Pasar al contenido principal

IV Festival de Música con Plectro

Fecha de publicación:


Mar, 29/03/2016

|

Autoría:


Giselle García Pereira (Extensión Cultural)

img-noticia-El cierrre del IV Festival Internacional de Música con Plectro, el miércoles 6 de abril 4:00 p.m. Salón Multiusos, Sede del Pacífico, con el grupo La Volta.

El cierrre del IV Festival Internacional de Música con Plectro, el miércoles 6 de abril 4:00 p.m. Salón Multiusos, Sede del Pacífico, con el grupo La Volta.

La Sede del Pacífico de la Universidad de Costa Rica inauguró el IV Festival de Música con Plectro el lunes 28 de marzo en el Salón Multiuso con la participación de La Volta,  el flautista Wolfgang Wendel y la Orquesta de guitarras de la Escuela de Música de Frankfurt, bajo la dirección de Helmut Oesterreich.

El festival cuenta además con la participación  del guitarrista costarricense Oscar Jiménez y los  estudiantes de la Escuela de Música de Cóbano y otros grupos participantes.

La Volta es un grupo integrado por 6 a 8 músicos, según sea el repertorio, en edades que van de los 10 a 20 años, formados en la Escuela de Música de Reinach, ubicada en el condado de Basilea, Suiza. El grupo ejecuta repertorio variado,  música europea de los siglos XVI, XVII y XVIII,  incluye música folclórica y tradicional europea, norteamericana, latinoamericana, así como música popular, entre el repertorio desatacan ritmos ritmos como Ragtime, Choro y Bossa Nova.

El grupo fue creado en 1984 y posee una sólida reputación en Suiza,  Alemania, Francia, Italia, España, Holanda, Dinamarca, Luxemburgo, Austria, República Checa, así como en,  Polonia, Hungría, Rusia, Canadá, Estados Unidos, Costa Rica y Nicaragua. En los distitnos paìses, sus actuaciones han cautivado  al público asistente a sus conciertos.

La Volta ha  participado en numerosos festivales, especialmente los de guitarra, tales como el Festival Mikulov de la República Checa, el Esztergom de Hungría y el Tychy en Polonia. Han grabado varios discos compactos y muchos programas de radio y televisión, que han ampliado su audiencia.

Jürgen Hübscher es el fundador y director del grupo La Volta. Es un reconocido ejecutante del laúd, instrumento con el cual ha actuado en calidad de solista, así como también en compañía del contra – tenor Paul Esswood y el flautista y traversero Bernhard Böhm.  

Hübscher ha hecho giras como integrante de la célebre orquesta “Concentus Musicus” de Viena, bajo la dirección de Nikolaus Harnoncourt, con quien también trabaja regularmente en la Ópera de Zürich, en los montajes de las óperas de Monteverdi-Zyklus y los Oratorios y Óperas de G.F. Handel. Por quince años Jürgen Hübscher ha sido profesor de instrumentos históricos de las familias del laúd y la guitarra en la Escuela de Música de Karlsruhe, Alemania y por doce años ha dado cursos de interpretación de la música antigua en la Universidad Mozarteum de Salzburgo.    
 
El cierrre del IV Festival Internacional de Música con Plectro está previsto para  el miércoles 6 de abril 4:00 p.m. Salón Multiusos, Sede del Pacífico con un Concierto con la participación del grupo La Volta.

Mario Solera, profesor de la Sede UCR del Pacífico, ha desarrollado este Festival de Música con Plectro, ha colaborado con la información de esta nota, y coordina el Proyecto EC-259

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
Teatrino sistema para marionetas que permitarán obras unipérsonales en condiciones seguras
Teatro Girasol elabora propuesta escénica segura para el...

01/Mar/2021  | 

En marzo del 2020 se dio el primer caso de COVID-19 en el país y las restricciones sanitarias generaron un impacto muy grande en todas las artes escénicas. ...

| Comentarios |