Pasar al contenido principal

I Concurso Nacional "Piano Latinoamericano"

Fecha de publicación:


Vie, 17/06/2016

|

Autoría:


Giselle García Pereira (Extensión Cultural)

img-noticia-La  inscripción puede hacerse hasta el viernes 15 de julio.

La inscripción puede hacerse hasta el viernes 15 de julio.

La Escuela de Artes Musicales (EAM) de la Universidad de Costa Rica (UCR) convoca al I Concurso Nacional "Piano Latinoamericano" los días 12, 13 y 14 de setiembre de 2016 y cuya inscripción culminará el viernes 15 de julio de 2016.

 

El certamen estimula la sana competencia entre los jóvenes pianistas costarricenses y fomenta el acercamiento al repertorio latinoamericano para el instrumento, característica que lo diferencia de otros eventos similares.

 

El certamen está abierto para estudiantes nacionales o residentes en el país, que a la fecha del concurso no superen los 27 años de edad y se organiza en dos categorías: una Intermedia, hasta 18 años de edad y una avanzada desde 18 y hasta 27 años de edad. Sin embargo, un concursante menor de edad podrá participar en la categoría avanzada si así lo considerase, siempre y cuando cumpla con los requisitos establecidos en estas bases.

 

En ambos niveles habrá una única ronda de participación, cuyo repertorio involucra para la categoría intermedia una duración máxima de la presentación de 20 minutos, de una obra costarricense obligatoria: Romanza Op. 4 No. 2 de Carlos Enrique Vargas y obras de compositores latinoamericanos, de libre elección.

 

La categoría avanzada tendrá una duración máxima de 30 minutos, de una obra costarricense obligatoria que sería Nocturno de Julio Fonseca y obras de compositores latinoamericanos a libre elección.

 

El concursante deberá ceder a la organización del concurso los derechos de grabación durante su participación en el evento.

 

Para inscribirse el concursante deberá completar el formulario de inscripción, disponible próximamente vía web. El costo de inscripción es de 10.000 (diez mil) colones, que deberán ser cancelados el lunes 12 de setiembre de 2016, de 8:00 a 9:00 a.m., en la recepción de la EAM.

 

La premiación y el jurado

 

El jurado estará integrado por pianistas de destacada trayectoria, tanto en el ámbito artístico como docente, cuya decisión durante el concurso será inapelable. Ellos son: Dora De Marinis (Argentina), Irina Kaufman (Rusia-Costa Rica) y Juan Pablo Andrade (Costa Rica-Estados Unidos).

 

El jurado otorgará tres premios y un premio especial por la mejor interpretación de la obra costarricense obligatoria en cada categoría, cuyos ganadores recibirán un certificado y participarán en el Recital de Ganadores que se realizará el miércoles 14 de setiembre de 2016, en la Sala María Clara Cullell.

 

Los ganadores del primer premio en ambas categorías serán invitados a realizar una serie de recitales en El Salvador durante 2017, como parte de un convenio entre la EAM-UCR y la Asociación de Artistas de El Salvador.

 

El Dr. Manuel Matarrita, Director de la EAM y el Lic. Leonardo Gell, coordinador de la Sección de Piano de la EAM son los organizadores de este I Concurso Nacional "Piano Latinoamericano".

 

Si desea mas información puede escribir a concursonacionalpianocr@gmail.com

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
Teatrino sistema para marionetas que permitarán obras unipérsonales en condiciones seguras
Teatro Girasol elabora propuesta escénica segura para el...

01/Mar/2021  | 

En marzo del 2020 se dio el primer caso de COVID-19 en el país y las restricciones sanitarias generaron un impacto muy grande en todas las artes escénicas. ...

| Comentarios |