Pasar al contenido principal

El Día Internacional de los Museos mostró variadas colecciones

Fecha de publicación:


Lun, 29/05/2017

|

Autoría:


Giselle García Pereira (Extensión Cultural)

img-noticia-Expo Museos este año dió importancia al ambiente. Fotografía Hazel González.

Expo Museos este año dió importancia al ambiente. Fotografía Hazel González.

Una feria con los detalles más importantes del patrimonio cultural se pudo apreciar los pasados 17 y 18 de mayo, en la celebración del Día Internacional de los Museos en las instalaciones de la Antigua Aduana.

La Casa del Cuño hospedó la Expo Museos donde se exhibieron muestras de los distintos museos costarricenses. La actividad fue organizada por el Ministerio de Cultura y Juventud en conjunto con el Consejo Internacional de Museos (ICOM).

La ministra de cultura, Silvie Durán, dijo que la Expo Museos fue posible gracias a la inteligencia colaborativa de las instituciones en el campo museístico y patrimonial.

Expo Museos contó con 25 puestos y se desarrollaron talleres con los visitantes, especialmente con niñas, niños y adolescentes del sistema educativo.

Cada día los museos se convierten en facilitadores de procesos de aprendizaje, espacios de revitalización de culturas populares, originarias, centros de conocimientos. Este año el tema "Museos y Paisajes Culturales" fue el eje de desarrollo de la celebración internacional en donde la importancia del ambiente tuvo un papel protagónico.

Adriana Araya de Museos + UCR es educadora del museo universitario y explicó que a la exposición asistieron principalmente estudiantes de escuelas y colegios a quienes se les relató que un museo universitario no está compuesto solo por la colección histórica, además incluye todo lo que la labor académica, científica y artística produce.

"Nuestro museo es un espacio en donde desde el disfrute se realizan aprendizajes (...) La Universidad de Costa Rica está en la responsabilidad de compartir y crear diálogos de bien para [mejorar] la calidad de vida", indicó Araya.

Juan Madrigal del Museo Regional de San Ramón resaltó el valor de este tipo de actividades para dar a conocer la labor del museo en la región.

"Se da a conocer un museo que está fuera de la capital, que es parte de la Universidad de Costa Rica. Tenemos muchas actividades, se ofrecen charlas, muestras, es un lugar de mucho movimiento. La gente se motiva más al ver que no es solo un museo con colecciones, sino que también es un lugar donde hay muchas actividades artísticas, teatro, música, juegos".

El Día Internacional de los Museos fue instaurado en el año de 1977, durante la XII Conferencia General del ICOM en Leningrado, Rusia.
 

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
Teatrino sistema para marionetas que permitarán obras unipérsonales en condiciones seguras
Teatro Girasol elabora propuesta escénica segura para el...

01/Mar/2021  | 

En marzo del 2020 se dio el primer caso de COVID-19 en el país y las restricciones sanitarias generaron un impacto muy grande en todas las artes escénicas. ...

| Comentarios |