Pasar al contenido principal

El IX Festival de Teatro en la Sede Universitaria Arnoldo Ferreto

Fecha de publicación:


Mar, 29/09/2015

|

Autoría:


Giselle García Pereira (Extensión Cultural)

img-noticia-Afiche del evento.

Afiche del evento.

El IX Festival de Teatro en la Sede Universitaria Arnoldo Ferreto Seguro, en Puntarenas, comienzó ayer y finalizará el 2 de octubre, bajo la organización del Teatro Universitario Puntarenense (TUP), fundado en el año 2000.

Durante el Festival tendrán lugar representaciones, talleres y distintas actividades, con el fin de que estudiantes de la Sede del Pacífico ajenos al ambiente teatral se desarrollen en este arte.

Las obras que presentará el TUP tratan de llevar un mensaje a la sociedad sobre la situación problemática que nos agobia actualmente. El grupo está formado por estudiantes y profesores universitarios, quienes han puesto en escena varias piezas teatrales, tales como: "Atón el hombre”, "Juan Varela”, "El diablo y Dios”, "Uvieta”, "Terminal del sueño”, "Así es la cosa” y "El indigente”.

En el año 2001, este grupo ganó el Festival Nacional Grano de Oro, con la obra "Que varas mae” y también les otorgaron el premio al mejor director, mejor actor, mejor actor de reparto y mejor obra.

Además, en el 2005, el Teatro Universitario Puntarenense recibió el premio al mejor grupo en otro festival realizado en Venezuela con la obra "Grito silencioso", que impactó y conmovió a los espectadores. Este reconocimiento permitió la organización del 5º Festival Iberoamericano de Teatro Universitario en Puntarenas.

De igual forma, el grupo puntarenense fue invitado a participar del X Ciclo de Teatro Universitario Da Beira Interior, celebrado en la ciudad de Covilha, Portugal, en el año 2006.

En el año 2007, el grupo organizó el I Festival de Teatro Universitario de la Sede del Pacífico de la UCR; y ese mismo año, el Teatro Universitario Puntarenense participó del 6º Festival Iberoamericano de Teatro Universitario, organizado por la Universidad Autónoma de Chihuahua y la Asociación Iberoamericana de Teatro Universitario, realizado en la ciudad de Chihuahua, México.

Los festivales de teatro de la Sede Arnoldo Ferreto han estado acompañados de una dramaturgia propia. En los últimos años se han estrenado: "Historias Vivas", que recopila 4 historias: 1 bíblica y 3 propias de la región puntarenense y también "Fray Casiano de Madrid", historia de las vivencias de este fray español, encariñado con esta tierra y sobre todo comprometido con la niñez de la región.

Asimismo, se hizo un montaje con una nueva versión de "Así es la cosa", conjunto de obras conformada por "El Clis de sol", "El diablo y Dios" y "Superman", junto al montaje en honor de Anton Chejóv: "Antón, el hombre". El montaje de esta obra fue una adaptación de algunos cuentos del escritor ruso, a cargo del profesor Danilo Montoya Ortega, y formó parte del IX Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario.

El profesor Montoya ha contribuido con su energía a desarrollar una labor sistemática en el campo teatral.

 

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
Teatrino sistema para marionetas que permitarán obras unipérsonales en condiciones seguras
Teatro Girasol elabora propuesta escénica segura para el...

01/Mar/2021  | 

En marzo del 2020 se dio el primer caso de COVID-19 en el país y las restricciones sanitarias generaron un impacto muy grande en todas las artes escénicas. ...

| Comentarios |