Cómo sobrevivir a las “Interficciones”

Mié, 20/06/2012

Cristian Esquivel (Extensión Cultural)

img-noticia-img-portada0

“Interficciones” es una obra interdisciplinaria de teatro y danza, dirigida por Janko Navarro y Oscar González e interpretada por la Compañía de Danza Universitaria de la Universidad de Costa Rica.

Es una pieza única para Danza U, dado que por primera vez en su historia el elenco es dirigido por dos directores de teatro y no por un director de danza como ha sido costumbre.

Un novedoso proyecto donde actores y profesionales del teatro investigan sobre las posibilidades que los bailarines podrían ofrecer desde su quehacer.

“Es una experiencia que permite a los bailarines de la Danza U un crecimiento como intérpretes y una diversificación de sus posibilidades de expresión”, asegura Carolina Valenzuela productora de la Compañía.

Valenzuela explica que todo inició tras un taller de teatro que recibieron los bailarines con estos dos actores.

Temporada de Estreno 2012 en el Teatro Montes de Oca

“Interficciones” es una obra abierta y, sobretodo, una provocación a la posición de los artistas y espectadores frente al sistema de consumo, y su necesidad de reducirlo todo a un producto comparten  Navarro y González.

La trama gira alrededor de la historia de una compañía de danza que sobrevive en sus intimidades y ficciones el recorte de los presupuestos culturales.

Se revela a partir del manejo de los medios y recursos escénicos, la tensión entre lo acontecido y lo presentado, y la construcción de la imagen de consumo.

La obra está íntimamente ligada con la vida de muchos de los artistas nacionales, quienes se mueven en espacios en los que prevalece la incertidumbre laboral.

Verónica Monestel, Gloriana Retana, Eduardo Guerra, Evelyn Ureña, Elián López, Mainor Gutiérrez, Jimena Muñoz, Mario López, Juan Pablo Miranda, Lucía Rivera, Oscar González y Janko Navarro integran el elenco en esta ocasión.

El equipo de diseñadores lo conforma Álvaro Piedra en iluminación, Emmanuel Campos en la música, Mariela Richmond en escenografía y Juriel Navarro en el diseño gráfico; por su parte, el vestuario fue una creación colectiva.

“Interficciones” estará en escena los días 21-22-23-24 y 28-29 de junio, a las 8 p.m. El precio de la entrada será de ¢3000 general y ¢2500 estudiantes, ciudadanos de oro y miembros de Anatradanza (Asociación de Trabajadores de la Danza).

Para más información comunicarse al correo danzauproduccion@gmail.com, al teléfono 25114595, o visita Facebook DanzaU UCR.

Fotografías cortesía de Danza U