Pasar al contenido principal

Colabora con poblaciones costeras para construir alternativas productivas y ambientales en Osa

Fecha de publicación:


Dom, 28/02/2010

|

Autoría:


Sin autoría

img-noticia-Imágenes con fines ilustrativos

Imágenes con fines ilustrativos

En las áreas costeras, los ecosistemas de manglares son importantes espacios biológicos, por un lado dada la diversidad de especies de flora y fauna que habitan en ellos, y por otro porque son la base de una parte significativa de las actividades productivas de la zona. Estos manglares resultan ideales para la extracción de peces y moluscos principalmente piangüas; por esto, diariamente la extracción y procesamiento de piangüas en la zona es sumamente elevado, causando impactos negativos en los ecosistemas.

La Escuela de Biología abre este I ciclo un TCU que promueve la protección y uso sostenible de los recursos del manglar y de la zona marino-costera aledaña al humedal Térraba-Sierpe a través de la capacitación a grupos de pescadores artesanales y habitantes de la comunidad. Esta iniciativa contribuye a la búsqueda de alternativas productivas para que las familias locales puedan complementar sus ingresos económicos y mejorar su calidad de vida.

 

La dinámica del TCU permite generar conocimiento a partir de la experiencia con diversos actores comunales, proyectos universitarios e instituciones nacionales. Las actividades planteadas incluyen la realización de talleres educativos en materia protección ambiental y turismo rural, la elaboración de material didáctico e informativo, así como la detección de especies biológicas de importancia comercial y otras actividades vinculadas al fortalecimiento de la organización comunitaria.

 

El proyecto plantea el trabajo conjunto y la integración de estudiantes de distintas disciplinas académicas: Administración de Empresas, Agronomía, Antropología, Biología, Derecho, Economía Agrícola, Educación, Geografía, Ingeniería, Salud Pública, Sociología, Tecnología en Alimentos y Trabajo Social. Así, este nuevo TCU busca generar un abordaje integral de las problemáticas identificadas y una experiencia de aprendizaje interdisciplinaria y sensibilizadora a partir del contacto directo con la comunidad.

 

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
Vista panorámica de la Reserva Biológica Alberto Manuel Brenes en San Ramón. Alajuela
Sede de Occidente fomenta la educación ambiental y...

10/Abr/2024  | 

En un esfuerzo conjunto por preservar este tesoro natural, la ...
En Playa Zancudo, estudiantes del TCU realizan monitoreo de microplásticos. Foto cortesía del TC-770.
TCU aborda gestión de recursos marinos, ambientales y...

15/Mar/2024  | 

En un esfuerzo por fortalecer y empoderar a las comunidades, el Proyecto “Acompañamiento en territorios rurales y costeros” (TC-770) brinda ...
Las luchas por la justicia ambiental tienen rostros femeninos, aunque en la gestión organizacional su participación no es paritaria. Según la ONU, en todo el mundo, las mujeres y las niñas son las responsables de abastecer de agua a sus familias en el 80% de los hogares sin acceso a agua corriente.. En la foto aparece la líder costarricense Zaida Sáenz, directiva de la Asada La Argentina, en Pocora, Guácimo. Foto Alberto Arce.
Gota a gota el Caribe cuida sus recursos

17/Mar/2023  | 

En la Universidad de Costa Rica (UCR), de los 700 proyectos de la Vicerrectoría de Acción Social (...

| Comentarios |