Pasar al contenido principal

Comunidades trabajan unidas por el medio ambiente

La conservación de los recursos naturales es responsabilidad de todos y todas


Fecha de publicación:


Mié, 05/06/2019

|

Autoría:


Natalia Odio González (Unidad de Comunicación Vicerrectoría de Acción Social)

img-noticia-En la imagen se muestra a los y las estudiantes del ED-3037 en la Campaña de reciclaje ECOLONES

La implementación de estrategias e iniciativas sostenibles a través de capacitaciones, talleres, encuentros y reuniones, constituyen una alternativa viable y pertinente a las realidades y necesidades de los habitantes de la zona de Puntarenas. Fotografía de Stefanny Forester.

Las Naciones Unidas designaron el 5 de junio como el "Día Mundial del Medio Ambiente",  con el propósito de informar a las personas sobre la responsabilidad de conservación y mejora del medio ambiente.

Bajo estos objetivos, la Universidad de Costa Rica (UCR), por medio de los proyectos de Acción Social, trabaja en conjunto con comunidades de todo el país en la generación de estrategias que permitan solventar las problemáticas propias de cada lugar y que se orienten a la protección de los ecosistemas y de sus recursos.

Adaptación a los efectos del cambio climático en el cantón de Puntarenas

El cantón de Puntarenas, debido a su posición geográfica, es una de las zonas de mayor vulnerabilidad ante los efectos del cambio climático. Es por esto que el proyecto Promoción de iniciativas socio ambientales (ED-3037), trabaja con el objetivo de sensibilizar a la población y capacitarla en alternativas amigables con el ambiente que puedan ser gestionadas por personas de la comunidad y que contribuyan a minimizar los problemas ambientales a los que se enfrenta el cantón y sus alrededores.

Stefanny Forester, coordinadora del proyecto, asegura que “hubo bastante demanda de las poblaciones locales en que la universidad tuviera una mayor presencia, en la búsqueda conjunta de opciones y estrategias ante las problemáticas ambientales. Es por esto que en el 2014 se crea este proyecto en aras de identificar los problemas reales y crear alternativas de la mano con la comunidad”.

El proyecto desarrolla talleres, charlas, conferencias, festivales, conversatorios, ferias y demás actividades en conjunto con diversos actores locales. De esta manera, han logrado llevar información valiosa sobre la temática a distintas poblaciones, especialmente a la compuesta por niños, niñas y jóvenes estudiantes. Además, a partir de alianzas con el Ministerio de Educación Pública (MEP), el Parque Marino del Pacífico, la Red Interinstitucional y Comunal pro Puntarenas y otras entidades locales, se han realizado jornadas de limpieza, recolección de residuos no tradicionales, reforestación en playas y manglares, entre otras actividades.

Gracias a los esfuerzos y alianzas realizadas, el proyecto ha logrado posicionar el tema de los océanos de interés entre la población puntarenense, por lo que este año se celebrará el Día Mundial de los Océanos (7 de junio) con una actividad en la que participarán cerca de 3 mil niños y niñas de la región Pacífico Central. Esta iniciativa fue declarada de interés cantonal por el Consejo Municipal de Puntarenas.

El proyecto planea seguir creciendo y trabajando por el medio ambiente y particularmente por los océanos. “Tenemos metas ambiciosas. Primero, queremos lograr que cada vez haya más población sensibilizada sobre la importancia y estado de los ecosistemas marino costeros (...) y después, consolidar en los demás distritos del cantón, una red de instituciones que integre el sector privado y el comunal, permitiendo sumar acciones e integrar objetivos y recursos para un mayor impacto mejor abordaje en las comunidades”, indicó Forester.

Fomento de una cultura respetuosa con el medio ambiente

El proyecto de Trabajo Comunal Universitario Gestión Ambiental: Herramienta para el desarrollo de una cultura ambiental (TC-627) se desarrolla principalmente en los cantones de Turrialba y Jiménez, en el corredor biológico Volcánica Central de Talamanca. Además, trabaja con diversas comunidades con el objetivo de generar cambios en los hábitos de las personas y fomentar una cultura amigable con el ambiente mediante la gestión y la educación ambiental.

“Nuestra meta tanto ahora como a futuro, es lograr comunidades sensibilizadas y proactivas en la problemática ambiental que puedan, a su vez, ser dinamizadoras y generadoras de cambio”, indicó Lolita Durán, coordinadora del proyecto.

Esta iniciativa trabaja con instituciones que poseen el programa de Bandera Azul Ecológica y Asociaciones de Desarrollo en las distintas comunidades para promover estrategias de adaptación ante el cambio climático en temáticas como el uso racional del agua, manejo adecuado y reutilización de residuos. De la misma manera, genera espacios de discusión con distintas poblaciones en la búsqueda del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Humano Sostenible.

El TCU también promueve prácticas de estilos de vida saludable, pues entiende el concepto de ambiente no sólo relacionado con la naturaleza, sino como el entorno en el que se desarrolla el ser humano y en el que se busca un desarrollo en armonía con los ecosistemas y con las personas.

La principal labor del proyecto, es apoyar a grupos organizados o que desean organizarse en materia de protección al ambiente. De esta manera, brindan herramientas para generar estrategias que se sostengan en el tiempo y que generen resultados favorables para todas y todos sus integrantes.

“Trabajamos por una problemática actual en la que todos y todas debemos asumir nuestra cuota de responsabilidad y compromiso. La forma de lograrlo será mediante un cambio de una cultura consumista, hacia una cultura respetuosa del entorno y de nosotros y nosotras mismas”, expresó Durán.

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
Vista panorámica de la Reserva Biológica Alberto Manuel Brenes en San Ramón. Alajuela
Sede de Occidente fomenta la educación ambiental y...

10/Abr/2024  | 

En un esfuerzo conjunto por preservar este tesoro natural, la ...
En Playa Zancudo, estudiantes del TCU realizan monitoreo de microplásticos. Foto cortesía del TC-770.
TCU aborda gestión de recursos marinos, ambientales y...

15/Mar/2024  | 

En un esfuerzo por fortalecer y empoderar a las comunidades, el Proyecto “Acompañamiento en territorios rurales y costeros” (TC-770) brinda ...
Las luchas por la justicia ambiental tienen rostros femeninos, aunque en la gestión organizacional su participación no es paritaria. Según la ONU, en todo el mundo, las mujeres y las niñas son las responsables de abastecer de agua a sus familias en el 80% de los hogares sin acceso a agua corriente.. En la foto aparece la líder costarricense Zaida Sáenz, directiva de la Asada La Argentina, en Pocora, Guácimo. Foto Alberto Arce.
Gota a gota el Caribe cuida sus recursos

17/Mar/2023  | 

En la Universidad de Costa Rica (UCR), de los 700 proyectos de la Vicerrectoría de Acción Social (...

| Comentarios |