Pasar al contenido principal

Festival de Música Antigua

Fecha de publicación:


Mar, 04/10/2016

|

Autoría:


Giselle García Pereira (Extensión Cultural)

img-noticia-SYNTAGMA MUSICUM agrupación costarricense, acreedora del Premio Nacional de Música del año 2013

SYNTAGMA MUSICUM agrupación costarricense, acreedora del Premio Nacional de Música del año 2013

La Música Antigua de Syntagma Musicum, Folias, Garcimuñoz , Glosas Ensamble, Massimo Marchese, Claudio Hernández y Ensamble Galante se presenta en la Universidad de Costa Rica desde el lunes 3 de octubre y hasta el viernes 7.

El Festival que se organiza desde el 2006, ha cobrado importancia y su desarrollo involucra investigación en las técnicas de interpretación de instrumentos y cantos; y también en la construcción de instrumentos musicales.  


SYNTAGMA MUSICUM, grupo costarricense especializado en interpretar repertorio europeo y colonial latinoamericano de los siglos XVII y XVIII se presenta la primera noche. La agrupación ha participado y organizado ciclos de conciertos en el Teatro Nacional de Costa Rica, punto de referencia cultural en el país.

A partir de 1994, Syntagma musicum inició su conformación con instrumentos según modelos antiguos, también ha incorporado instrumentos de percusión de la música tradicional latinoamericana que produce una sonoridad particular y atractiva. Entre los festivales en que ha participado se encuentran: Festival Internacional de Música Antigua de Costa Rica (2007 al 2014), V Festival Internacional de Música de Cámara de Ciudad Colón (2013) y XV Festival Internacional de Música Barroca, Santa Ana (2014).

La trayectoria del grupo y su calidad musical lo hizo acreedor del Premio Nacional de Música del año 2013, que otorga el Ministerio de Cultura de Costa Rica. Entre los Integrantes están: Zamira Barquero Trejos, soprano; Marcela Alfaro Castillo, mezzosoprano; Peter Nitsche Osterman, violinista; Grace Marín Aguilar, violinista; Gabriel Goñi Dondi, traverso; José Ángel Ábrego Campos, oboísta; Isabel Jeremías Lafuente, fagotista; Gerardo Duarte Rodríguez, percusionista y marimbista; María Clara Vargas Cullell, clavecinista.

Folias nació en el año 2012 a partir del encuentro de dos amantes de la música antigua, Kattia Calderón, flautista y José Pablo Calvo, clavecinista. La primera, fundadora del Grupo Ganassi y directora de diversos ensambles de música antigua, forma parte de una generación que durante más de veinte años se ha mantenido cultivando en el público costarricense el gusto por éste género. A Folias se sumaron otros músicos de gran experiencia en la interpretación de la música antigua: Luis Carlos Hernández y Erik Hernández, ambos intérpretes de la flauta dulce y miembros de diversas agrupaciones de música antigua en el país; Rodrigo Salas de la Paz, reconocido percusionista, productor, director artístico y compositor.

Garçimuñoz es un ensamble vocal e instrumental que interpreta música del Renacimiento de finales del siglo XV y la primera mitad del siglo XVI. El grupo lleva el nombre de Garçimuñoz en recuerdo de la primera ciudad fundada en Costa Rica en 1561.
El grupo dio su primer concierto en octubre de 1991 después que algunos de sus miembros tuvieran más de una década de participar en el Collegium Musicum, primer grupo de música antigua de Costa Rica. Los miembros actuales han participado en conciertos en Costa Rica, Estados Unidos y Europa.

La  entrada es gratuita a los conciertos y si desea  mayor información, puede llamar a los teléfonos:

2253 5556 – 8925 6479, ver el sitio sitio web  www.musicaantigua.net o en Facebook:
Festival Internacional de Música Antigua de Costa Rica.

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
Teatrino sistema para marionetas que permitarán obras unipérsonales en condiciones seguras
Teatro Girasol elabora propuesta escénica segura para el...

01/Mar/2021  | 

En marzo del 2020 se dio el primer caso de COVID-19 en el país y las restricciones sanitarias generaron un impacto muy grande en todas las artes escénicas. ...

| Comentarios |