Pasar al contenido principal

Mujeres indígenas luchan contra la violencia

Fecha de publicación:


Dom, 30/08/2015

|

Autoría:


Esteban Cubero Hernández (Extensión Docente)

img-noticia-Mujeres indígenas recalcaron que propuestas de proyectos deben nacer a partir de ellas, y no de entes externos. Fotografía de Esteban Cubero.

Mujeres indígenas recalcaron que propuestas de proyectos deben nacer a partir de ellas, y no de entes externos. Fotografía de Esteban Cubero.

Las mujeres indígenas de la región de Mesoamérica son más susceptibles a sufrir violencia de género, además, cada día mueren de forma violenta entre 1 y 3 mujeres en la región, según datos del Centro de Investigación, Capacitación y Apoyo de la Mujer (CICAM) de Guatemala.

Tomando en cuenta estos datos, el pasado 24 de agosto se realizó el conversatorio “Buenas prácticas para el abordaje de las violencias contra las mujeres indígenas en Talamanca”,  organizado por el Centro de Investigación en Estudios de la Mujer (CIEM) de la Universidad de Costa Rica (UCR), en el marco del proyecto de Extensión Docente ED-521 “Debates sobre feminismo”, coordinado por M.Sc María Isabel Gamboa Barboza.

“La lucha de cualquier mujer, en cualquier lugar del mundo, puede ser llamada feminismo” Con estas palabras, por parte de la moderadora Mag. Adriana Rodríguez Fernández, dio inicio el conversatorio.

Durante el encuentro, se dialogó sobre el proyecto “Redes locales para la gobernabilidad autónoma, la defensa de los derechos indígenas y la relación universidad - comunidad desde la perspectiva de la interculturalidad”, el cual fue parte del Programa de Regionalización Interuniversitaria, del Consejo Nacional de Rectores, y fue ejecutado, de manera conjunta, por las cuatro universidades públicas, el CIEM y la Oficina de Equidad de Género del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), desde el año 2009 y hasta el 2014.

El objetivo central del proyecto ha sido construir, en conjunto con las mujeres indígenas, alternativas y estrategias para la prevención y el abordaje de las distintas formas de violencia que experimentan las mujeres, tanto en el territorio Bribri, como en el territorio Cabécar.

“Yo sé que muchas mujeres se callan, no porque quieran aguantar la violencia, sino que no saben cómo poner una denuncia, no saben cómo enfrentar eso...” reflexionó Maricela Fernández, quien es la primer vocal de la junta directiva de la Asociación de Desarrollo Talamanca-Cabécar. Asimismo ella recalcó la importancia de que los hombres también se capaciten en el tema de violencia de género, para que sepan cuándo están cometiendo violencia. “Yo le digo siempre a las mujeres, no se queden porque el hombre la amenaza (...) Las mujeres somos valientas y salimos adelante sin necesidad de que el hombre nos apoye”. 

Melissa Espinoza, una de las indígenas representantes de la Federación de Mujeres del territorio Bribri, que abarca alrededor de 400 mujeres, comentó que “ya llegó el momento de que nosotras las mujeres indígenas, Bribris y Cabécares y todas las mujeres del territorio de Costa Rica y del mundo entero, salgamos adelante, a defender nuestros derechos. Porque independientemente de que seamos indígenas, seamos Afros o seamos lo que sea, tenemos los mismos derechos. Somos mujeres y tenemos que empoderarnos de eso y darnos a valer.”

“Creo que la realidad hay que verla desde el territorio, no desde un escritorio(...) realmente las necesidades son desde ellas, desde lo que las comunidades y las mujeres indígenas plantean que ocupen, que necesiten y no desde los proyectos” puntualizó Helgi Calet López Gamboa, uno de los participantes del conversatorio, respecto a los aportes de la actividad a su formación.

Para la socióloga Bach. Shirley Alarcón Zamora, de la Oficina de Equidad de Género del ITCR y una de las investigadoras del proyecto, su experiencia de trabajo y lucha contra la violencia en conjunto con mujeres indígenas le ha generado un valioso aprendizaje.  “Me enseñaron que luchar por los derechos no era ser peleona, era un derecho también. Era un asunto de justicia (...) Yo creo que las personas que más han cambiado desde que llegaron estos proyectos al territorio, somos las personas que vamos. Y yo creo que por esa razón es que seguimos estando ahí y ellas nos siguen abriendo la puerta.”

La actividad contó también con la participación de Nubia Blanco y Evelyn Pereira, del territorio Bribri y de la investigadora del CIEM Bach. Mónica Quirós Villalobos.

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
En Playa Zancudo, estudiantes del TCU realizan monitoreo de microplásticos. Foto cortesía del TC-770.
TCU aborda gestión de recursos marinos, ambientales y...

15/Mar/2024  | 

En un esfuerzo por fortalecer y empoderar a las comunidades, el Proyecto “Acompañamiento en territorios rurales y costeros” (TC-770) brinda ...
En el laboratorio de la Facultad de Ingeniería se experimenta con modelos a escala con diversos materiales orgánicos, temperaturas y otros factores para recolectar información científica aplicable para la construcción de biodigestores anaeróbicos industriales. En la imagen aparece Sofía Marín Martínez, estudiante en las escuelas de Ingeniería Agrícola y de Biosistemas.   Foto Laura Rodríguez-OCI UCR
Acción Social impulsa cambio en matriz energética

15/Mar/2024  | 

La biomasa agroindustrial es una opción para reducir la dependencia de combustibles fósiles y transitar hacia la descarbonización.
Un total de 38 personas representantes de 23 proyectos participaron en la actividad. Foto: Francis Cuaresma.
Encuentro Universitario congrega a docentes para fortalecer...

05/Mar/2024  | 

La VAS realizó “Encuentro Universitario de TCU para el Fortalecimiento de la Lectoescritura en Costa Rica”, donde congregó a...

| Comentarios |