Pasar al contenido principal

Muestra "Miruk: el sueño de una Corea Milenaria"

Fecha de publicación:


Vie, 31/03/2017

|

Autoría:


Giselle García Pereira (Extensión Cultural)

img-noticia-La muestra de Hiltmann reúne un conjunto de fotografías en blanco y negro, imágenes de paisajes y objetos del valle de Mansan al suroeste de la península de Corea.

La muestra de Hiltmann reúne un conjunto de fotografías en blanco y negro, imágenes de paisajes y objetos del valle de Mansan al suroeste de la península de Corea.

La muestra de fotografías del artista visual e investigador alemán Jochen Hiltmann "Miruk: el sueño de una Corea Milenaria",  se inauguró el pasado 30 de marzo en la Galería de la Escuela de Artes Plásticas y estará abierta al público hasta el 24 de abril.

Hiltmann reúne un conjunto de fotografías en blanco y negro, imágenes de paisajes y objetos del valle de Mansan al suroeste de la península de Corea; que recuerdan una antigua leyenda del “Mundo espléndido del dragón”, apoyada en una creencia popular budista que alude al deseo de una realidad terrestre de paz y justicia.

El pueblo de Baekje, conquistado por la dinastía Koryo, perdió su capital y la leyenda proponía una alternativa: revertir su destino si elaboraban y erigían 1000 budas en una noche. Los vestigios de Miruk muestran la proeza del trabajo del pueblo esclavizado que en rebelión, tallan para derribar la estructura de poder que los oprime. Una suerte de metáfora del esfuerzo de los campesinos por construir y transformar su situación.

Las piedras milenarias de Miruk se integran a un paisaje coreano que se transformó por la industrialización. Las imágenes de Hiltmann proponen una reflexión para recordar la proeza.

Hiltmann nació en 1935 y es un destacado artista visual, académico, investigador y ensayista alemán que cuenta con una larga y reconocida trayectoria en Europa y Corea. En los años 70 su producción plástica y su obra escultórica fue exhibida y reconocida en importantes muestras como Documenta III, anteriormente en Kassel en el 1964.  Posteriormente se ha concentrado en la producción ensayística y en series fotográficas sobre arte y cultura entre las que se puede incluir la “Honigpumpe” (la bomba de miel) de Joseph Beuys. En 1983 se publicó en Colonia el libro escrito en coautoría con Hans-Joachim Lenger titulado “De camino entre espacios. Sobre readymades, arte y vida diaria”.

El artista también ha producido textos sobre las culturas y el arte en Asia del Este. Su libro “Miruk, las piedras sagradas de Corea” fue publicado en Frankfurt en 1987 y posteriormente publicado en Corea y en Estados Unidos. En los años noventa realizó en conjunto con la pintora Hyun-Sook Song tres películas en Corea. En los últimos años, se encuentra investigando y preparando un libro sobre preguntas interculturales del Arte.

Esta muestra se desarrolla en el marco del proyecto de Extensión Cultural "Exposiciones dentro y fuera del Campus Rodrigo Facio" (EC-293) del Instituto de Investigaciones en Arte (IIART).

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
Teatrino sistema para marionetas que permitarán obras unipérsonales en condiciones seguras
Teatro Girasol elabora propuesta escénica segura para el...

01/Mar/2021  | 

En marzo del 2020 se dio el primer caso de COVID-19 en el país y las restricciones sanitarias generaron un impacto muy grande en todas las artes escénicas. ...

| Comentarios |