Pasar al contenido principal

Costarricenses tienen nueva oportunidad de acceso a información sobre sismos

Fecha de publicación:


Mié, 22/07/2015

|

Autoría:


Esteban Cubero Hernández (Extensión Docente)

img-noticia-En Costa Rica se localiza un promedio de 6 sismos por día. Imagen con fines ilustrativos.

En Costa Rica se localiza un promedio de 6 sismos por día. Imagen con fines ilustrativos.

Según datos de la Red Sismológica Nacional (RSN),  en Costa Rica se localiza un promedio de 10 sismos por día y cada 3 años se espera un sismo de magnitud mayor a 6, pues el país se asienta en una zona donde interactúan tres grandes placas tectónicas: Cocos, Caribe y Nazca.                                                                                                                                  

Ante esta característica, probablemente muchas personas hemos sentido curiosidad por acceder a información concisa y rápida sobre dichos eventos naturales. Esta es precisamente la necesidad que viene a cubrir la nueva aplicación digital (APP) gratuita de la RSN.

La APP fue lanzada el 2 de julio de 2015 y ofrece, en tiempo real, información sobre la geolocalización y magnitud (Mw) de los sismos, así como noticias de eventos sismológicos y vulcanológicos de Costa Rica, un listado y detalles de los últimos 10 sismos reportados, entre otros.

La RSN cuenta con diversos canales de comunicación con sus usuarios: la página web,  FacebookTwitter y el correo electrónico. Estos canales se desarrollaron como parte del proyecto de Extensión Docente (ED-3005) “Difusión de temas sismológicos en Costa Rica”, de la Universidad de Costa Rica (UCR).

El Dr. Lepolt Linkimer Abarca, coordinador del ED, manifestó que a partir de las experiencias con esos medios de comunicación surgió la idea de crear la APP. “La intención fue crear un nuevo canal de comunicación con la población y, así, ofrecer un nuevo espacio más ágil y amigable para comunicarle a los usuarios que prefieren obtener la información de los sismos desde sus teléfonos inteligentes”.

“Como estudiante, el proyecto me brindó un aprendizaje extra en el área de la sismología. Por otro lado, me permitió explotar uno de mis hobbies (la animación en 3D); con esto colaboré realizando una pequeña animación para promocionar la aplicación, en la misma fui bastante apoyado e impulsado por los encargados de la Red Sismológica Nacional, haciendo posible la realización de este pequeño anuncio e incentivando la utilización de diferentes recursos”, puntualizó Alejandro Argüello Sáenz, estudiante de tercer año de Geología y asistente del proyecto.

La RSN fue creada a partir de un convenio entre el Área de Amenazas y Auscultación Sísmica y Volcánica del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y la Sección de Sismología, Vulcanología y Exploración Geofísica de la Escuela Centroamericana de Geología de la Universidad de Costa Rica (UCR), esta red tiene como objetivo desarrollar conocimiento científico sobre la geodinámica interna de la Tierra, para transferirlo a la sociedad costarricense a través de la docencia y la acción social, de manera que pueda ser aplicado en los planes de gestión del riesgo, ordenamiento territorial y atención de emergencias en Costa Rica, indica en su página web oficial. (Fuente: Página web RSN).

El Dr. Lepolt concluyó que la acción a seguir con esta APP es la actualización diaria; para ello, agregó, se va a “trabajar en adaptar esta aplicación para tabletas y en otros sistemas, además de iOS y Android, disponibles actualmente”.
La aplicación se puede descargar en App Store y en Play Store.
Más información del proyecto al correo: linkimerl@gmail.com.

 

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
El Rincón de Cuentos Carlos Rubio, de la Escuela Buenaventura Corrales, es uno de los cinco que cada día abren sus puertas a centenares de niños y niñas para explorar el maravilloso mundo de la lectura, estimular su creatividad y mejorar sus competencias en lectoescritura, expresión oral y producción artística.  En la foto aparece el profesor Carlos Rubio con un grupo de escolares de tercer grado.  Foto Eduardo Muñoz.
Carlos Rubio: “La lectura permite un viaje a otras culturas...

22/Abr/2024  | 

Desde el 2015 el proyecto Rincón de Cuentos ha logrado abrir cinco espacios para el disfrute, el gozo por la literatura y la creatividad de centenares de niños y niñas escolares de instituciones...
Como una institución presente en todas las regiones la UCR ha ofrecido oportunidades de crecimiento musical a miles de niños, niñas y jóvenes con un ADN marcado por su amor por el arte.  Foto cortesía Sede Guanacaste.
¡Con la música hasta los tuétanos!

02/Abr/2024  | 

Desde hace 48 años la Vicerrectoría de Acción Social lleva a las comunidades oportunidades de crecimiento artístico con las Etapas Básicas de Música, un proyecto que crece y se reinventa en camino...

| Comentarios |