Pasar al contenido principal

El cielo de Esparza se llenó de cohetes

Fecha de publicación:


Jue, 04/08/2016

|

Autoría:


Esteban Cubero Hernández (Extensión Docente)

img-noticia-En el campamento participaron estudiantes de distintas universidades y colegios. Fotografía de Claudia Castro.

En el campamento participaron estudiantes de distintas universidades y colegios. Fotografía de Claudia Castro.

El pasado 21 de julio culminó  el segundo campamento aeroespacial organizado por la Universidad de Costa Rica (UCR) con el lanzamiento de 12 cohetes realizados por estudiantes en Esparza de Puntarenas.

 

En el campamento participaron 50 estudiantes de universidades como la UCR, la Universidad Nacional (UNA) El Tecnológico de Costa Rica (TEC), así como de varios colegios del país. Las y los estudiantes contaron con la asesoría y supervisión de profesionales en la materia, quienes les dieron talleres y les ayudaron a construir los prototipos.  


El Campamento Aeroespacial se desarrolla en el marco de un proyecto de Extensión Docente (ED-3198), cuyo objetivo es “...motivar a la población estudiantil joven, estamos hablando de estudiantes de los dos últimos años de colegio y universitarios para justamente estudiar carreras de ciencia y tecnología que están relacionadas con la industria aeroespacial” destacó la coordinadora del proyecto M.Sc. Leonora De Lemos Medina.


Asimismo,  De Lemos comentó que han tenido estudiantes de diferentes regiones del país y condiciones sociales. “Es una labor que va más allá de transmitirles conocimientos técnicos, sino que también es una actividad que toca las vidas de ellos.”

 

“El campamento aeroespacial que hoy clausuramos es fruto de múltiples esfuerzos interinstitucionales para ir más allá de la aulas en la promoción de las ciencias y de las ingenierías” rescató la Vicerrectora de Acción Social M.L. Marjorie Jiménez Castro durante la inauguración de la actividad, quien además comentó que el campamento pretendía avivar en el trabajo en equipo, la investigación y la aplicación técnica.


Por su parte, el estudiante de física de la UCR Alejandro Alvarado Murillo, uno de los participantes, explicó que el campamento inició con “unas charlas con la ingeniera Sandra Coffman y de otros ingenieros (...) y a partir del segundo día empezamos con el ensamblaje de los cohetes”. Para este joven la experiencia fue motivadora: “el campamento fue muy bonito, porque uno se logra motivar para continuar con la carrera que uno quiere, con el sueño que uno tiene”, agregó.


El proyecto realizará un próximo campamento dentro de dos años, no obstante, De Lemos aseguró que el próximo año se realizarán mini.campamentos en otras regiones del país y desde este mes se estarán realizando otras actividades en conjunto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) como parte de las celebraciones del mes de la ciencia y la tecnología.


Sandra Cauffman motiva participación femenina en ciencia y tecnología. En un artículo publicado por ONU MUJERES en febrero de este año se explica que “Aunque las posibilidades de progreso científico y tecnológico son casi ilimitadas, las mujeres y las niñas están ausentes en estos campos, especialmente en lo que refiere a la creación y la toma de decisiones en los ámbitos que transforman nuestro mundo cotidiano.”


La ingeniera Sandra Cauffman fue una de las invitadas especiales del proyecto y destacó la amplia participación de mujeres estudiantes en el campamento. “Que ellas sepan y vean que no es solamente hombres los que pueden hacer estas cosas, que también las mujeres tenemos las capacidades para hacer cualquier clase de trabajo” agregó.


Desde mayo, la costarricense es la nueva subdirectora de la División de Ciencias Terrestres de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA). Ella inició sus estudios en la UCR (en Ingeniería Industrial) y posteriormente los continuó en Estados Unidos, donde se especializó en Ingeniería Eléctrica y Física. Ha trabajado en numerosos proyectos para la NASA.

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
Como una institución presente en todas las regiones la UCR ha ofrecido oportunidades de crecimiento musical a miles de niños, niñas y jóvenes con un ADN marcado por su amor por el arte.  Foto cortesía Sede Guanacaste.
¡Con la música hasta los tuétanos!

02/Abr/2024  | 

Desde hace 48 años la Vicerrectoría de Acción Social lleva a las comunidades oportunidades de crecimiento artístico con las Etapas Básicas de Música, un proyecto que crece y se reinventa en camino...
Un total de 38 personas representantes de 23 proyectos participaron en la actividad. Foto: Francis Cuaresma.
Encuentro Universitario congrega a docentes para fortalecer...

05/Mar/2024  | 

La VAS realizó “Encuentro Universitario de TCU para el Fortalecimiento de la Lectoescritura en Costa Rica”, donde congregó a...

| Comentarios |