Pasar al contenido principal

Merry Christmas! Buon Natale! Joyeux Noël!

Fecha de publicación:


Jue, 14/12/2017

|

Autoría:


Angélica Castro Camacho (Unidad de Comunicación Vicerrectoría de Acción Social)

img-noticia-img-portada0

Los estudiantes más pequeños fueron los encargados de abrir la noche, con un baile de la canción Rudolph the Red-Nosed Reindeer. Foto: Angélica Castro.

La navidad inició con villancicos para los estudiantes de idiomas de Puntarenas de la Universidad de Costa Rica (UCR). Clásicos navideños en inglés, francés e italiano fueron cantados por las y los estudiantes para despedir un ciclo lectivo. La actividad se realizó el 5 de diciembre en el Salón Multiusos de El Cocal, con un concurrido público.

El concierto forma parte del proyecto de Extensión Docente “Idiomas para la Comunicación Internacional” (ED-2884), que ofrece cursos libres de idiomas para niños, niñas, adolescentes y personas adultas. En Puntarenas hay 12 grupos, con alumnos entre los 3 y 60 años, que estudian inglés, italiano o francés.

Rosberly López Montero, coordinadora del proyecto, explica que esta es toda una tradición. Se celebra cada 5 de diciembre desde 2012, en coincidencia con el aniversario del proyecto. Hasta este año solo participaban las niñas y niños de los programas de inglés, pero se decidió incorporar también a jóvenes y adultos.

“Como ya es final de año es una manera de inaugurar la época. Lo hacemos con los grupos de niños porque es como lo que a ellos les llama más la atención, les genera más ilusión. Decidimos que sería bueno incorporar ese componente cultural de los villancicos, pero que se los aprendan también en inglés y que tengan un lugar para cantarlos”, agregó López.

Jimena Vega Prendas tiene 13 años y hace cuatro estudia inglés en la UCR. En el recital tuvo la función de maestra de ceremonias, junto con 3 compañeros, y además cantó Jingle Bells junto con su grupo de idioma. Ella ingresó al programa porque tiene claro que saber inglés es una gran manera de potenciar su educación.

“Para mí ha sido una gran experiencia, he aprendido mucho. Siento que estos talleres son muy buenos. Este tipo de actividades nos pone a prueba de cuánto sabemos, si podemos hablar en público o si podemos interactuar con otras personas mientras probamos el idioma”, concluyó Prendas.

José Mario Contreras Andrade, vecino de Esparza y estudiante de Ingeniería Industrial en la UCR, también cursa inglés. Él considera que el concierto es una excelente manera de cerrar el ciclo de todo un año. “Hasta el día de hoy yo no conocía a la gente de otras aulas, de otros idiomas. Hoy nos conocemos todos. Está muy bonita la actividad”, explicó.

Desde el público, Argerie Santamaría es madre de una de las concertistas. Es el segundo año en que asiste a la celebración del aniversario del proyecto, en el que se involucró porque considera que conocer otro idioma es una necesidad.

“Esta actividad es muy importante porque los chicos se relacionan más y pierden el miedo. Ya es al segunda vez que participamos y ha sido muy importante para ella [su hija], porque de viaje se nota el cambio. Ellos pierden el miedo, pueden participar, hacer obras de teatro”, agregó.

Además de bailes y villancicos se interpretó en inglés la obra de teatro “A Christmas Carol” o “Un cuento de navidad”, del escritor Charles Dickens. Ésta cuenta la historia de Ebenezer Scrooge, un hombre avaro y egoísta que es visitado por 3 fantasmas en Noche Buena.

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
Un total de 38 personas representantes de 23 proyectos participaron en la actividad. Foto: Francis Cuaresma.
Encuentro Universitario congrega a docentes para fortalecer...

05/Mar/2024  | 

La VAS realizó “Encuentro Universitario de TCU para el Fortalecimiento de la Lectoescritura en Costa Rica”, donde congregó a...
Las personas jóvenes, mujeres en condición de desocupación y otras con discapacidades son las poblaciones metas del centro formativo que opera en la UCRetas del centro formativo que opera en la UCR que respondió al llamado del Programa Nacional de Empleo, del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), y su modalidad Empleate para mejorar la empleabilidad de esas poblaciones. En la foto aparecen en el orden usual los estudiantes Brayan Lazo, Gaudy Vargas y Brandon Quesada.  Foto Laura Rodríguez OCI-UCR
UCR aporta a la empleabilidad de la juventud

23/Nov/2023  | 

Como una actividad innovadora la UCR le abrió sus aulas a centenares de personas para capacitarse en áreas de la informática y el idioma inglés, para mejorar su empleabilidad en el mercado laboral...

| Comentarios |