Pasar al contenido principal

Crear una universidad que eduque sin fronteras

Fecha de publicación:


Jue, 25/05/2017

|

Autoría:


Angélica Castro Camacho (Unidad de Comunicación Vicerrectoría de Acción Social)

img-noticia-img-portada0

Alrededor de 50 personas participaron de las tres jornadas del seminario. Foto: Angélica Castro.

El deseo de aprender a educar de manera permanente y continua, aprovechando las herramientas virtuales y apuntando a la internacionalización de conocimientos, fue el factor común que unió a las y los participantes del seminario y taller “Educación sin fronteras”. La actividad se realizó del 18 al 20 de abril en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Costa Rica (UCR).

El seminario fue organizado por la sección de Extensión Docente (ED) de la Vicerrectoría de Acción Social (VAS) de la UCR. Sus objetivos principales eran analizar la internacionalización de la educación permanente y continua de la Universidad, con miras a la creación de una política institucional y fomentar la virtualización de la educación continua.

La española Mónica López Siében, subdirectora del Centro de Formación Permanente (CFP) de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), fue la encargada de impartir el seminario. Su participación fue posible gracias a un vínculo de la Universidad con la Red de Educación Continua de América Latina y Europa (RECLA).

López comentó que la planificación de cada taller es un reto, porque intenta que la gente participe y a veces es complicado. “Estamos más acostumbrados a que haya un ponente que nos diga la solución. Entonces en esta actividad ellos se sorprenden porque son los propios protagonistas y mediante una metodología activa se trata de conseguir que saquen sus propias conclusiones y sus propias propuestas” agregó.

En la actividad participaron funcionarios de la Vicerrectoría de Acción Social de la UCR, y de las áreas de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional (UNA), la Universidad Técnica Nacional (UTN) y la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

La Msc. Katia Mauricio Vásquez, coordinadora de Educación Permanente de la UNA, decidió participar del seminario porque su universidad está también en un proceso de restructuración y fortalecimiento de este paradigma.

“Tanto de la Universidad Tecnológica de Alajuela, la UCR, la UNED, y la UNA hemos venido participando en procesos de capacitación continua a través de la RECLA. Estas actividades nos permiten compartir e intercambiar conocimientos entre los coordinadores de proyectos de diferentes áreas académicas a nivel internacional en educación permanente” explicó Mauricio.

La jornada del martes 18 se concentró en la Internacionalización de la Educación Continua, con una conferencia a cargo de López. Ella describió esta fase como de sorpresa, de entender que el mundo está cambiando a mucha velocidad y si uno no se mueve se queda atrás. Para esto incitó a las y los participantes a salir de su zona de confort en la educación tradicional, viajar y aprender idiomas.

El segundo día correspondió a la parte del taller, centrado en la internacionalización y principalmente, en la creación de insumos para la construcción de una política institucional en educación permanente y continua. Para esto se dividieron en grupos de trabajo y con base en ocho líneas de preguntas hacia la internacionalización y la educación de la universidad, identificaron problemáticas y sus posibles soluciones.

Mauricio calificó el trabajo del taller como excelente. “Queremos que las diferentes escuelas tomen conciencia de la importancia de fortalecer la educación permanente como parte de su actividad de extensión (...) Como universidad no podemos estancarnos. Debemos mirar el mundo hacia afuera y abarcar los elementos de internacionalización” agregó.

Brenda Alfaro González docente de METICS en la UCR y participante del taller, dijo que en general fue una buena experiencia. “Me pareció bastante bien, empezando que es el primer acercamiento a los diferentes temas que se trataron” agregó.

Por último, la tercer jornada se dedicó a la virtualización. Primero se realizó un conversatorio donde participaron Susan Francis de Docencia Multiversa, Alonso Castro del Centro de Informática, Carmen Cubero y Osvaldo Murillo del Instituto de Investigaciones en Educación y Cynthia Céspedez de Proinnova y la Vicerrectoría de Investigación, todos de la UCR. En esten se aplicó una dinámica de discusión puramente virtual, donde las y los participantes realizaban sus preguntas por medio de un foro en la plataforma Mediación Virtual.

El seminario cerró con una conferencia a cargo de López Siében, en la que mostró la experiencia de la UPV y las herramientas que han desarrollado para sus clases virtuales. La española hizo énfasis en que hacer un curso virtual es tan difícil como escribir un libro y que no se debe subestimar la carga de trabajo que representa para las y los estudiantes, ya que puede ser mucho más pesado.

Eugenia Gallardo Allen, Directora de Extensión Docente, destacó que el trabajo fue muy satisfactorio en sus diversas dimensiones. “Es una actividad que generó una motivación y un compromiso por continuar trabajando en el acceso a la educación como un derecho humano, la actividad nos deja claro que en la actualidad poseemos una diversidad de tecnologías y opciones para que este acceso a la educación sea aplicable a lo largo de la vida sin distinción de edad, educación, nacionalidad, género, entre otros” concluyó.

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
Un total de 38 personas representantes de 23 proyectos participaron en la actividad. Foto: Francis Cuaresma.
Encuentro Universitario congrega a docentes para fortalecer...

05/Mar/2024  | 

La VAS realizó “Encuentro Universitario de TCU para el Fortalecimiento de la Lectoescritura en Costa Rica”, donde congregó a...
Las personas jóvenes, mujeres en condición de desocupación y otras con discapacidades son las poblaciones metas del centro formativo que opera en la UCRetas del centro formativo que opera en la UCR que respondió al llamado del Programa Nacional de Empleo, del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), y su modalidad Empleate para mejorar la empleabilidad de esas poblaciones. En la foto aparecen en el orden usual los estudiantes Brayan Lazo, Gaudy Vargas y Brandon Quesada.  Foto Laura Rodríguez OCI-UCR
UCR aporta a la empleabilidad de la juventud

23/Nov/2023  | 

Como una actividad innovadora la UCR le abrió sus aulas a centenares de personas para capacitarse en áreas de la informática y el idioma inglés, para mejorar su empleabilidad en el mercado laboral...

| Comentarios |