Pasar al contenido principal

Estudiantes presentaron cortometraje sobre suicidio en adolescentes

Fecha de publicación:


Lun, 21/03/2016

|

Autoría:


Esteban Cubero Hernández (Extensión Docente)

img-noticia-María Salazar interpreta a

María Salazar interpreta a

“El Color Rojo” es el nombre del cortometraje sobre suicidio adolescente, dirigido por María José Ríos Mora, producido por Raquel Hernández Hidalgo y escrito por “Mandy” Tristán Meoño,  tres estudiantes de la Escuela de Ciencias de Comunicación Colectiva (ECCC) de la Universidad de Costa Rica (UCR).


“Uno aparenta tener la vida perfecta pero igual tiene problemas, y yo creo que eso es lo que no se trata en este país, no se nos educa a cuando algo está mal, decirlo, y por eso es que [el suicidio] es un tema tan tabú” comentó Mandy durante el conversatorio que se realizó el martes 15 de marzo, luego de la muestra oficial del cortometraje.  La actividad fue organizada por El Programa Interdisciplinario de Estudios y Acción Social de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia (PRIDENA) y la ECCC.

 

Al conversatorio asistieron familiares y amigos del grupo realizador del proyecto, así como personas de distintas instituciones cercanas a la temática, como el El Patronato Nacional de la Infancia (PANI), El Ministerio de Salud, entre otras.


“Le presentamos el proyecto a la Oficina de Salud Mental del Ministerio de Salud, quienes están interesados en conjunto con el Ministerio de Educación Pública (MEP) de presentar el cortometraje en todos los colegios públicos del país, como parte de un módulo de salud mental” destacó Raquel Hernández, quien además agregó que el audiovisual estará disponible en youtube a partir del mes de octubre.  

 

Suicidio adolescente: un tema con muchas aristas

 

“La OMS [Organización Mundial para la Salud] dice que por cada caso registrado de suicidio, ya esa persona ha intentado suicidarse de 10 a 20 veces”, puntualizó la Dra. Sunny González Serrano, docente e investigadora en la Escuela de Enfermería y moderadora del conversatorio.

 

Asimismo, la OMS ha descubierto que el suicidio es la segunda causa principal de muerte en el grupo etario de 15 a 29 años y que más de 800 000 personas se suicidan cada año, lo que representa una muerte cada 40 segundos.

 

La Licda. Hannia Naranjo Córdoba es trabajadora social en el Hospital México, y se desempeña con niños, niñas y adolescentes específicamente en el área de psicología y psiquiatría. Ella participó del conversatorio como experta en la temática y mencionó que “El mensaje final del cortometraje es romper el silencio (...) y romper el silencio tampoco es exclusivamente una acción individual, esto implica una acción colectiva. De una forma tenemos una gran deuda y compromiso para tratar el tema del suicidio y prevención del suicidio.”


Por su parte,  la directora de “El Color Rojo”, María José Ríos destacó que “con este cortometraje queríamos explicar que el suicidio adolescente no es solo por bullying o problemas familiares, es un conjunto de muchos factores y presiones que conllevan a las personas a tomar la decisión de terminar con sus vidas.”

 

Ver trailer. 

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
Un total de 38 personas representantes de 23 proyectos participaron en la actividad. Foto: Francis Cuaresma.
Encuentro Universitario congrega a docentes para fortalecer...

05/Mar/2024  | 

La VAS realizó “Encuentro Universitario de TCU para el Fortalecimiento de la Lectoescritura en Costa Rica”, donde congregó a...
Vecinas y vecinos de la comunidad de San Vito de Coto Brus, aprovecharon la feria para realizarse exámenes como la glicemia (azúcar en la sangre). Foto por: Hilda Carvajal Miranda.
Cotobruceños reciben servicios de salud gratuitos en la...

28/Feb/2024  | 

Desde este martes 27 de febrero, cientos de personas de San Vito de Coto Brus y comunidades aledañas, han tenido ...
Foto de estudiantes y coordinadora en una de las actividades del TCU.
UCR IMPULSA SALUD COMUNITARIA A TRAVÉS DE LA...

19/Feb/2024  | 

El Proyecto Interdisciplinario de Atención para la Salud (PIAS), es un Trabajo Comunal Universitario (TCU) que se promueve desde la Vicerrectoría de...

| Comentarios |