Compañía de Danza Universitaria comparte sus saberes en distintas comunidades de Texas

Como parte del Festival Internacional Bailando

Mié, 06/11/2019

Carolina Valenzuela (Danza U)
Nathalie Hernández González (Unidad de Comunicación Vicerrectoría de Acción Social)

img-noticia-Presentación de danza

Presentación en el Festival Internacional Bailando. Foto por Kevin Schuster

La Compañía de Danza Universitaria de la Universidad de Costa Rica (UCR) estuvo de gira por Texas, en el Festival Internacional Bailando de la Universidad Texas A&M University-Corpus Christi, realizado del 1 al 6 de octubre de este año.

La relación de Danza Universitaria con el Festival se remonta al año 2015 cuando  Jilissa Cotten, directora del Departamento de danza de la Universidad Texas A&M de Corpus Christi, se acercó a la Compañía con la intención de establecer un canal de cooperación entre las dos Universidades. Desde entonces se ha participado en tres ocasiones con la presentación de una obra y colaborando con el programa Educational Outreach, un proyecto de Acción Social en comunidades y escuelas con poblaciones vulnerables.

En esta ocasión Danza Universitaria realizó se presentaron dos obras, una es  un extracto de la obra Historias de Sublevación, de la coreógrafa Hazel González, que será estrenada en su totalidad en noviembre de este año en el Teatro de la danza. La otra obra presentada fue una coreografía llamada How do I say goodbye, que la coreógrafa Jillissa Cotten montó durante una visita a la UCR en el mes de agosto, con los bailarines de la Compañía Iván Saballos y Dayana Araya.

Este tipo de giras tienen un impacto importante en el quehacer artístico. En el mundo del arte es muy importante que no nos quedemos en una burbuja, es necesario poder salir, observar lo que se hace y reflexiona en otros países y escuelas de danza. Tener un panorama más abierto es lo que nos ayuda a crecer profesionalmente” explica Jimena Muñoz, quien fue parte del elenco de estas presentaciones.

La compañía también participó de las clases magistrales del Festival, con una clase de Improvisación a cargo de Verónica Monestel y una clase de Danza Contemporánea a cargo de Eduardo Guerra. Además se impartieron 10 talleres de danza en escuelas y colegios que poseen una alta población infantil de herencia latina y en condiciones de vulnerabilidad social.

Esto representó una experiencia cargada de aprendizajes y retos profesionales. Aprendizajes y anécdotas muchas, de las cuales rescato el compartir saberes y promover la danza en una realidad distinta a la nuestra, pero que en términos de lenguaje corporal de la danza el entendimiento se hace único. En esta gira, las clases y talleres fueron para distintas poblaciones dentro de la comunidad, lo cual representa un gran reto profesional porque los grupos con los que trabajamos eran muy heterogéneos, como por ejemplo dar clases de movimiento creativo a niños de escuela, otra para estudiantes jóvenes y por último dar talleres con personas profesionales de la danza” comenta Eduardo Guerra, bailarín de la compañía que estuvo a cargo de organizar los talleres y clases de danza.

Otro aspecto importante es la articulación y el trabajo en equipo que se refuerza cada vez más en las giras “en estos procesos siempre van a surgir imprevistos y nuevas cosas por resolver, entonces cada vez aprendemos más a trabajar en grupo, a estar atentos a los cambios repentinos y articular colectivamente para responder y resolver” señala Muñoz.

Para este año, El Festival Internacional Bailando celebró su 20 aniversario. Su misión ha sido la de proporcionar una experiencia artística y educativa a comunidades y distritos escolares con poco o ningún acceso a las artes escénicas; así como a coreógrafos o compañías profesionales de danza que realizan trabajos culturalmente diversos, en un entorno artístico de crecimiento.

Participar del Festival ha representado para las y los integrantes Danza Universitaria una experiencia de crecimiento profesional y personal. Asimismo, esta experiencia es de gran importancia para establecer relaciones académicas con universidades que tengan departamentos y carreras de danza, con miras a futuros intercambios de docentes y estudiantes.

Tal y como comenta Guerra: “en la Compañía Danza Universitaria a lo largo de todos estos años ha sido y sigue siendo prioritario los saberes compartidos porque solo así generamos nuevos conocimientos que nos enfrentan a retos aún mayores y uno de ellos es llevar la Acción social dentro y fuera de la Universidad de Costa Rica.”