Pasar al contenido principal

El juego como técnica entretenida de enseñanza

Fecha de publicación:


Mar, 21/02/2012

|

Autoría:


Adilia Solís Reyes (Coordinación de la Unidad de Proyectos VAS)

img-noticia- Las y los participantes del taller aprendieron sobre técnicas  lúdicas para la educación. Fotografías por: Adilia Solís Reyes.

Las y los participantes del taller aprendieron sobre técnicas lúdicas para la educación. Fotografías por: Adilia Solís Reyes.

Profesionales y estudiantes de Administración de la Educación No formal, líderes juveniles y profesionales que trabajan en prevención de la violencia, se capacitaron sobre técnicas lúdicas para la enseñanza por medio de juegos y recreación.

En total, 45 personas aprendieron sobre el uso de juegos y actividades para la enseñanza de conceptos como: ciudadanía, democracia, libertad, tolerancia, respeto, diversidad y solidaridad; además de temáticas como género, violencia y medio ambiente.

"Fue volver, a ser niña, a confiar, dejarme llevar, ser... Para mí es importante que se den más este tipo de actividades, porque nos hacen rescatar la parte humana que hemos estado perdiendo", así resume su experiencia Guiselle Araya, participante del taller.

Adriana Araya, de la subcomisión lúdico-creativa del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), comenta que las y los participantes reflexionaron sobre el uso del juego como una forma distinta de mirar la realidad.

El taller consistió en campamentos durante la mañana, tarde y noche para poner en práctica el juego como estrategia para generar cambios por medio de la expresión, la diversión, el aprendizaje, el trabajo en equipo, auto confianza, convivencia y socialización.

“Fue una forma de crear nuevos lazos y compartir experiencias” – comenta Araya.

El taller estuvo a cargo de especialistas del Centro de Investigación y Capacitación en Recreación, Juego y Campamento, LA MANCHA de Uruguay, y de la Red Latinoamericana del Juego (RELAJO), en coordinación con el Programa de CONARE: Talleres Lúdicos Creativos.

La iniciativa nació en el marco del proyecto ED-2867 “Estrategias creativas para construir el hecho educativo. Metodología para la gestión de la mediación pedagógica de procesos socio educativos.”

Próximamente se realizará un taller en Nicaragua, para continuar con procesos formativos que hagan énfasis en el uso de métodos lúdicos para la enseñanza. Si desea más información, comuníquese con la profesora Adilia Eva Solís, al correo electrónico adilia.solis@ucr.ac.cr.

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
El Rincón de Cuentos Carlos Rubio, de la Escuela Buenaventura Corrales, es uno de los cinco que cada día abren sus puertas a centenares de niños y niñas para explorar el maravilloso mundo de la lectura, estimular su creatividad y mejorar sus competencias en lectoescritura, expresión oral y producción artística.  En la foto aparece el profesor Carlos Rubio con un grupo de escolares de tercer grado.  Foto Eduardo Muñoz.
Carlos Rubio: “La lectura permite un viaje a otras culturas...

22/Abr/2024  | 

Desde el 2015 el proyecto Rincón de Cuentos ha logrado abrir cinco espacios para el disfrute, el gozo por la literatura y la creatividad de centenares de niños y niñas escolares de instituciones...
Como una institución presente en todas las regiones la UCR ha ofrecido oportunidades de crecimiento musical a miles de niños, niñas y jóvenes con un ADN marcado por su amor por el arte.  Foto cortesía Sede Guanacaste.
¡Con la música hasta los tuétanos!

02/Abr/2024  | 

Desde hace 48 años la Vicerrectoría de Acción Social lleva a las comunidades oportunidades de crecimiento artístico con las Etapas Básicas de Música, un proyecto que crece y se reinventa en camino...

| Comentarios |