Pasar al contenido principal

El Pacífico se llenó de teatro universitario latinoamericano

Fecha de publicación:


Mar, 01/10/2013

|

Autoría:


Nayuribe Montero (Extensión Cultural)

img-noticia-Agrupaciones de teatro universitario de Costa Rica, México y Argentina compartieron sus espectáculos con la comunidad puntarenense. Foto: Anel Kenjekeeva

Agrupaciones de teatro universitario de Costa Rica, México y Argentina compartieron sus espectáculos con la comunidad puntarenense. Foto: Anel Kenjekeeva

Con máscaras, vestuarios, cuerpos y voces, decenas de personajes cobraron vida en Puntarenas. Del 16 al 20 de setiembre, el VII Festival Internacional de Teatro Universitario Sede del Pacifico (FITU) mudó la cotidianidad de los pobladores del Puerto.

Los grupos teatrales de la Universidad de Costa Rica, la Universidad Nacional y el Instituto Tecnológico de Costa Rica, además de la Universidad Católica de Córdoba (Argentina), la Autónoma de México (UAM) y la Autónoma de Chihuahua (UACH) fueron los atractivos principales del magno evento que atrajo a más de 2000 personas.

“El público quedó impresionado por la organización, orden y calidad del espectáculo. Es importante para la comunidad este Festival pues no hay en la provincia otro espacio para ver este tipo de espectáculos”, comentó el Lic. Danilo Montoya, director del grupo de Teatro de la Sede del Pacífico (EC-145), colectivo a cargo del festival.

El proyecto se establece desde el 2007 como un espacio teatral de calidad, en una zona en la que el teatro más cercano se ubica en playa Jacó, a 75 km de Puntarenas centro.

Este año, en el FITU, se presentaron diez espectáculos a teatro lleno y cincuenta personas participaron en talleres de actuación y expresión corporal, impartidos respectivamente por el profesor Gerardo Castañera (UACH) y la profesora Fanny Pérez (Universidad Católica de Córdoba). Durante las tardes dichos docentes presentaron ponencias y la Sede del Pacífico mostró el talento de sus artistas, con diferentes presentaciones de música y folclore.

La Sede del Pacífico desarrolla el FITU cada año de forma gratuita para toda la comunidad porteña, permitiendo que participe en procesos teatrales de calidad. A su vez, se fortalece la educación actoral y personal de quienes integran el grupo de teatro de la propia Sede, pues reciben talleres con docentes internacionales de gran nivel, entran en contacto con culturas diversas y desempeñan un rol protagónico en la organización del evento.

Las y los integrantes del grupo porteño, se encargaron de la logística del festival, la alimentación, el hospedaje y transporte de todas las delegaciones, la construcción escenográfica y el diseño de luces de las puestas de los demás colectivos.

Según Nahum Hernández, integrante del grupo teatral de la Sede puntarenense, este Festival “es muy importante porque, de cierta manera, le retribuimos a la comunidad algo de lo mucho nos da, somos un agente de cambio por medio del teatro; […] ver la gente internacional contenta y llorando porque se tienen que ir, eso no tiene precio que lo pague”.

Pérez, tras su participación en el FITU decide tomar el modelo y aplicarlo en su institución (en Argentina). Del 27 octubre al 2 de noviembre del presente año se realizará el primer festival teatral universitario de la Universidad Católica de Córdoba, que contará con la participación del grupo de teatro de la Sede del Pacífico de la UCR.

El FITU transformó durante una semana a Puntarenas en una verdadera “capital del teatro universitario”, afirma Montoya. Sin embargo, no hay que obviar las necesidades reales de la provincia, en torno a fomentar espacios permanentes de acceso, promoción y formación de expresiones artísticas.

Esta iniciativa es sumamente valiosa en tanto acerca el arte a las comunidades y a la vez permite reflexionar acerca de la carencia de espacios estatales y privados en materia cultural, tanto en Puntarenas como en otras regiones periféricas. 

Por Nayuribe Montero (nayuribe.montero@ucr.ac.cr), Área de Comunicación, Extensión Cultural.

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
El elenco del Teatro Girasol tiene en cartelera la obra llamada: Payaserías. Foto cortesía Teatro Girasol.
El Teatro Girasol cumple 30 años llevando alegría y...

19/Nov/2023  | 

“Pipe” forma parte de la orquesta de un grupo de payasos. Él es astuto, despistado, excéntrico, ordenado y divertido, obvio es un payaso. Es el director de la...

| Comentarios |