Pasar al contenido principal

Encuentros y DES -Encuentros en el Teatro Universitario

Fecha de publicación:


Mié, 23/08/2017

|

Autoría:


José Montero Peña (Teatro Universitario)

img-noticia-DES-Encuentros busca crear momentos y atmósferas a las cuales el público se pueda acercar desde la identificación o la lejanía

DES-Encuentros busca crear momentos y atmósferas a las cuales el público se pueda acercar desde la identificación o la lejanía.Fotografías de Laura Rodríguez

La Escuela de Artes Dramáticas de la Universidad de Costa Rica ofrece un espectáculo teatral que aborda los encuentros y desencuentros, estará en cartelera hasta el 27 de agosto. Es un trabajo en coproducción con el Teatro Universitario de la Universidad de Costa Rica (EC-331).

Cada año la Escuela de Artes Dramáticas impulsa a un grupo de sus estudiantes para desarrollar un montaje teatral de la mano de un docente para que afiancen los conocimientos adquiridos durante la carrera. Este año, siete estudiantes se aventuraron a crear su propio texto y puesta en escena de la mano de la profesora Liliana Biamonte. La creación colectiva, como recurso creativo, es muy conocida en el todo el teatro latinoamericano, sobre todo en el cono sur con Enrique Buenaventura como mayor exponente.

DES-Encuentros surge por la necesidad de ir descubriendo el espectáculo conforme se va desarrollando, afirma Biamonte. Para ella el proceso de creación fue muy honesto ya que surgió de la pregunta a las y los estudiantes y no de la imposición de un texto predeterminado.

Des-Encuentros acompaña al público en un viaje no lineal a lo largo de una y otra etapa de la vida, los inevitables encuentros y desencuentros que la atraviesan. A partir de exploraciones, pequeñas catarsis, anécdotas personales y grupales de los intérpretes, se creó un conjunto de imágenes que muestran apenas el indicio de lo que podrían llegar a ser grandes acontecimientos en la vida de algún ser humano. De la adultez a la niñez, de la adolescencia y hasta nuestra inminente animalidad, Des-Encuentros licúa el tiempo, las edades y las relaciones interpersonales sin grandes pretensiones ni espectacularidad, apostando a la identificación que el espectador pueda encontrar en estas breves historias ajenas, comentó la directora.

Esta experiencia colectiva parte de varios detonantes o temas relacionados, principalmente, con los y las intérpretes y sus propias historias. Dichas anécdotas tienen como eje central la travesía individual por diferentes etapas de la vida y su tan próxima y tangible entrada a la adultez, y “el cómo nos construimos a nosotros mismos a partir de las relaciones y las experiencias compartidas con quienes nos han rodeado a lo largo de nuestras vidas”, afirmó Biamonte.

La transición de la adolescencia a la adultez es una etapa de la vida significativa para cada persona. Por esto, DES-Encuentros busca crear momentos y atmósferas a las cuales el público se pueda acercar desde la identificación o la lejanía.

Junto a Biamonte participan los intérpretes creadores Alex Condori Negrete, Alejandra Matus León, Cristina Arce, Carlos Badilla Madriz, Benjamín Naranjo Valverde, Naomi Quesada Sánchez y Valery Richmond Oconitrillo.

DES-Encuentros se presentará en el Teatro Universitario en San Pedro de Montes de Oca, hasta el 27 de agosto de 2017, con funciones de jueves a sábado a las 8:00 p.m. y los domingos a las 6:00 p.m. El costo de las entradas es de 5000 colones para público general y 4000 colones para estudiantes con carné y ciudadanos de oro. Las reservaciones se pueden hacer llamando al teléfono 2511-6722.

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
Teatrino sistema para marionetas que permitarán obras unipérsonales en condiciones seguras
Teatro Girasol elabora propuesta escénica segura para el...

01/Mar/2021  | 

En marzo del 2020 se dio el primer caso de COVID-19 en el país y las restricciones sanitarias generaron un impacto muy grande en todas las artes escénicas. ...

| Comentarios |