Pasar al contenido principal

Emprendedores y emprendedoras desarrollarán nuevos productos gracias al CITA Co-Lab

10 personas microempresarias serán beneficiadas con acompañamiento técnico y conceptual por parte de la UCR

 


Fecha de publicación:


Mar, 23/03/2021

|

Autoría:


Natalia Odio González (Unidad de Comunicación Vicerrectoría de Acción Social)

img-noticia-Esta iniciativa será realizada gracias a los fondos concursables de la  Fundación de la Universidad de Costa Rica

Esta iniciativa será realizada gracias a los fondos concursables de la Fundación de la Universidad de Costa Rica

El Centro Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos (CITA) y la Sede Regional de Guanacaste (SRG) de la Universidad de Costa Rica (UCR) ofrecerán acompañamiento técnico y conceptual a 10 personas microempresarias como parte del proyecto “Fortalecimiento de capacidades para el desarrollo de alimentos sostenibles como herramientas de reactivación socioeconómica post pandemia COVID-19”.

Esta iniciativa, nace a partir de la necesidad de generar cambios en los sistemas alimentarios actuales pues, el deterioro al medio ambiente y los efectos del cambio climático están afectando la producción de alimentos. Según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), actualmente cerca de 690 millones de personas  padecen hambre, es decir, el 8,9% de la población mundial, por lo que si  continúan las tendencias recientes, el número de personas afectadas por el hambre superará los 840 millones de personas para 2030 (el 9,8 por ciento de la población mundial).  

El proyecto consta de 7 meses de trabajo constante, en los cuales, se desarrollarán 3 talleres de capacitación, 4 sesiones de prototipado y 1 exhibición de productos. Se espera que al concluir con este periodo, los y las microempresarias hayan recibido 34 horas de capacitación y hayan podido elaborar prototipos de sus productos, un informe técnico y cuenten con imágenes finales de sus ideas. 

“En el Cita Co-Lab desarrollamos una metodología lúdica y fácil de asimilar para las personas que lo observan, sin embargo, hay un importante respaldo científico detrás de lo que hacemos. Se combina la parte técnica, científica y creativa y se integran varios conceptos para llegar hasta un prototipo de producto” comentó Pilar Fallas, co-coordinadora del proyecto. 

Cada persona participante contará con un estudiante de último año que se desarrollará como gestor o gestora y les brindará acompañamiento personalizado a lo largo del proyecto. Además, el CITA cuenta con un laboratorio con elementos básicos de cocina (área de preparación), un área de trabajo grupal que será utilizada siguiendo los protocolos correspondientes en relación con la COVID-19, una sala para estudios de consumidor con cámara de gessel y una planta piloto con equipo industrial que podrá ser utilizado por las personas microempresarias para el desarrollo de productos innovadores, que se diferencien en el mercado.

En el programa se desarrollarán ideas muy diversas de personas emprendedoras de diferentes zonas del país. Las microempresas seleccionadas y sus categorías son las siguientes:

  • Finca el Gandul (Desamparados de Alajuela): Lácteos y microalgas.
  • Scrick (Zarcero): Snacks.
  • Apettit (Cartago): Sustitutos proteicos vegetales. 
  • Tapir Chocolates (Barrio Escalante): Bebidas veganas de cacao.
  • Tiskita Lodge (Turrúcares): Snacks y frutas exóticas.
  • Dulces Placeres sin Azúcar (Cañas): Panadería.
  • Elixir Tropical (Lepanto, Puntarenas): Superfoods, bebidas y snacks.
  • Finca la Anita (Aguas Claras, Upala): Cacao.
  • Helados Artesanales Paki (Bagaces): Lácteos, leche de cabra, frutas funcionales, aloe vera.
  • Emprendedor independiente (Lepanto, Puntarenas): Miel de abeja y frutas tropicales. 

Esta iniciativa será realizada gracias a los fondos concursables de la  Fundación de la Universidad de Costa Rica (FUNDAVAS) destinados para el fortalecimiento y la reactivación económica post pandemia COVID-19.

“Estamos muy orgullosos de esta iniciativa liderada por un equipo muy fuerte de profesores y estudiantes. Hay muchas personas involucradas trabajando con mucho amor y afán para que todo salga bien y las empresas tengan el respaldo que necesitan para concluir el proceso con éxito. Este es uno de los muchos esfuerzos que la Universidad de Costa Rica hace por retribuir a la sociedad costarricense toda la inversión que se hace en la educación superior y este es solo uno de muchísimos esfuerzos que se están logrando concretar”, expresó Óscar Acosta, director del CITA.  

 

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
Líneas de plantas de frijol en un campo.
Productores de frijol incorporan semillas de alta calidad...

23/Nov/2018  | 

De acuerdo con el censo agropecuario del 2014, en Costa Rica existen cerca de 19500 hectáreas sembradas de frijol. Es decir, una extensión equivalente a 270 veces el Parque de la Sabana. El...
img-portada0
Emprendedores cartagineses expusieron sus proyectos de...

26/Sep/2018  | 

Más de 20 iniciativas expusieron sus propuestas de negocio en la Feria de Emprendimiento de Paraíso. Proyectos de venta de arte, manualidades, plantas, ropa, comida y...
El acompañamiento en la comunidad ha sido fundamental para trabajar el tema de redes de apoyo y las diferentes maneras de hacer economía. Foto cortesía ED-3391
Upala revaloriza prácticas de Economía Social Solidaria

31/Ago/2018  | 

La Economía Social Solidaria (ESS) busca poner en el centro a las personas, por medio de valores y principios de solidaridad, cooperación, co-construcción y autogestión, que son fundamentales en...

| Comentarios |