Pasar al contenido principal

Danza Abierta inaugura “Teatro al Mediodía"

Fecha de publicación:


Mar, 14/02/2012

|

Autoría:


Cristian Esquivel (Extensión Cultural)

img-noticia-El ambiente de grupo fue un gran apoyo que unido al trabajo duro les permitió alcanzar los objetivos.

El ambiente de grupo fue un gran apoyo que unido al trabajo duro les permitió alcanzar los objetivos.

Este martes 14 de febrero inicia “Teatro al Mediodía”, en el Teatro Nacional. Danza Abierta presentará la coreografía “Pendulum”, obra ganadora del voto del público en el “XXVIII Festival de Coreógrafos, Graciela Moreno, 2011”.

“Teatro a Mediodía” es un espacio que ofrece espectáculos artísticos de calidad al público en un horario no tradicional. Este año el proyecto cumple cuatro años de presentar danza, música, teatro, narración oral y trabajos escénicos multidisciplinarios a todo público.  

El valor de las entradas es de 1000 colones; estudiantes con carné pagan 500 colones.

Concepto de Pendulum.  El creador de la obra, Luis Piedra, expresa: “la idea central está en su nombre Pendulum o Péndulo, a través de las imágenes y acciones del movimiento se busca retratar el camino de la vida de una forma sugerente y no narrativa; las oscilaciones que vivimos a diario entre drama, juego, alegría, encuentros y desencuentros, la vida oscila entre una caminata serena y una carrera desenfrenada”.

Piedra agrega que gran parte de la inspiración nace del trabajo con los muchachos y muchachas del Programa Danza Abierta, por “su fuerte energía que se despierta ante el mundo. Al ser mi primera pieza con ellos quise reflejar ese impulso vital delicioso que tiene el descubrir mediante su cuerpo vivenciado en la danza, el sentido de su propia vida.”

Experiencia de los bailarines.  “La vida pasando por diferentes estados”, así describe Gabriela Alfaro “Pendulum”. Para ella, lo más gratificante es que todos los integrantes, con sus diferentes vivencias, pueden bailar compaginados en una obra. “Somos muchas personas de diferentes lugares y carreras que lo que quieren hacer en conjunto es estudiar el movimiento”, añade Alfaro.

Por su parte, para Jimena Muñoz, “Pendulum” es un ir y venir, es la vida, estados por los que todos pasamos, hemos pasado o vamos a pasar. Es un montaje que brinda al espectador la oportunidad de percibir lo que quiera o necesite.

Muñoz reflexiona y guarda con mucho recelo cada experiencia vivida en este programa con sus profesores, sus compañeros y todo aquel que contribuye con su formación.

sobre el lograr la conexión, la concentración y la confianza entre los compañeros y compañeras, siendo muy satisfactorio para el intérprete porque el movimiento se vuelve suyo.

Por último, Ronny Marín define “Pendulum” como puro movimiento, donde vemos el cuerpo en sus dinamismos, el cual se apodera de la velocidad y los cambios de peso que conjunto a la intensión te lleva al vacío y te trae de vuelta a escena con el diálogo de los cuerpos.

Para Marín lo más gratificante de su paso por Danza Abierta ha sido su desarrollo, en cuento a lenguaje, fluidez y expresividad en grupo, que lleva a una potencia en común. El acople de cada uno de sus integrantes es vital.

“Somos masas de personas que transitan bajo sus mismas influencias y esto nos ha llevado a una comunicación conjunta de trabajo y dinamismo. Nos sentimos muy agradecidos con el Dir. Luis Piedra por su constancia y todo su conocimiento que nos lleva a la excelencia” añade este joven bailarín.

Fotografías cortesía de Ana Mariella R. y Danza Abierta

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
Teatrino sistema para marionetas que permitarán obras unipérsonales en condiciones seguras
Teatro Girasol elabora propuesta escénica segura para el...

01/Mar/2021  | 

En marzo del 2020 se dio el primer caso de COVID-19 en el país y las restricciones sanitarias generaron un impacto muy grande en todas las artes escénicas. ...

| Comentarios |