Pasar al contenido principal

II Convivio Coral se realizó en Turrialba

Fecha de publicación:


Jue, 20/07/2017

|

Autoría:


Giselle García Pereira (Extensión Cultural)

img-noticia-El II Convivio Coral Turrialba 2017 contó con la participación de tres coros: Coro EMUSPAR, de la Escuela Municipal de Paraíso, Coro ARMENTUM, de Tibás y Coro Zafra. Fotografía EC-392.

El II Convivio Coral Turrialba 2017 contó con la participación de tres coros: Coro EMUSPAR, dee la Escuela Municipal de Paraíso, Coro ARMENTUM, de Tibás y Coro Zafra.Fotografía EC-392.

El pasado domingo 9 de julio se desarrolló el concierto del II Convivio Coral Turrialba 2017, con la participación de tres coros: Coro EMUSPAR, de la Escuela Municipal de Paraíso, Coro ARMENTUM, de Hatillo y Coro Zafra, que forma parte del Proyecto de Acción Social de la UCR “Música Coral: Coro Zafra”  (EC-392). La coordinadora Estefanie Sánchez Coto explicó que el convivio coral permitió el intercambio con otras agrupaciones y fortaleció la música coral.

Sánchez Coto es la profesora encargada del Coro Zafra y cuenta con Flora Isabel Elizondo Jenkins y Marvin Camacho Villegas como colaboradores. Desde el 2012, año de creación del Coro Zafra, el proyecto ha estimulado las habilidades y aptitudes musicales de distintas personas de la comunidad, algunas de ellas no se encuentran integradas al sistema educativo formal de música.

A través de este coro se ha desarrollado una agrupación de calidad que contribuye a la proyección cultural en la comunidad de Turrialba y sus alrededores.

En sus inicios, Zafra, fue un coro femenino y se presentaba en actividades de la Municipalidad de Turrialba, la Universidad de Costa Rica y la Universidad Nacional, en conjunto con la Compañía Lírica Turrialbeña. Es en el año 2013 que se convierte en un coro mixto de la comunidad de Turrialba y actualmente integra personas de distintas edades . Desde  sus  inicios  ha  recibido  la colaboración de la Etapa Básica de Música de la Universidad de Costa Rica, Sede del Atlántico, quien facilita el espacio para realizar los ensayos.  Sánchez Coto, profesora encargada del Coro Zafra, explicó que los integrantes pertenecen a la comunidad, no poseen conocimientos musicales, ni experiencia previa; su formación musical se realiza a través de talleres en diversas áreas de la música, así como en el ensamble de diversas obras musicales.

El II Convivio Coral Turrialba 2017 contó con una participación de más de 100 personas y como director invitado Fredy "Oxi' Kej" Batzibal Tujal, de descendencia maya guatemalteca. El maestro “Oxi Kej” se graduó de la  Escuela de Música de la Universidad Nacional en el año de 1997, en el año 2001 inicia su labor docente como profesor de Educación Musical en escuelas y colegios públicos de Costa Rica y ha dirigido el Coro de la Asociación de Educadores Pensionados (ADEP) de San Rafael de Heredia y  del Programa Preuniversitario de Formación Musical de la Universidad Nacional.

La segunda agrupación que integró el II Convivio Coral Turrialba, fue  Estudio Coral Armentum que se fundó en el año 2011 con el objetivo de ser un espacio cultural-social que permita a todas aquellas personas que posean aptitudes para el canto, desarrollar nuevas herramientas sociales, artísticas, culturales.

También formó parte del Convivio el Coro EMUSPAR que se fundó hace 5 años como parte de la Escuela Municipal de Música de Paraíso, está integrado por adolescentes desde los 13 años de edad y jóvenes hasta los 25. El coro EMUSPAR cuenta con más de 70 estudiantes, los cuales son instrumentistas estudiantes de la institución y personas de la comunidad que se han interesado por el canto coral.

Las agrupaciones corales más conocidas en Turrialba remontan a 1958, cuando se formó la Compañía Lírica Turrialbeña Donato Salas Cantillano, dirigida por el maestro Elpidio Salas Miranda, y se disolvió en el año 1982. En el año 2010, el señor William Ramos Gómez retoma la compañía hasta su muerte en el año 2012.

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
Teatrino sistema para marionetas que permitarán obras unipérsonales en condiciones seguras
Teatro Girasol elabora propuesta escénica segura para el...

01/Mar/2021  | 

En marzo del 2020 se dio el primer caso de COVID-19 en el país y las restricciones sanitarias generaron un impacto muy grande en todas las artes escénicas. ...

| Comentarios |