Pasar al contenido principal

Estudiantes de la UCR ofrecen charlas de salud en centros educativos de Occidente


Fecha de publicación:


Jue, 21/03/2019

|

Autoría:


Manfred Poveda Rojas (Sede de Occidente)

img-noticia-Estudiantes de colegios de la zona de Occidente se ven beneficiados con las charlas que ofrecen los jóvenes estudiantes. Foto cortesía: TC-335.

Estudiantes de colegios de la zona de Occidente se ven beneficiados con las charlas que ofrecen los jóvenes estudiantes. Foto cortesía: TC-335.

Estudiantes de la Sede de Occidente de la Universidad de Costa Rica (UCR) colaboran con adolescentes de la región ofreciéndoles charlas sobre autoestima y matonismo, proyectos de vida, enfermedades de transmisión sexual, uso y consecuencia de las drogas y manejo de estrés y depresión. Esta labor la realizan por medio del Trabajo Comunal Universitario (TCU) Proyecto de Promoción y Atención Primaria para la Salud - PAPS (TC-335) coordinado por la docente Johanna Rojas Morera.

PAPS es un proyecto promotor de la salud integral de la población, que busca prevenir las enfermedades mediante estrategias educativas, ya que trata de involucrar a las personas en un proceso de mejora en el ámbito físico y mental, con el fin de crear una mejor calidad de vida y lograr empatía entre los estudiantes universitarios y los adolescentes.

“Queremos que nuestros estudiantes no vean este requisito [de realizar el TCU] como un trámite más, sino que se involucren con la realidad que viven estas personas, que compartan sus propias experiencias para que sirvan de inspiración para otros jóvenes”, comentó la Dra. Rojas.

El Instituto Julio Acosta García, ubicado en el cantón de San Ramón, es uno de los centros educativos con los que el PAPS ha trabajado. Karla Araya González, estudiante de décimo año de esta institución, explicó que los talleres que ofrecieron los jóvenes universitarios fueron muy valiosos por los temas que abordaron y mencionó que las charlas que tuvieron más impacto fueron la de proyectos de vida, enfermedades de transmisión sexual y manejo del estrés y depresión.

“La experiencia fue muy provechosa ya que los chicos de colegio se sinceraron mucho con nosotros, nos contaron situaciones complicadas que estaban pasando o en las que vivían. Tuvimos la oportunidad de tratar temas como el matonismo, autoestima, drogas y sexualidad, y de ayudarles a aclarar las consultas de una manera discreta y profunda” mencionó Angie Marín Rojas, estudiante de la carrera de Diseño Gráfico.

El PAPS también participa en campañas de salud abiertas al público en las que ofrecen instrucciones personalizadas sobre la técnica del autoexamen de mama, control de peso, índice de masa corporal, circunferencia abdominal, toma de la presión, signos del cáncer de piel, glicemias, instrucciones de higiene oral y tratamientos odontológicos innovadores. Además, una vez al año realiza la campaña de donación de sangre de la Sede de Occidente coordinada con el Banco de Sangre de la CCSS.

Este proyecto ha trabajado con otras instituciones de educación pública como el Colegio Experimental Bilingüe de Palmares (Programa Ponele a la Vida del Ministerio de Salud) y en el Colegio Nocturno de Palmares, en escuelas públicas de San Ramón y Puntarenas. Además se ha vinculado con CENCINAI, FUNCAVIDA, MUSADE, Árbol de Esperanza, Fundación Acompáñame, Asociación de Cuidados Paliativos de Grecia y Palmares, Centros Diurnos, Hogares de Ancianos, entre otros.

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
Vecinas y vecinos de la comunidad de San Vito de Coto Brus, aprovecharon la feria para realizarse exámenes como la glicemia (azúcar en la sangre). Foto por: Hilda Carvajal Miranda.
Cotobruceños reciben servicios de salud gratuitos en la...

28/Feb/2024  | 

Desde este martes 27 de febrero, cientos de personas de San Vito de Coto Brus y comunidades aledañas, han tenido ...
Foto de estudiantes y coordinadora en una de las actividades del TCU.
UCR IMPULSA SALUD COMUNITARIA A TRAVÉS DE LA...

19/Feb/2024  | 

El Proyecto Interdisciplinario de Atención para la Salud (PIAS), es un Trabajo Comunal Universitario (TCU) que se promueve desde la Vicerrectoría de...

| Comentarios |