Pasar al contenido principal

Exposición "Diseño y arte urbano en los bordes de la ciencia" se inaugura en Turrialba

Fecha de publicación:


Mar, 09/05/2017

|

Autoría:


Giselle García Pereira (Extensión Cultural)

img-noticia-La exposición se inaugura este jueves 11 de mayo de 9:30 a.m. a 12:30 m.d. en el Museo Regional Omar Salazar, ubicado en Turrialba. Fotografía de Susan Campos.

La exposición se inaugura este jueves 11 de mayo de 9:30 a.m. a 12:30 m.d. en el Museo Regional Omar Salazar, ubicado en Turrialba. Fotografía de Susan Campos.

La carrera de Diseño de la Sede Interuniversitaria de Alajuela (SIA), realizará en colaboración con la carrera de Diseño Gráfico y la Cátedra Transdisciplinar Toriaravac para el patrimonio y la innovación de la Sede Regional del Atlántico (Recinto Turrialba) una exposición de “Diseño y arte urbano en los bordes de la ciencia", que se inaugura este jueves 11 de mayo de 9:30 a.m. a 12:30 m.d. en el Museo Regional Omar Salazar, ubicado en Turrialba.

La exposición incluye obras de los artistas Jonathan Torres Rodríguez y Claudio Corrales, docentes en la SIA. La propuesta de Claudio Corrales “se centraliza en la canalización de la gráfica popular como insumo callejero de las representaciones cotidianas de la urbe costarricense”, la obra de Jonathan Torres  “busca infringir el espacio público por medio de la tridimensionalidad” indicaron Andrea Calvo e Iván Sanabria, profesores también de la SIA y autores del texto curatorial de la exposición.

"No hacemos la experiencia de los bordes sin rebasar las fronteras entre disciplinas. Hacer bordes es también reconocer límites e intervalos y elaborar algo con ello. La invitación se extiende en ese mismo punto de entrecruzamiento, de movilidad. Interesa recuperar y rehabilitar la ampliación de horizontes indeterminados en los campos científicos y artísticos, así como en lo investigativo y experimental", explican Andrea Calvo e Iván Sanabria. Ambos señalan cómo el trabajo de los artistas expande y fricciona el binomio arte y diseño; dibuja nuevos bordes y reactualiza los viejos límites, reescribiendo los viejos trazos para contornear nuevas figuras.

Esta muestra forma parte de una serie de encuentros, exposiciones, talleres y conversatorios en la Sede del Atlántico,  gracias al apoyo del proyecto Festival de diseño gráfico de la SIA, cuya responsable es la profesora María Fe Alpizar, en esta ocasión en colaboración con el Laboratorio Experimental Urbano – LEU de la Cátedra Transdisciplinar Toriaravac del Recinto Turrialba. Tanto el proyecto como la Cátedra están inscritos en la Vicerrectoría de Acción social.

“Nuestro propósito desde la SIA, es realizar actividades afines en colaboración con otras sedes regionales de la UCR, así como en la sede Rodrigo Facio”, indicó la profesora Susan Campos, coordinadora de la carrera de Diseño.

 

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
Teatrino sistema para marionetas que permitarán obras unipérsonales en condiciones seguras
Teatro Girasol elabora propuesta escénica segura para el...

01/Mar/2021  | 

En marzo del 2020 se dio el primer caso de COVID-19 en el país y las restricciones sanitarias generaron un impacto muy grande en todas las artes escénicas. ...

| Comentarios |