Pasar al contenido principal

Libro asociado a proyecto de la UCR gana premio Aquileo J. Echeverría 2014

Fecha de publicación:


Lun, 16/02/2015

|

Autoría:


Esteban Cubero Hernández (Extensión Docente)

img-noticia-Los mapas cubren en total un área de 6.098 kilómetros cuadrados. Fotografía cortesía de Editorial UCR.

Los mapas cubren en total un área de 6.098 kilómetros cuadrados. Fotografía cortesía de Editorial UCR.

El pasado viernes 23 de enero se dio el anuncio de los Premios Nacionales de Cultura 2014, en el Museo de Arte Costarricense. Allí, Percy Denyer, Walter Montero y Teresita Aguilar fueron galardonados con el premio Aquileo J. Echeverría, en la categoría “Libro no ubicable”, por la obra Cartografía geológica de la Península de Nicoya, Costa Rica: estratigrafía y tectónica.

Esta obra nació como resultado del proyecto de Extensión Docente “Elaboración del mapa geológico de una parte de la península de Nicoya” (ED-2700), cuyo principal objetivo fue actualizar, sintetizar, digitalizar la cartografía geológica y tectónica de las penínsulas de Nicoya y Santa Elena, con el fin de contribuir con un desarrollo planificado y acorde con sus características ambientales y sociales.

El libro contiene 21 mapas geológicos a escala 1:50, y cada hoja cartográfica está acompañada de un texto explicativo y una descripción sistemática de las unidades y  estructuras geológicas que fueron cartografiadas. Su elaboración abarcó 24 años de estudio en los que los investigadores y la investigadora contaron con el apoyo de la Dirección de Geología y Minas del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y el Centro de Investigaciones en Ciencias Geológicas de la Universidad de Costa Rica.

Percy Denyer, uno de los autores, comenta que “la parte más difícil de esta fase fue la elaboración de los mapas en su parte gráfica, para que fuera agradable y entendible”; asimismo, resalta que uno de los mayores retos al inicio del proceso fue la recolección de los datos de forma sistemática, pues es una labor muy agotadora.

El jurado calificador destacó que esta obra “constituye una herramienta muy útil y un instrumento único para conocer, de manera profunda, la geografía de Nicoya, abriendo la posibilidad de estudios similares. Esta obra es una edición de primer nivel, cuidada y hermosa, cuya sola presentación resulta atractiva y valiosa en sí misma”.

“Es la primera vez que se hace un trabajo geológico integral, que involucre un modelo coherente de una región del país”, afirmó el Dr. Denyer, pues los mapas corresponden a casi un 12% del territorio nacional. Además, menciona que es un trabajo de muchos años que ha podido lograr con la colaboración de sus dos compañeros de investigación.

La ceremonia de premiación se realizará en mayo de 2015, en el Teatro Nacional de Costa Rica.
Información brindada por Editorial UCR.

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
Vista panorámica de la Reserva Biológica Alberto Manuel Brenes en San Ramón. Alajuela
Sede de Occidente fomenta la educación ambiental y...

10/Abr/2024  | 

En un esfuerzo conjunto por preservar este tesoro natural, la ...
En Playa Zancudo, estudiantes del TCU realizan monitoreo de microplásticos. Foto cortesía del TC-770.
TCU aborda gestión de recursos marinos, ambientales y...

15/Mar/2024  | 

En un esfuerzo por fortalecer y empoderar a las comunidades, el Proyecto “Acompañamiento en territorios rurales y costeros” (TC-770) brinda ...
En el laboratorio de la Facultad de Ingeniería se experimenta con modelos a escala con diversos materiales orgánicos, temperaturas y otros factores para recolectar información científica aplicable para la construcción de biodigestores anaeróbicos industriales. En la imagen aparece Sofía Marín Martínez, estudiante en las escuelas de Ingeniería Agrícola y de Biosistemas.   Foto Laura Rodríguez-OCI UCR
Acción Social impulsa cambio en matriz energética

15/Mar/2024  | 

La biomasa agroindustrial es una opción para reducir la dependencia de combustibles fósiles y transitar hacia la descarbonización.

| Comentarios |