Pasar al contenido principal

Comunidad estudiantil de la UCR propone iniciativas para el desarrollo de Cahuita

Fecha de publicación:


Vie, 16/11/2018

|

Autoría:


Natalia Odio González (Unidad de Comunicación Vicerrectoría de Acción Social)

img-noticia-“Las iniciativas generan un impacto muy fuerte en las comunidades, porque permiten desarrollar los proyectos según lo que realmente necesitan, por eso esperamos que más integrantes de la carrera quieran involucrarse en el trabajo con la comunidad”,  indicó Piedra.

“Las iniciativas generan un impacto muy fuerte en las comunidades, porque permiten desarrollar los proyectos según lo que realmente necesitan, por eso esperamos que más integrantes de la carrera quieran involucrarse en el trabajo con la comunidad”, indicó Piedra.

En el año 2016 llegan al distrito de Cahuita una serie de iniciativas estudiantiles que con el apoyo de la Vicerrectoría de Acción Social (VAS) de la Universidad de Costa Rica (UCR) y distintos actores comunitarios, promueven el desarrollo productivo y social de la zona.

El distrito de Cahuita se encuentra situado en el Caribe Sur costarricense, en el cantón de Talamanca. Gran parte de su población se encuentra compuesta por personas adultas mayores que, como parte de sus principales actividades económicas se dedican a la pesca dentro del Parque Nacional Cahuita.

La problemática causada por la proliferación del pez león, una agresiva especie invasora que irrumpe en el ecosistema de una zona marítima y destruye otras especies como cangrejos, langostas, camarones y peces herbívoros; fue la motivación para el desarrollo de la Iniciativa Estudiantil IE-58 La presencia del pez león y su impacto en el Caribe costarricense: una estrategia de participación comunitaria.

Maureen Piedra Fallas, estudiante de Salud Ambiental y coordinadora de la iniciativa, menciona que este proyecto busca plantear una alternativa de pesca que no utilice el arpón o arbaleta como instrumento ya que eso afecta los corales del Parque Nacional y que además beneficie a los pescadores locales. “A partir de este primer proyecto nos damos cuenta de que la pesca no es suficiente para subsistir todo el año, porque la buena pesca se da solo 2 o 3 meses al año y el resto del tiempo el pescador se queda desprotegido, por eso la comunidad nos pide otra iniciativa”, agregó.

Por esta razón, se plantea como segunda iniciativa la IE-88 Fomentando la autogestión en la comunidad de Cahuita, Limón, cuyo principal logro fue la creación del Festival Cahuita Fishing Roots, el cual se lleva a cabo en el mes de agosto y permite rescatar el papel del pescador en la comunidad y colaborar en la generación de ingresos para su sustento económico.

“A raíz del festival nos damos cuenta de que no existe una verdadera gestión de residuos sólidos y que a pesar de ser una comunidad turística, había grandes deficiencias en el manejo de sus residuos sólidos, principalmente en su separación y disposición”, indicó Piedra. 

Es por esto que durante este 2018, con el propósito de incentivar la coordinación y la articulación de acciones estratégicas entre instituciones y actores sociales de la comunidad, se plantea la iniciativa estudiantil Promoviendo la gestión integral de los residuos sólidos en la comunidad de Cahuita, Limón por medio de la educación ambiental (IE-111).

La iniciativa de este 2018 se desarrolla en conjunto con diversos actores como la Asociación de Pescadores de Subsistencia y Acuigricultura del Caribe Sur, el Parque Nacional, la Asociación de Desarrollo Integral, miembros del sector turismo, la Municipalidad de Talamanca y el Ministerio de Salud, quienes llevan a cabo estrategias conjuntas en la búsqueda de una mejor calidad de vida de la población.

“Este año se trabajó la sensibilización en el tema con campañas de limpieza en los alrededores de la comunidad, en senderos y playas del Parque Nacional. También con talleres con estrategias lúdicas y con presencia en la Feria de la Salud en Suretka en Talamanca. Toda la sensibilización fue enmarcada en el Plan Nacional para la Gestión Integral de Residuos 2016-2021 del Ministerio de Salud”, indicó Piedra.

Dionnie Araya, vecina de la comunidad de Cahuita, menciona que “la experiencia de trabajar con las iniciativas estudiantiles de la comunidad ha sido muy enriquecedora ya que nos ha permitido unirnos como comunidad, hacer los trabajos más participativos y llevar a cabo proyectos que estaban guardados y que no teníamos idea de cómo desarrollarlos”.

Otros estudiantes también han participado en acciones desarrolladas en la zona, por ejemplo a través de proyectos de Trabajo Comunal Universitario como el  TC-500 Promoción y Gestión de la Salud Ambiental. Ellos, colaboraron en la Feria de salud y Ambiente desarrollada como actividad de cierre de la iniciativa. De la misma manera, estudiantes del curso Organización y participación comunitaria de la carrera de Salud Ambiental, ayudaron a construir un diagnóstico participativo comunitario para obtener información relacionada con las estrategias de organización y participación comunitaria en el tema de manejo de residuos.

Para Araya, este acercamiento entre la comunidad de Cahuita y la Universidad, es un punto de partida para muchos otros proyectos. “Estas iniciativas han ayudado mucho a las mujeres pescadoras de la comunidad, por eso estamos muy agradecidas con las muchachas que han venido y con la universidad y esperamos que no sea la última vez que la universidad se acerca a ésta y otras comunidades que necesitan una guía para trabajar sus proyectos”.

Como próxima meta, el proyecto se plantea trabajar en conjunto con el Comité Local de Gestión de Riesgos para  generar acciones en torno a la prevención y mitigación del impacto de diferentes fenómenos que aquejan a la comunidad, como las condiciones climáticas.

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
Vista panorámica de la Reserva Biológica Alberto Manuel Brenes en San Ramón. Alajuela
Sede de Occidente fomenta la educación ambiental y...

10/Abr/2024  | 

En un esfuerzo conjunto por preservar este tesoro natural, la ...
Como una institución presente en todas las regiones la UCR ha ofrecido oportunidades de crecimiento musical a miles de niños, niñas y jóvenes con un ADN marcado por su amor por el arte.  Foto cortesía Sede Guanacaste.
¡Con la música hasta los tuétanos!

02/Abr/2024  | 

Desde hace 48 años la Vicerrectoría de Acción Social lleva a las comunidades oportunidades de crecimiento artístico con las Etapas Básicas de Música, un proyecto que crece y se reinventa en camino...
En Playa Zancudo, estudiantes del TCU realizan monitoreo de microplásticos. Foto cortesía del TC-770.
TCU aborda gestión de recursos marinos, ambientales y...

15/Mar/2024  | 

En un esfuerzo por fortalecer y empoderar a las comunidades, el Proyecto “Acompañamiento en territorios rurales y costeros” (TC-770) brinda ...

| Comentarios |