Pasar al contenido principal

Municipalidad de Cartago otorga reconocimiento a TCU de Enfermería

Fecha de publicación:


Vie, 04/07/2014

|

Autoría:


Bolívar Rojas Vargas (Trabajo Comunal Universitario)

img-noticia-Oscar Ramírez, estudiante de Enfermería, participa de una actividad del TC-311 junto a preescolares. Foto: Página de Facebook TCU 311 UCR.

Oscar Ramírez, estudiante de Enfermería, participa de una actividad del TC-311 junto a preescolares. Foto: Página de Facebook TCU 311 UCR.

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, la Municipalidad de Cartago premió el proyecto de Trabajo Comunal Universitario TC-311 “Atención primaria ambiental para la sostenibilidad de la salud”, de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Costa Rica, por la contribución en materia ambiental a favor del desarrollo sostenible y la conservación de los recursos ambientales en el cantón.

Este proyecto es coordinado por la M.Sc Ana Luisa Zúñiga Chavarría, en colaboración con la M.Sc. Mabell Granados Hernández y su principal objetivo es desarrollar, en conjunto con distintas instituciones y participación ciudadana, estrategias en pro de la sostenibilidad y mejora de la salud, por medio de la atención primaria ambiental, en los cantones de Cartago y Alvarado.

Los estudiantes matriculados en el TC-311 realizan actividades como trabajo de campo en investigación-acción, capacitaciones a escolares, campañas de prevención contra el dengue y reforestación. El TCU coordina con instituciones como municipios locales, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Ambiente y Energía.

“Hemos hecho investigación directamente en el campo, donde las personas están sacando su papa”, menciona Zúñiga al exponer parte de las actividades realizadas en beneficio de las comunidades cartaginesas.

En las actividades del proyecto participan niños, jóvenes y adultos mayores. “Tiene mucha anuencia y les ha gustado mucho, tanto que la gente nos llama para que se les de las capacitaciones y demás(…) nos están viendo como de la casa, parte de la comunidad”, afirma la coordinadora del TCU.

Para la Directora de la Escuela de Enfermería M.Sc. Ligia Murillo Castro el reconocimiento dado es motivo de alegría y felicitación. “Nos llena mucho de orgullo, resaltar el trabajo de Ana Luisa, que también es oriunda de Cartago”.

“Lo más rico es que no solamente participan las carreras del área de la salud sino también otras carreras, otras disciplinas. Esta interdisciplinariedad enriquece el conocimiento y los saberes para las diferentes estrategias y actividades que el TCU tiene en la atención primaria ambiental”, expuso Ligia Murillo refiriéndose a la importancia de trabajo integrado de los y las estudiantes del TCU.

La Directora de la Escuela de Enfermería también enfatizó la relevancia de la formación integral del estudiantado: “nosotros como disciplina y como Escuela no preparamos solamente enfermeros para atender enfermos en un hospital, sino que la otra parte es la atención primaria que engloba este TCU”.

La premiación otorgada por el municipio cartaginés se realiza cada año, y reconoce “la contribución y la iniciativa que promueve la orientación y desarrollo sostenible integrado y conservación de los recursos naturales en pro de las futuras generaciones” por parte de instituciones públicas, gobierno central y empresa privada.

 

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
En el laboratorio de la Facultad de Ingeniería se experimenta con modelos a escala con diversos materiales orgánicos, temperaturas y otros factores para recolectar información científica aplicable para la construcción de biodigestores anaeróbicos industriales. En la imagen aparece Sofía Marín Martínez, estudiante en las escuelas de Ingeniería Agrícola y de Biosistemas.   Foto Laura Rodríguez-OCI UCR
Acción Social impulsa cambio en matriz energética

15/Mar/2024  | 

La biomasa agroindustrial es una opción para reducir la dependencia de combustibles fósiles y transitar hacia la descarbonización.
Con el acompañamiento de la UCR las comunidades aledañas al sector de Los Patos, uno de los puntos de entrada al Parque Nacional Corcovado,diseña propuestas turísticas ambiental y culturalmente sostenibles.  Foto cortesía PiOsa.
Día Mundial del Turismo: Osa emprende proyectos respetuosos...

25/Sep/2023  | 

Además de generar miles de empleos y dinamizar la economía de las regiones, el turismo es capaz de conectar a las personas con la naturaleza, la herencia cultural y las tradiciones de los pueblos...
La recolección de muestras de árboles en parches boscosos y el intercambio de saberes desde la cosmovisión cabécar y la identificación de especies fueron parte de las actividades del inventario de bienes naturales realizado en el territorio indígena China Kichá.
Comunidad regenera biodiversidad en China Kichá

07/Sep/2023  | 

Con el apoyo interinstitucional habitantes del territorio indígena China Kichá se dio a la tarea de registrar las especiales vegetales y la fauna de su región para fomentar su protección y valorar...

| Comentarios |