Pasar al contenido principal

Cine Universitario proyecta Fiesta de Diablitos

Fecha de publicación:


Vie, 02/12/2011

|

Autoría:


Cristian Esquivel (Extensión Cultural)

img-noticia-Representación de diabluras, diablejos y diablitos en Curré. Imágenes de José Luis Amador.

Representación de diabluras, diablejos y diablitos en Curré. Imágenes de José Luis Amador.

Cine Universitario presentará el documental “La Fiesta de los Diablitos en Curré”, de José Luis Amador, un antropólogo social que muestra esta fiesta indígena y brinda un aporte al conocimiento de la cultura brunca y al fortalecimiento de la cultura costarricense. 

La proyección será este viernes 02 de diciembre en el Auditorio de Derecho a la 6:30 p.m., la entrada es gratuita. 

 

La Fiesta de los Diablitos

 

Es una de las actividades indígenas más relevantes del país; sin embargo, es poco conocida pues no existía un material que registrara los aspectos de esta festividad.

Esta celebración se practica en los pueblos Boruca a fin de año y en Curré a finales de enero, esta es una comunidad al sur de Costa Rica, atravesada por la Carretera Interamericana y sumamente golpeada por el impacto de la cultura nacional.

El juego consiste en una representación con máscaras donde simbólicamente nacen, mueren y regresan a la vida para triunfar sobre el invasor. Es una lucha en donde los diablitos representan al pueblo Boruca y un toro representa al invasor extranjero. Es así como cada vez que se juega, Boruca y Curré vuelven a nacer, es decir, renace la identidad indígena de estas poblaciones.

En palabras de Amador: “Dicen que cuando la realidad supera la ficción es hora de hacer un documental. Había realizado un minucioso estudio antropológico (etnográfico) de la fiesta y de la comunidad indígena, como parte de su tesis y al descubrir la riqueza humana, visual, cromática, sonora, de esta fiesta indígena, sintió que no podía ser contenido en otra cosa más que un documental.”

Documental

El documental se filmó durante el 2003 - 2004 y se editó en 2011, tiene una duración de 53 minutos. Consta de 4 partes: Preparativos y nacencia, La lucha contra el invasor, Cuasrán y la alegría de los diablitos y La batalla final. Cuatro historias que relatan un antiguo drama ritual con una mezcla de júbilo y diversión.

El Cine Universitario, es un proyecto de la Vicerrectoría de Acción Social y con una programación muy variada que permite un espacio para el esparcimiento y para desarrollar conciencia crítica. Además, organiza cineforos, mesas redondas y muestras de cine internacional. En esta ocasión abre sus puertas al trabajo tan valioso de José Luis Amador.

Con la colaboración de José Luis Amador.

 

 

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
La Enciclopedia de las plantas de la cultura malecu forma parte de una serie de materiales pensados especialmente para los miembros de la comunidad en busca del rescate de los conocimientos botánicos ancestrales. Fotografía del proyecto EC-408.
Enciclopedia Malecu de las Plantas permitirá a nuevas...

23/Oct/2020  | 

El proyecto Diversidad y patrimonio lingüístico de Costa Rica en conjunto con...
El Ensamble de Marimbas UCR es una de los proyectos que reflejan la influencia de la cultura local. Foto: cortesía de la Sede.
Norma Varela, gestora cultural de la Sede de Guanacaste: La...

13/Dic/2018  | 

En la Sede de Guanacaste de la Universidad de Costa Rica (UCR), parte importante del trabajo que se realiza desde las comunidades, en conjunto con los proyectos de acción social, se dedica a la...
Como parte del proyecto, se organizan
Cinco comunidades turrialbeñas recuperan su historia junto...

21/Mayo/2018  | 

Si bien mucho se conoce del cantón central de Turrialba: su historia, sus artistas y sus aportes al desarrollo nacional, el pasado de muchas de las comunidades aledañas es desconocido, aún para...

| Comentarios |