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El TCU de la UCR continúa su labor con las comunidades de forma remota

Se habilitó UCR Global para virtualizar los procesos de los proyectos de Acción Social


Fecha de publicación:


Vie, 31/07/2020

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Autoría:


Lillianne Sánchez Angulo (Unidad de Comunicación)

img-noticia-Parcela orgánica en el sector de Ochomogo, Cartago. Foto ilustrativa año 2016.

Parcela orgánica en el sector de Ochomogo, Cartago. Foto ilustrativa año 2016.

El Trabajo Comunal Universitario de la Universidad  de Costa Rica (UCR) continúa su labor con las comunidades, después de que la Vicerrectoría de Acción Social estableció una ruta de acción para virtualizar las actividades que se realizaban de forma presencial antes de la pandemia del COVID-19.

Este trabajo se está elaborando de forma remota y virtual, de acuerdo a lo establecido por el Gobierno Central de Costa Rica y las autoridades universitarias. En la actualidad están vigentes 172 proyectos vinculados con las comunidades de todas las sedes y recintos que conforman la UCR; con temáticas que van desde la agricultura, educación, salud, comercio y ciencias básicas hasta el arte, con sus diversas manifestaciones artísticas.

“Históricamente la Acción Social ha estado vinculada con la presencialidad, porque implica un vínculo entre la institución y la sociedad. La pandemia fue una gran sorpresa e implicó el compromiso del personal para generar actividades que permitieran su desarrollo desde la virtualidad”, comentó Sandra Araya, vicerrectora de Acción Social.

El TCU es una modalidad de Acción Social de la Universidad de Costa Rica y de acuerdo a la definición plasmada en el portal web de la Vicerrectoría: “plantea un proceso académico interdisciplinario en el que estudiantes y docentes universitarios se vinculan de forma dinámica y crítica con grupos sociales y comunidades para contribuir con las transformaciones que la sociedad necesita para el buen vivir, potenciando oportunidades e incidiendo en la solución de problemas”. Además, es un requisito de graduación.

“Para todos los casos de los proyectos de TCU, Iniciativas Estudiantiles y pueblos y territorios indígenas, se ha procedido a coordinar con los docentes para apoyarlos en la gestión a nivel de comunicados, donde en el caso de los TCU se flexibilicen algunos trámites que se rigen por el reglamento de TCU, por lo que por la situación atípica en la que nos ha llevado la pandemia se han ampliado los plazos de conclusión de los estudiantes en coordinación con los docentes a cargo de cada uno de los proyectos”; explicó  Mainor Cordero, coordinador de la Unidad de Vínculo Estudiantil de la VAS.

Las plataformas virtuales disponibles en la UCR son las herramientas que se han usado para trabajar entre asesores, personal administrativo, docentes, población estudiantil y grupos comunales. La comunicación virtual para la elaboración de los materiales que se utilizan con las comunidades y en algunos casos en donde no es posible el trabajo virtual, se les hace llegar el material de forma impresa o en dispositivo USB  cada 15 días. Y a partir del 31 de julio, la UCR pone a disposición la plataforma UCR Global

“En estos momentos es mucho más importante seguir con el contacto con las comunidades y algunos proyectos han ampliado sus objetivos para trabajar, atender e informar sobre la pandemia; en coordinación con otras instituciones. Por lo que el trabajo comunal debe continuar con sus procesos, ya que en estos momentos, las comunidades necesitan más de la Universidad; afirmó Cordero.

Sede del Atlántico: Proactividad

La Sede del Atlántico brinda respuesta ante la situación de la pandemia y busca soluciones para continuar en comunicación con la comunidad, en especial con la de los territorios indígenas. 

“Los seis proyectos del Recinto de Turrialba, los de tres de Paraíso y los de Guápiles, todos los TCUs están desarrollando acciones en esta modalidad remota” así lo afirmó Cristian Brenes Granados, coordinador de Acción Social de la Sede del Atlántico. 

Un ejemplo de esta acción con las comunidades en territorio indígena, es el proyecto llamado Sikua Ditsö (TC-645) ubicado geográficamente en Cabécar de Chirripó. Esta población es particularmente vulnerable porque ellos cocinan a la leña, por lo tanto, están expuestos desde edades tempranas al humo debilitando sus pulmones. “Tenemos mucha claridad de esa condición en esta población y desde un inicio [de la pandemia] decidimos suspender las actividades de forma presencial” explicó Brenes.

Además de esta realidad, existe otra que impide el proceso de virtualizar cualquier trabajo con la comunidad: la falta de cobertura a Internet. “Así que nos comunicamos con los directores de los colegios para aprovechar cuando ingresan a dejar documentación y los alimentos” para enviarles videos que les ayude a prepararse para la Prueba de Aptitud Académica con la cual se puede ingresar a las universidades públicas de Costa Rica, indicó Cordero.

Escuela de Enfermería: De presencial a lo virtual

 En la Escuela de Enfermería, se trabajó en un plan denominado “De lo presencial a lo virtual", en donde se incluyeron los nueve proyectos del Trabajo Comunal Universitario, cuatro de Extensión Docente y tres de Extensión Cultural.

 En primera instancia se mantuvieron reuniones con las personas asesoras de la VAS, la señora directora de la Escuela de Enfermería MSc. Seidy Mora Quirós, la jefatura administrativa Licda. Maribel Arroyo Lee, con el fin de dialogar ante la nueva situación y a manera de operativizar la Circular VAS 20-2020, el cual se propuso la siguiente Ruta de Acción” así lo explicó la Shirley K. Vargas Chaves, coordinadora de la Comisión de Acción Social de Escuela de Enfermería.

 “Para mí esto es importante porque es parte del proceso de fortalecimiento permanente que hace la escuela de Enfermería en sus proyectos de Acción Social y en la que siempre estamos trabajando muy unidos en el acompañamiento y transparencia. Este [proceso de virtualización] es un esfuerzo grande que se está haciendo para que las poblaciones con las que trabajan los proyectos no se queden desatendidas“; comentó Edgar Chacón asesor de la VAS.

Poco a poco los proyectos de TCU han evolucionado a la labor virtual en muchos de sus procesos. Además, la vicerrectora de Acción Social, Sandra Araya hizo énfasis en que "la UCR está especialmente interesada en la continuidad de proyectos ligados a la socioproductividad, con el fin de ayudar en la reactivación económica; y en aquellos que se desarrollan en áreas sociales vulnerables, ya que tanto el desempleo como la violencia intrafamiliar y social han sido flagelos que se han intensificado en esta pandemia”.

Todos los trámites se están realizando de forma digital, sea por el correo digital.vas@ucr.ac.cr  en el caso de los documentos que vienen con firma digital o por el correo:  accion.social@ucr.ac.cr para los documentos que vienen con firma física y son escaneados.

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