Pasar al contenido principal

Encuentro de Saberes de los pueblos indígenas de Costa Rica

Fecha de publicación:


Vie, 19/08/2016

|

Autoría:


Giselle García Pereira (Extensión Cultural)

img-noticia-Yimba Cajc, Curré, Puntarenas, un territorio donde trabaja la Subcomisión para fortalecer el acceso de jóvenes en la educación superior./foto Yoni Arias Aguilar

Yimba Cajc, Curré, Puntarenas, un territorio donde trabaja la Subcomisión para fortalecer el acceso de jóvenes en la educación superior foto Yoni Arias Aguilar

En el marco del "Año de las Universidades Públicas por la Madre Tierra" se desarrolló la semana pasada un Encuentro de Saberes de los pueblos indígenas de Costa Rica sobre la Madre Tierra con la Subcomisión de Coordinación con Pueblos Indígenas del Consejo Nacional de Rectores (CONARE).

Keneth Cubillo, director de Educación Rural de la Universidad Nacional (UNA), comentó los objetivos  del encuentro; Nohemi Mejías Marín, también de la UNA, introdujo a quienes en representación de los territorios contaron las enseñanzas de sus pueblos y su relación con la tierra.

Marleny Morales, maestra y representante del pueblo cabécar explicó cómo Sibö creó la tierra con sus acompañantes, que luego se convirtieron en animales; la visión cabécar del mundo incluye personajes importantes como el trueno, el arco iris, el sol y la madre tierra.  "Es fundamental la tierra -explicó Marleny Morales-, por eso el ombligo de los cabécares se entierra".

El respeto, el cuidado, la protección de la naturaleza se enseña desde edad temprana en todas las culturas;  de igual forma, se realizan acciones en donde siempre se pide permiso cuando de plantas, animales, ríos se trata.

Francisco Elizondo, representante del pueblo maleku, saludó en su idioma y expresó estar feliz de participar en ese encuentro; como último nieto del cacique, se refirió a sus creencias, sus enseñanzas y su amor por los seres de la naturaleza, siendo las aves animales sagrados. Su experiencia ha incluido enseñanzas a través de la radio maleku que se hizo por cuatro años en su lengua natal.

Elizondo relató la creación de su pueblo en la catarata del río Venado. El pueblo maleku ha cuidado sus árboles "porque de ellos han obtenido su casa y alimentos", afirmó. 

Miguel Andrade, del pueblo ngäbe,  y Justo Abelino Torres, del pueblo bribri, confirmaron el respeto de estos pueblos por la naturaleza y la tierra; precisamente, los territorios indígenas se caracterizan por la preservación. 

La Comisión de CONARE viene funcionando desde el año 2006  y ha fortalecido el desarrollo de proyectos con los pueblos indígenas, entre ellos el ingreso y permanencia de jóvenes indígenas  en la educación superior. 

 

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
Teatrino sistema para marionetas que permitarán obras unipérsonales en condiciones seguras
Teatro Girasol elabora propuesta escénica segura para el...

01/Mar/2021  | 

En marzo del 2020 se dio el primer caso de COVID-19 en el país y las restricciones sanitarias generaron un impacto muy grande en todas las artes escénicas. ...

| Comentarios |