido principal

Cartago y el Guarco refuerzan sus derechos

Fecha de publicación:


Mié, 03/05/2017

|

Autoría:


Angélica Castro Camacho (Unidad de Comunicación Vicerrectoría de Acción Social)

img-noticia-img-portada0

Vecinos del Guarco y Cartago intercambiaron sus experiencias como miembros de las Juntas de Protección. Foto: Angélica Castro.

Un grupo de visitantes de Cartago llegó a la Universidad de Costa Rica (UCR) para aprender más sobre sus derechos ciudadanos y cómo hacerlos cumplir. El curso “Fortalecimiento de las capacidades al subsistema local de protección de niñez, adolescencia y juventud en los cantones de Cartago y del Guarco, desde el Enfoque de Derechos Humanos” los reunió el 6 y 7 de abril en la Facultad de Ciencias Sociales.

La actividad fue organizada por el proyecto de Extensión Docente ED-913 Programa Interdisciplinario de Estudios y Acción Social de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia (PRIDENA), en conjunto con el Patronato Nacional de la Infancia (PANI).

Geanina Amaya Rodríguez, colaboradora de PRIDENA, explica que el objetivo del curso es fortalecer la experiencia de las Juntas de Protección de Niñez y Adolescencia de los cantones. La elección del cantón la hace el PANI con base en su plan de trabajo y las características o necesidades que detecten.

Esta vez se eligió a Cartago por tener una Junta con amplia trayectoria y al Guarco porque su Junta comenzó a trabajar hace poco. En el  curso participaron adolescentes y adultos de la localidad, miembros del PANI, la Municipalidad e instituciones relacionadas.

El contenido se dividió en cuatro módulos, dos de ellos fueron exposiciones sobre el marco jurídico y político de los derechos de la niñez, adolescencia y juventud en el país. Los dos restantes favorecieron el diálogo y la reflexión sobre cómo implementar lo aprendido en el sistema costarricense.

Ismael Leitón tiene 15 años y vive en Cartago. Participó en el curso como miembro del Consejo Participativo del PANI, al cual llegó por ser parte de la Brigada de Scouts. Estaba entusiasmado principalmente por aprender más sobre los derechos de la niñez y enseñarle a sus amigos, por eso su módulo favorito fue el de historia.

“Aprendí que los niños no se aceptaban como hoy día, se aceptaban como adultos, tenían que trabajar, como de siete en adelante ya tenían que trabajar, eso fue lo que hizo que crearan los derechos del niño” explicó. Leitón agregó que le gustaría que muchos más papás les den permiso a sus hijos e hijas para participar.


Ana Teresa León Sáenz, Presidenta Ejecutiva del PANI, participó en el curso exponiendo la Agenda Nacional de Niñez y Adolescencia. Ella destaca que la realización de estos cursos es importante porque les permite a las personas tener acceso a información que no está disponible o que cuesta mucho promoverla.

“Estos cursos le permiten a las personas favorecerse mucho de los aspectos que operacionalizan los derechos. Una cosa es decir yo conozco los derechos y otra es saber cómo tengo yo que lograr que esos derechos se apliquen” concluyó.

Ana Arce Sandí, trabajadora de la Municipalidad de Cartago, participó para actualizar sus conocimientos. “Son contenidos muy pertinentes, tuvimos charlas muy provechosas, que tuvieron que ver con marcos normativos, de doctrinas, de atención de la niñez. Un poco el conocimiento teórico, pero también el práctico de cómo ejecutarlo en los espacios locales” explicó.

Esta fue la tercera edición del curso, anteriormente se había llevado a cabo con Montes de Oca y Curridabat. PRIDENA plantea trabajar próximamente con Goicoechea y Desamparados.

Amaya comentó, al finalizar la actividad, que están contentos con los resultados de los cursos. “Las Juntas a partir de tener claridad sobre el marco normativo, sobre qué está establecido y qué demanda el sistema nacional a los subsistemas, pues se pueden dar una mejor idea de sus prácticas, sus procesos de trabajo y cómo se pueden fortalecer” concluyó.

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
Como una institución presente en todas las regiones la UCR ha ofrecido oportunidades de crecimiento musical a miles de niños, niñas y jóvenes con un ADN marcado por su amor por el arte.  Foto cortesía Sede Guanacaste.
¡Con la música hasta los tuétanos!

02/Abr/2024  | 

Desde hace 48 años la Vicerrectoría de Acción Social lleva a las comunidades oportunidades de crecimiento artístico con las Etapas Básicas de Música, un proyecto que crece y se reinventa en camino...
En Playa Zancudo, estudiantes del TCU realizan monitoreo de microplásticos. Foto cortesía del TC-770.
TCU aborda gestión de recursos marinos, ambientales y...

15/Mar/2024  | 

En un esfuerzo por fortalecer y empoderar a las comunidades, el Proyecto “Acompañamiento en territorios rurales y costeros” (TC-770) brinda ...

| Comentarios |