Pasar al contenido principal

Investigadoras presentan libro sobre documentación feminista en Centroamérica

Fecha de publicación:


Lun, 09/03/2015

|

Autoría:


Esteban Cubero Hernández (Extensión Docente)

img-noticia-“Los libros que se escribían antes, no eran libros que hablaran de mujeres, o de pobres… “  pronunció Eida Martínez. Fotografía de Esteban Cubero.

“Los libros que se escribían antes, no eran libros que hablaran de mujeres, o de pobres… “ pronunció Eida Martínez. Fotografía de Esteban Cubero

¿Cuántas mujeres pueden atreverse a dar el paso de buscar información a favor de ellas? Esta es una pregunta que se hace la señora Amalia Tico, una ama de casa que participó de la presentación del libro “Centros de documentación sobre derechos de las mujeres: fortalezas y retos en Centroamérica” de las investigadoras M.Sc Eida Martínez Rocha y Silvia Fernández Viguera, el pasado miércoles 5 de marzo.

Con esta actividad se inauguró el nuevo edificio del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) y fue organizada por el Centro de Investigación en Estudios de la Mujer (CIEM), en el marco del proyecto de extensión docente ED-521 “Debates sobre feminismo”, coordinado por M.Sc María Isabel Gamboa Barboza.

El libro recoge los principales hallazgos del Diagnóstico sobre Centros de Documentación en Derechos de las Mujeres de Centroamérica, realizado en el marco del proyecto que lleva el mismo nombre, entre el año 2011 y 2014 y  fue impulsado por el  Instituto de Promoción de Estudios Sociales (IPES) y el CIEM, como socio local en Costa Rica.

La escritora Eida Martínez fue una de las expositoras de la presentación y habló sobre las organizaciones de Centroamérica que se dedican a la documentación de libros relacionados a luchas feministas.

“Estos esfuerzos que hacen ellas buscan siempre la cohesión, es decir, mantenerse unidas siempre estando informadas y actualizadas de todas las luchas que se hacen y es por eso que el tema de la documentación es crucial ”, destacó el estudiante de Comunicación Colectiva, Orlando Morales Carrillo. Del mismo modo opinó la señora Amalia Tico, ella indicó que el libro “hace público el esfuerzo que ellas [las mujeres de organizaciones feministas] hacen por recabar información”.

Por su parte, la  Licda. Laura Paniagua Arguedas (colaboradora del IIS ), comentó sobre cómo  trasladar los discursos feministas de la academia a las comunidades. Para ella  “es un puente que hay que tender cotidianamente”  y se debe “escuchar primero antes que plantear los discursos, porque nos falta mucha escucha”.

Martínez recalcó que el movimiento feminista debe dejar de lado el discurso de que las mujeres son diferentes, pues eso solo refuerza la figura del otro, del hombre patriarcal, “No somos diferentes, ¡Somos lo que somos!”, concluyó.

El proyecto “Debates sobre feminismo” busca hacer conciencia en distintos sectores del país acerca de la situación y condición de las mujeres en Costa Rica y los aportes del feminismo al análisis de la sociedad. Durante este año se harán varias conferencias y actividades que abordarán temas como el trabajo infantil, la despenalización del aborto, la homofobia y las mujeres indígenas.

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
Como una institución presente en todas las regiones la UCR ha ofrecido oportunidades de crecimiento musical a miles de niños, niñas y jóvenes con un ADN marcado por su amor por el arte.  Foto cortesía Sede Guanacaste.
¡Con la música hasta los tuétanos!

02/Abr/2024  | 

Desde hace 48 años la Vicerrectoría de Acción Social lleva a las comunidades oportunidades de crecimiento artístico con las Etapas Básicas de Música, un proyecto que crece y se reinventa en camino...
En Playa Zancudo, estudiantes del TCU realizan monitoreo de microplásticos. Foto cortesía del TC-770.
TCU aborda gestión de recursos marinos, ambientales y...

15/Mar/2024  | 

En un esfuerzo por fortalecer y empoderar a las comunidades, el Proyecto “Acompañamiento en territorios rurales y costeros” (TC-770) brinda ...

| Comentarios |