Pasar al contenido principal

Museo Regional Omar Salazar Obando conserva y divulga el patrimonio cultural

Fecha de publicación:


Lun, 13/02/2017

|

Autoría:


Giselle García Pereira (Extensión Cultural)

img-noticia-En el Museo Regional, ubicado en Turrialba, se puede apreciar apreciar la herencia cultural dejada por los ancestros.

En el Museo Regional, ubicado en Turrialba, se puede apreciar apreciar la herencia cultural dejada por los ancestros.

El Museo Regional Omar Salazar Obando de la Sede del Atlántico, en Turrialba, fue creado el 10 de noviembre de 1995 y  desde su fundación buscó responder a la sociedad Turrialbeña para mantener vivas sus raices históricas.

El  Museo trabaja en la recuperación, conservación y protección del patrimonio cultural tangible e intangible, así como con el patrimonio natural de Turrialba y la región.

Este museo proyecta su labor realizando actividades dirigidas a públicos de diversos sectores sociales presentes en el cantón, tales como población infantil, infantes en riesgo social, población con necesidades especiales, jóvenes, personas adultas y personas adultas mayores.

A lo largo del año, se desarrollan visitas guiadas a las exposiciones permanentes con temas de la historia local; así como a las exposiciones temporales y exposiciones que en calidad de préstamo de otras instituciones complementan la labor cultural.

Las exposiciones temporales producidas por el Museo aborardan  temas del patrimonio cultural y natural local y  después de exhibirse en el Museo pasan a ser exposiciones itinerantes, en lugares ubicados  tanto dentro como fuera del cantón. También ofrece a los educandos y educadores el servicio de charlas con temas de historia, historia precolombina, arte, entre otros.

El edificio del Museo fue  restaurado casi en su totalidad. Actualmente cuenta con varias colecciones, que guardan importancia para la labor de docencia de la Sede. Desde la creación hace 21 años la antropologa Dalia Castillo ha estado a cargo de la dirección del Museo Regional  Omar Salazar Obando

La investigación histórica y social, en los distintos ámbitos del conocimiento se ha mostrado en el espacio del Museo y esta labor investigativa del cantón de Turrialba ha dado lugar a variedad de acciones y actividades  en el  museo.

El museo se ha ocupado de superar la visión fragmentada de la  historia, donde el aporte aborigense ha representado por medio de objetos, para mostrar trabajo de las sociedades que hicieron posible la realización de aquellos materiales y los componentes de su vida social.

La labor del Museo ha destacado la importancia de poblaciones campesinas en la formación de la sociedad y las identidades que han dado lugar al pueblo costarricense, para apreciar la herencia cultural dejada por los ancestros.

El Museo Regional se coloca como un punto importante en el campo educativo en el cantón y esta proyección educativa, informativa y formativa despierta cada día más el interés de la población por conocer sus raíces históricas, así como la importancia de conservar la flora, la fauna.

Este museo forma parte de  la labor de Extensión Cultural y está inscrito en la Vicerrectoría de Acción Social.

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
Teatrino sistema para marionetas que permitarán obras unipérsonales en condiciones seguras
Teatro Girasol elabora propuesta escénica segura para el...

01/Mar/2021  | 

En marzo del 2020 se dio el primer caso de COVID-19 en el país y las restricciones sanitarias generaron un impacto muy grande en todas las artes escénicas. ...

| Comentarios |