Pasar al contenido principal

IV edición del Festival Artístico- FestArt se realiza en Grecia

Fecha de publicación:


Jue, 20/07/2017

|

Autoría:


Giselle García Pereira (Extensión Cultural)

img-noticia-El Teatro Diököl de la Sede de Occidente, recinto de Grecia, presentará

El Teatro Diököl de la Sede de Occidente, recinto de Grecia, presentará

La IV edición del Festival Artístico- FestArt (EC-452) se realiza en  Grecia desde el 21 y hasta el  28 de julio con  agrupaciones artísticas de El Salvador, Honduras, México, Guatemala y Costa Rica. Las presentaciones teatrales se realizarán a las 7:00pm en el Centro de la Cultura de Grecia y la entrata es gratuita.

El viernes 21  y el miércoles 26 se presenta  "La edad de la ciruela" de El Salvador, el sábado 22 "Agarranse" de Costa Rica y el domingo 23 "Cosas de muchachos" de El Salvador.

El  lunes 24 se presenta la obra "A la orilla del Mar" de Guatemala, el martes 25: "Almas al descubierto" de Costa Rica y el jueves 27 "Sepa Dios" de Honduras; cierra el festival la obra costarricense El Zarpe, el viernes 28.

Como parte del festival se realizarán de 2 a 4 funciones diarias, en  comunidades como Sarchí, Palmares, Poás y San Ramón; también se visitarán  escuelas y colegios del cantón de Grecia. Además, se realizarán talleres artísticos para niños, niñas y jóvenes, en centros educativos. Éstos incluirán diferentes áreas artísticas como: teatro, baile, expresión, gestión cultural y dramaturgia.

En la comunidad de Grecia existen pocos espacios de apreciación de arte de calidad, además de que existe una necesidad de recibir capacitaciones y talleres en éstas áreas, según lo han señala una indagación del proyecto EC-452.

En la primera edición del festival, realizada en el 2014, participaron 4 agrupaciones artísticas: el Teatro Diököl y el grupo Musical Cathartes del Recinto de Grecia, y como invitado de honor el grupo de Teatro Matías de la Universidad Dr. José Matías Delgado de El Salvador. Se realizaron 9 presentaciones artísticas en unos seis centros educativos de Grecia y  un centro educativo en Miramar de Puntarenas.

Cada año se ha incrementado la participación, por ejemplo en el 2015, se contó con 7 agrupaciones artísticas internacionales de México, El Salvador, Honduras y 4 agrupaciones nacionales: Teatro Diököl del recinto de Grecia, Grupo de
proyección Folcklórica Gamonal de la sede de Occidente, Toc Toc Producciones y Nuova Danza de San Ramón.

El festival ha logrado un gran impacto en la comunidad y la IV edición 2017, desarrollará una mayor cantidad de espectáculos artísticos en los centros educativos de la zona y en  la comunidad de Grecia en general, además de motivar por medio de talleres, que la juventud se apropie de las artes escénicas como medio de expresión y participación comunal y social.

El festival cuenta con el apoyo de la Dirección del recinto de Grecia, como principal promotor de la actividad, además de la Vicerrectoría de Acción Social, la Coordinación de Acción Social de la Sede de Occidente, la Vicerrectoría de Vida Estudiantil, Departamento de Servicios Generales de la Sede de Occidente, la Federación de Estudiantes, la Asociación de Estudiantes del Recinto de Grecia, Servicios Estudiantiles del Recinto de Grecia, administrativos del Recinto de Grecia, el Centro de la Cultura de Grecia y las Municipalidades de Grecia, Palmares y Valverde Vega.

El  recinto de Grecia de la Universidad de Costa Rica ha convertido el  Festival  Artístico  Internacional UCR Grecia "FestArt", en un espacio de participación estudiantil y proyección universitaria hacia la comunidad.

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
Teatrino sistema para marionetas que permitarán obras unipérsonales en condiciones seguras
Teatro Girasol elabora propuesta escénica segura para el...

01/Mar/2021  | 

En marzo del 2020 se dio el primer caso de COVID-19 en el país y las restricciones sanitarias generaron un impacto muy grande en todas las artes escénicas. ...

| Comentarios |