Pasar al contenido principal

Mascareros de Escazú y Paraíso tienen un encuentro artístico

Fecha de publicación:


Mar, 20/11/2018

|

Autoría:


Cristian Esquivel (Extensión Cultural)

img-noticia-Inauguración de exposición de mantudos. Foto: Adriana Araya

Inauguración de exposición de mantudos. Foto: Adriana Araya

Un encuentro - exposición entre mascareros de Escazú y Paraíso se llevó a cabo el pasado 8 de noviembre en el Recinto de Paraíso de la Universidad de Costa Rica (UCR), gracias a la iniciativa de la Etapa Básica de Artes y Oficios de la Sede del Atlántico, por crear un espacio de divulgación en donde los protagonistas fueron los mascareros invitados, quienes  pudieron compartir con el estudiantado del Recinto sus saberes, mostrar con orgullo su trabajo y fortalecer su compromiso con el oficio actual del mascarero.

Este encuentro y exposición se convierte en el primer paso de un proceso de trabajo que espera documentar más detalladamente el oficio del mascarero en esta región. El encuentro con mascareros de Escazú se debe a que es significativo el poder comparar diferentes tradiciones (métodos de trabajo, personajes, formas) del mismo oficio, además de  generar el diálogo entre estos artesanos y artesanas para conocer aquellos factores que los incentivan a continuar con esta labor así como lo que consideran las amenazas para su actual trabajo. “Todos estos insumos orientan en las futuras acciones que el proyecto de la Etapa Básica de Artes y Oficios pueda emprender”, comenta Kenneth Carvajal responsable del proyecto.

En el cantón de Paraíso existen importantes manifestaciones artesanales que resultan de relevancia para el proyecto, tales como las mascaradas o mantudos, que están presentes en lugares como Cachi, alrededores de Paraíso Centro y San Rafael de Oreamuno.

Los mascareros cartagineses invitados a esta actividad fueron: Rigoberto Ramírez de Cachi, Silvia Martínez de Oreamuno, Gonzalo Bonilla y José Andrés Bonilla de Paraíso. Y del cantón de Escazú participaron Gerardo Montoya, Raúl Fuentes y Marvin Chamorro, quien expresó: “Es una gran oportunidad participar en este encuentro entre diferentes artistas, poder mostrar cómo se complementan las mascaradas, la cimarrona y hablar de nuestro oficio, nuestra tradición”.

Para esta actividad se contó con el apoyo logístico de la Oficina de Cultura de la Municipalidad de Escazú, el Programa de Producción Audiovisual y el Programa de Promoción Cultural de la Dirección de Extensión de la Universidad Estatal a Distancia,  la Cátedra Florencio del Castillo y el Programa de Exposiciones Temporales de la Vicerrectoría de Acción Social.

Vicente Álpizar y Luis Paulino Delgado del Programa de Exposiciones Temporales,  acompañaron todo el proceso para este encuentro desde la visita a los talleres, para efectuar las entrevistas a los mascareros, la selección del material a exponer, la imagen y estética publicitaria y ya en el Recinto lograron crear una exposición de calidad, altamente estética en su distribución y semiótica.

La Etapa Básica de Artes y Oficios, es un proyecto que desde hace más de 10 años trabaja visibilizando el aporte de diferentes artistas populares, oficiantes tradicionales  y artesanos inscritos en la región de influencia de la Sede del Atlántico.

La exposición estará en el Recinto de Paraíso hasta el 22 de noviembre.  Para el año 2019 se espera exhibirla en la Municipalidad de Escazú y en otras sedes y recintos de la Universidad.

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
En Playa Zancudo, estudiantes del TCU realizan monitoreo de microplásticos. Foto cortesía del TC-770.
TCU aborda gestión de recursos marinos, ambientales y...

15/Mar/2024  | 

En un esfuerzo por fortalecer y empoderar a las comunidades, el Proyecto “Acompañamiento en territorios rurales y costeros” (TC-770) brinda ...
En el laboratorio de la Facultad de Ingeniería se experimenta con modelos a escala con diversos materiales orgánicos, temperaturas y otros factores para recolectar información científica aplicable para la construcción de biodigestores anaeróbicos industriales. En la imagen aparece Sofía Marín Martínez, estudiante en las escuelas de Ingeniería Agrícola y de Biosistemas.   Foto Laura Rodríguez-OCI UCR
Acción Social impulsa cambio en matriz energética

15/Mar/2024  | 

La biomasa agroindustrial es una opción para reducir la dependencia de combustibles fósiles y transitar hacia la descarbonización.
Un total de 38 personas representantes de 23 proyectos participaron en la actividad. Foto: Francis Cuaresma.
Encuentro Universitario congrega a docentes para fortalecer...

05/Mar/2024  | 

La VAS realizó “Encuentro Universitario de TCU para el Fortalecimiento de la Lectoescritura en Costa Rica”, donde congregó a...

| Comentarios |