Pasar al contenido principal

La UCR será la sede del Congreso Internacional sobre Natación

Con la presencia de exponentes de varias naciones, se compartirá avances científicos y médicos sobre la natación competitiva 


Fecha de publicación:


Vie, 03/12/2021

|

Autoría:


Eduardo Muñoz-Sequeira (Vicerrectoría de Acción Social)

img-noticia-Diversos tópicos sobre la natación competitiva serán abordados en el IV Congreso Internacional de Ciencias Aplicadas a la Natación, con expositores de América Latina, Europa y Japón

Diversos tópicos sobre la natación competitiva serán abordados en el IV Congreso Internacional de Ciencias Aplicadas a la Natación, con expositores de América Latina, Europa y Japón

Como parte de las actividades de formación continua, la Escuela de Educación Física y Deportes (Edufi-UCR) organizó el IV Congreso Internacional de Ciencias Aplicadas a la Natación, a celebrarse los días miércoles 8 y jueves 9 de diciembre próximos.

Durante esos días, mediante la plataforma Zoom, personas especialistas en diversos temas de la natación competitiva, expondrán con profesionales en ciencias del movimiento humano, educación física y deportes sobre aplicaciones prácticas de biomecánica, formación de equipos, la fisioterapia en competidores y los riesgos del sobreentrenamiento, entre otra diversidad de temas.

El congreso se enmarca dentro de las actividades del proyecto de acción social denominado “Educación Continua para Población Profesional en las Ciencias del Movimiento Humano, la Educación Física y la Recreación” (ED-1805). Éste tiene como objetivo brindar opciones de de capacitación, como talleres, congresos, charlas o cursos, a la población graduada y que cursa estudios en Educación Física, Deportes, Recreación y Ciencias del Movimiento Humano, con el fin de proveer las herramientas académicas teóricas y prácticas que impacten positivamente su quehacer profesional.

“Son dos días de conferencias, y pese a que siempre ha sido presencial, en la tercera edición ya incursionamos en una por el canal de YouTube de un especialista en biomecánica que trabaja con el equipo de alto rendimiento de natación de Estados Unidos”, explicó la magíster Maribel Matamoros Sánchez, coordinadora del ED-1805.

Para este año, entre los principales exponentes están Juan Antonio Moreno Murcia, con la conferencia inaugural con el tema “¿Cómo lograr la competencia acuática?”. Moreno es un reconocido autor e investigador del Centro de Investigación de los Deportes y catedrático de la Universidad Miguel Hernández de Elche, en Alicante, España.

Además, impartirá la conferencia de cierre el Dr. Yasuo Sengoku, profesor en la Facultad de Ciencias de la Salud y Deportes, de la Universidad de Tsukuba, Japón, quien expondrá sobre cómo mejorar el desempeño en las competencias de natación. Sengoku es entrenador y motivador de equipos de alto rendimiento en el ámbito universitario. El tema de clausura será sobre “Cómo incrementar la fuerza de propulsión durante el nado”.

Otras personas que impartirán conferencias son especialistas afincados en Ecuador, España, Portugal, Cuba, México, Colombia, Chile y Costa Rica.

Según la magister Matamoros, el congreso ha tenido una gran acogida, ya que a la fecha están inscritas 215 personas residentes en América y otros continentes, que participarán de manera plena o asistirán solo a algunas de las conferencias.

A quienes participen durante el congreso, se les entregará un certificado extendido por la Vicerrectoría de Acción Social (VAS) y la unidad académica. La participación es gratuita

Las conferencias serán transmitidas vía streaming, en las redes sociales de la Edufi-UCR, el programa de las mismas está disponible en este enlace.

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
Como una institución presente en todas las regiones la UCR ha ofrecido oportunidades de crecimiento musical a miles de niños, niñas y jóvenes con un ADN marcado por su amor por el arte.  Foto cortesía Sede Guanacaste.
¡Con la música hasta los tuétanos!

02/Abr/2024  | 

Desde hace 48 años la Vicerrectoría de Acción Social lleva a las comunidades oportunidades de crecimiento artístico con las Etapas Básicas de Música, un proyecto que crece y se reinventa en camino...
En el laboratorio de la Facultad de Ingeniería se experimenta con modelos a escala con diversos materiales orgánicos, temperaturas y otros factores para recolectar información científica aplicable para la construcción de biodigestores anaeróbicos industriales. En la imagen aparece Sofía Marín Martínez, estudiante en las escuelas de Ingeniería Agrícola y de Biosistemas.   Foto Laura Rodríguez-OCI UCR
Acción Social impulsa cambio en matriz energética

15/Mar/2024  | 

La biomasa agroindustrial es una opción para reducir la dependencia de combustibles fósiles y transitar hacia la descarbonización.

| Comentarios |