Pasar al contenido principal

La universidad pública existe para el desarrollo del país y de las regiones

Encuentro universitario en Pacífico Central coincide en la creación de una Política de Extensión y Acción Social 


Fecha de publicación:


Vie, 30/08/2019

|

Autoría:


Natalia Odio González (Unidad de Comunicación Vicerrectoría de Acción Social)

img-noticia-El encuentro regional en la Sede Pacífico fue una actividad preparatoria para el Congreso de Extensión y Acción Social a nivel nacional, donde participaran las 4 universidades estatales. Foto cortesía de la organización del encuentro.

El encuentro regional en la Sede Pacífico fue una actividad preparatoria para el Congreso de Extensión y Acción Social a nivel nacional, donde participaran las 4 universidades estatales. Foto cortesía de la organización del encuentro.

El pasado 23 de julio se llevó a cabo el Encuentro de Fortalecimiento Regional Interinstitucional de Extensión y Acción Social en la Sede Pacífico de la Universidad de Costa Rica (UCR). Este es un espacio de interrelación y rendición de cuentas, para potenciar el nexo entre las universidades públicas, instituciones y actores locales de cada región. 

Cada universidad pública estuvo encargada del desarrollo del encuentro en una región distinta (Chorotega, Brunca, Huetar Caribe, Huetar Norte y Pacífico Central). En el caso de la UCR, a partir de los resultados de las mesas de diálogo en la región Pacífico Central, en las cuales participaron 80 personas, se elaboró un documento que recoge los principales fundamentos para el accionar de las universidades en comunidad. 

Los resultados de todos los encuentros serán insumos para el trabajo regional interinstitucional, en la búsqueda por mejorar los espacios de diálogo y trabajo en los territorios, vinculando el quehacer universitario al desarrollo económico, social, humano, sostenible y tecnológico de cada región. 

“Este tipo de actividades permite un mayor acercamiento entre las partes involucradas en los proyectos, ya que muchas veces no existe un contacto directo entre ellas, esto ayuda a coordinar esfuerzos de una forma más eficiente, maximizar los recursos entre los participantes, así como también [crear] alianzas entre diferentes proyectos y grupos comunitarios”, indicó María José Quesada Chaves, coordinadora de Acción Social en la Sede Pacífico. 

El próximo 16, 17 y 18 de septiembre se realizará el primer Congreso Interuniversitario de Extensión y Acción Social en el cual participarán distintos actores vinculados a la acción social universitaria, entre ellos  50 personas representantes de las cinco regiones para exponer los resultados de los encuentros y el trabajo por realizar en cada comunidad. El congreso se llevará a cabo en la Sede Rodrigo Facio. Posteriormente, se trabajará en la creación de una política para la extensión y acción social universitaria. 

Principales resultados del encuentro en la Región Pacífico Central:

La conclusión principal del encuentro de la Región Pacífica es que la construcción de un país se da a partir de las regiones. Además, en el documento resumen se identifican cinco fundamentos para la extensión y acción social universitaria: 

  1. El valor que tienen las regiones en la conceptualización de nuestro país. “No podemos pensar que el país es una entidad y las regiones otra, no puede existir país sin regiones, por lo tanto, hay una relación holística: desde las regiones construimos el país y a partir del país también se reconstruyen las regiones”.
  2. En las diferentes zonas se han encontrado situaciones que demandan una atención especial no solo de las instituciones universitarias, sino de la política pública en general y del país como un todo. Esto involucra al gobierno, a la fuerza empresarial, a las organizaciones sociales, y también a la ciudadanía.

  3. La necesaria articulación de las universidades públicas. No es solo un tema de ahorrar recursos, tiene que haber un espíritu que unifique la acción universitaria. “La universidad pública existe para el desarrollo del país y de las regiones, esa es nuestra razón de ser. No somos un negocio o una forma de acumulación de riqueza, sino que somos una institución de servicio público y para eso nacimos como universidad”. 

  4. Una visión estratégica. Se trata de desarrollar un ejercicio que vislumbre el rol de la universidad. “No puede haber justicia si en las regiones hay discriminación, pocos recursos para las carreras y si las comunidades no son escuchadas para incluir en los programas de trabajo universitario las necesidades de las comunidades. Nos articulamos como universidades para aportar a la calidad de vida regional que es parte del desarrollo del país”.

  5. La trascendencia de la participación ciudadana. La ciudadanía como fuerza transformadora se va a desarrollar en la medida que las comunidades logren su empoderamiento.

En el encuentro se planteó la idea de un país que se construye a partir de las regiones y regiones que se construyen con base en sus comunidades. Al trabajar de forma solidaria como universidades públicas y con base en agendas comunes regionales que reconocen fortalezas y desafíos, se puede aportar al desarrollo de las comunidades.

Si desea mayor información, puede visitar la página del congreso.


 

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
En Playa Zancudo, estudiantes del TCU realizan monitoreo de microplásticos. Foto cortesía del TC-770.
TCU aborda gestión de recursos marinos, ambientales y...

15/Mar/2024  | 

En un esfuerzo por fortalecer y empoderar a las comunidades, el Proyecto “Acompañamiento en territorios rurales y costeros” (TC-770) brinda ...
En el laboratorio de la Facultad de Ingeniería se experimenta con modelos a escala con diversos materiales orgánicos, temperaturas y otros factores para recolectar información científica aplicable para la construcción de biodigestores anaeróbicos industriales. En la imagen aparece Sofía Marín Martínez, estudiante en las escuelas de Ingeniería Agrícola y de Biosistemas.   Foto Laura Rodríguez-OCI UCR
Acción Social impulsa cambio en matriz energética

15/Mar/2024  | 

La biomasa agroindustrial es una opción para reducir la dependencia de combustibles fósiles y transitar hacia la descarbonización.
Vecinas y vecinos de la comunidad de San Vito de Coto Brus, aprovecharon la feria para realizarse exámenes como la glicemia (azúcar en la sangre). Foto por: Hilda Carvajal Miranda.
Cotobruceños reciben servicios de salud gratuitos en la...

28/Feb/2024  | 

Desde este martes 27 de febrero, cientos de personas de San Vito de Coto Brus y comunidades aledañas, han tenido ...

| Comentarios |