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Iniciativas Estudiantiles compartieron sus logros y aprendizajes

Fecha de publicación:


Jue, 09/11/2017

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Autoría:


Laura Camila Suárez Rodríguez (Unidad de Comunicación Vicerrectoría de Acción Social)

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Colectivo Liderazgo Juvenil Salitre. Foto Laura Camila Suárez

Iniciativas Estudiantiles (IE) de la Vicerrectoría de Acción Social (VAS) de la Universidad de Costa Rica (UCR), presentó los logros y aprendizajes de los proyectos inscritos para el 2017. La actividad se llevó a cabo el pasado 2 de noviembre de 2017 en el Auditorio de la Facultad de Educación de la UCR.

Las Iniciativas Estudiantiles nacen en el año 2010 y son proyectos de Acción Social gestionados por estudiantes de bachillerato y licenciatura de la UCR, los cuales se desarrollan a partir de metodologías alternativas, participativas e incluyentes en comunidades de todo el país.

La Iniciativas presentadas centraron su trabajo en las comunidades de Salitre, Alajuelita, Cañas de Guanacaste, Santa Teresa de Cóbano, Cieneguita de Limón, el Centro Ofelia Vicenzi (antiguamente conocido como Centro Penal Adulto Joven), Térraba en Buenos Aires de Puntarenas y comunidades de la Zona de Occidente. En el espacio participaron docentes, estudiantes, equipos de Iniciativas Estudiantiles y algunas personas de las comunidades involucradas en los proyectos.

Entre los expositores estuvo el Colectivo Liderazgo Juvenil Salitre quien realizó una presentación artística basada en el trabajo de  la Iniciativa Estudiantil “Soy Joven y también sueño: juntos y juntas por nuestras comunidades” (IE-90), la cual  trabaja con personas entre los 12 y los 17 años de edad de las comunidades indígenas de Yeri y Salitre en Buenos Aires de Puntarenas.

Abigail Rodríguez Calderón, estudiante de Psicología, parte de la comunidad de Salitre y una de las responsables de este proyecto, asegura que “el trabajo que hace Iniciativas Estudiantiles es bastante importante por el hecho de que esta sección abre un espacio para los y las estudiantes de la Universidad de Costa Rica para que tengamos ese acercamiento a lo que verdaderamente significa realizar Acción Social y nos da apertura a poder contribuir en el proceso que llevan las comunidades, porque al final, el producto que se quiere, es que las comunidades o las personas involucradas, también se apropien de esas iniciativas y de estos proyectos”.

Las iniciativas desarrolladas durante el 2017 han abordado aspectos como la reapropiación de espacios públicos, la organización y autogestión comunitaria, el trabajo con la memoria histórica y la memoria local. A través de metodologías diversas que involucran el arte, la cultura, el deporte y la danza, se han podido generar desde los microespacios, procesos de cambio y de transformación en las comunidades, indicó Soledad Hernández Carrillo, coordinadora de las Iniciativas Estudiantiles.

Un ejemplo es la IE-66 “Diálogos de la ciudad y sus habitantes”, esta iniciativa contó en su presentación con la participación de jóvenes del colectivo de hip hop comunitario Artrópodos de Concepción de Alajuelita, quienes contaron su experiencia al ser parte de este proyecto que trabaja con niños y niñas, por medio de la intervención del espacio público a través de la cultura del hip hop que involucra el baile, el graffiti y el rap.

“El hip hop y el rap es básicamente desahogarse, encontrar que en el papel hay un amigo y eso hacemos, (...) ver como un niño busca otro camino que no sea el que siempre se ha dictado en los barrios así, nos dice que realmente estamos haciendo un cambio. Cuando yo vi eso y vi lo que podía hacer, me di cuenta de que somos responsables de lo que cantamos, de lo que recitamos, de lo que enseñamos e inclusive somos responsables de lo que aprendemos de ellos”, afirmó Steven Zúñiga vecino de la comunidad de Concepción de Alajuelita y colaborador de este proyecto de Acción Social.

De acuerdo con Hernández, para el 2018 se recibieron 53 propuestas de Iniciativas Estudiantiles. De esas, 28 llegaron a la fase final del proceso acompañado de formulación de proyectos. Se espera para el 13 de noviembre la notificación de las propuestas finales seleccionadas. Entre los abordajes propuestos para el siguiente año destacan: organización y autogestión comunitaria y juvenil, trabajo con población privada de libertad a través del fortalecimiento de la expresión artística y la identidad cultural, así como algunas propuestas que son continuidad de proyectos del 2017 y se encuentran en una fase de consolidación y preparación de cierres.

Para mayor información contactar a iniciativasestudiantiles.vas@ucr.ac.cr o al teléfono 2511-1218 y 2511-6227.

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